México y su lugar en la guerra

0
570

Es definitivo; México está involucrado en la conflagración que inició hace 3 horas; tropas rusas entran a un territorio que no es suyo y, de forma violenta se hacen de esos terrenos, dicho como es, Rusia invade Ucrania.

El comunicado dice; Rusia entra a Luhansk y Donetsk, y lo hace para efectuar “operaciones de mantenimiento de paz”. Los hacedores de los comunicados dicen que esas regiones son pro separatistas y que los pobladores recibirán con beneplácito la llegada de tropas rusas y de las milicias separatistas.

Así entonces, con la garganta vuelta nudo trazamos este patrullamiento esperando que la diplomacia haga lo suyo y las fuerzas beligerantes vuelvan a “sus esquinas”; y sí, no podemos dejar de voltear a ver las cabeceras de la mesa de este nuestro Tanque de Ideas.

Con gesto adusto, diferente al que siempre ha mostrado en las tenidas de este Think Tank, Paul von Hindenburg hace uso de la palabra.

-Ante la estrecha relación que se da entre los países, hoy más que nunca, debido a la llamada globalización, resulta imposible pensar que México pudiera quedar al margen del actual conflicto entre Rusia y Ucrania, con el pretendido “arbitraje” o mediación de Estados Unidos de América (EUA)-; miradas y atención estaban ya sobre el rostro Hindenburg; …continuó.

-De estallar el conflicto armado, y aún sin este, México se incluye en el esquema, en virtud de ser socio de EUA por gracia del T-MEC y aliado por virtud del ASPAN (Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte)- y Paul agrega. -Sí, distinguidos amigos y lectores, corren vientos de guerra por toda la superficie terrestre-. Paul continúa.

El dilema de siempre. ¿La guerra o La Paz? –el germano se pone de pie e indica que el resto de su exposición la desarrollará desde su ya famosa practica del arte peripatético, por lo que comienza a andar.

-Lamentablemente la decisión no estaría en función de la voluntad soberana de los mexicanos-. Será una consecuencia natural de la voluntad de los protagonistas de este desencuentro- dice Paul, y agrega -quienes a su vez generarán un efecto multiplicador no deseado- e incluso sentencia -Tal vez estemos en los albores de la tercera guerra mundial- el toc, toc, de los pazos del germano se mezclaba con los sonidos de un Cuarto de Crisis –Paul siguió hablando, ahora aventando al aire algunas preguntas.

-¿Le parece a usted exagerado?

¿Ya analizo los factores determinantes del caso?- sin esperar respuesta al germano continúa.

-En verdad, con pena lo digo, no parece que estemos muy equivocados- y agrega.

-Entonces, ¿qué hará México durante la guerra?

No parece prematuro realizar la estimación estratégica, para determinar los cursos de acción viables. Por el contrario- se sigue respondiendo,- estamos apenas a tiempo- y agrega -La improvisación es madre de casi todos los fracasos-. El Mariscal sabido de ser dueño de los terrenos mentales de quienes lo escuchábamos siguió hablando.

-Y, a todo esto:

¿Qué dice la política exterior de México? ¿Será que la fracción X del 89 constitucional nos oriente al respecto?

¿Qué establece la política de seguridad nacional en el plan nacional de desarrollo?- él se sigue preguntando y respondiendo.

-El plan de defensa nacional ¿contiene directivas al respecto? –Hindenburg, acá más que germano parece inglés, ello porque deja aflorar un humor muy flemático al decir -Me apena responder a estas preguntas.

Mejor, hágalo usted!-

Y Paul va más lejos. -Por favor, expresen acá en la mesa y después sus amables lectores, ¿cuáles son las previsiones contenidas en el conjunto de documentos incluidos en la planeación estratégica de este, su país?-

¿Cabe entonces la posibilidad de permanecer neutrales?

En serio, ¿usted lo cree?

Que terribles conceptos contiene esta columna hoy.

Ya comencé a preocuparme…. ¿Y, usted?… el plop, plop de los pazos y el clink clink de los metales del uniforme ahora fue acompañado del tum, tum, tum, de los latidos de los corazones atrapados dentro del Tanque de Ideas.

Ahora, metido ya en la “Administración de la Crisis” habrá que precisar esto; hoy México está perfectamente representado dentro del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas. El Embajador Juan Ramón de la Fuente Rodríguez, quien, además de Psiquiatra es un extraordinario político, ha desarrollado una labor justa y pulcra, eso, más la precisa, pragmática y realista asesoría para temas de DEFENSA y Seguridad Nacional dada por señores Generales de la Secretaria de la Defensa Nacional da buenas señales a aquellos que leemos (“”) los temas mediáticos de DEFENSA NACIONAL; ahora, como bien traza Paul von Hindenburg; sin duda, México queda involucrado en la conflagración, y, aunque a la hora que escribimos esa (guerra) no se ha extendido, el Estado Mexicano deberá ya diseñar una Política Pública para tiempos de Guerra. No solo para pensar en lo bélico, también en los efectos y reacciones en lo económico y financiero.

No tengo duda, habrá una próxima “patrulla” y, en esa seguiremos analizando el tema este que tiene olor a pólvora.

Ultimo patrullaje.- Guerrero. En los próximo pasados diez días, esta Entidad Suriana ha tenido eventos en los que la Seguridad Interior ha sido puesta a prueba, hallazgo de Tigres que, se dice tragaban cuerpos de los enemigos del amo, operaciones de recuperación de espacios por parte de la 4ta Fuerza Armada (GN) y acciones contundentes para regresar Mercados Públicos a la población. Bien se dice, “hace más ruido un árbol cuando cae que, un bosque cuando crece”

Balazo al aire.- una vez más Tolstoi escribirá sobre la Guerra.

Greguería.- el máximo logro de la guerra…es la paz…(o sea, … no entiendo)

Oxímoron.- cuando ¡Paz! Tiene como sinónimo ¡Cuas!… algo no checa.

Haiku.- lejos de ti soy nada.

Amada mía.

Oh, Patria de mi alma