Dice que su pecho no es bodega, pero sólo es un bocón imprudente

0
494

Sí, no hay más, hablamos de Andrés Manuel López Obrador. ¿Cómo dejar de hacerlo ante sus infidencias? Un simple lengualarga diría mi querida y siempre certera abuela.

Por imprudente, en su afán por sobresalir como “el más informado” o el más “honesto”, no hace mucho le provocó una importante pérdida de varios miles de millones de pesos en Bolsa de Valores a empresas de Carlos Slim, al soltar en una de sus mañaneras -¿dónde más?-, que el ingeniero le había confiado en privado que estaba a punto de jubilarse, abandonar el timón de Carso y su otros intereses.

La forma en que “soltó” aquello dejó en claro que se moría por decirlo.

Igual ocurrió por ejemplo cuando reveló finalmente que él fue quien ordenó la liberación de Ovidio Guzmán.

Ayer ocurrió algo similar, no menos grave, al adelantar que la tasa de interés subiría de 6 a 6.5 por ciento. Con ello hundió la autonomía del Banco de México.

“¡¡¡No puedo creer que el presidente haya anunciado la decisión de tasas de Banco de México!!!”, indicó escandalizada Valeria Moy, directora del Instituto Mexicano, a EL UNIVERSAL.

“… a mí me parece una falta de respeto enorme hacia la institución y hacia la gobernadora del Banco”, agregó.

Esta fue sólo una de las decenas de reacciones de “enterados” dentro del sector financiero sobre la infidencia de AMLO.

Con su adelantoAMLO no sólo hizo añicos la confianza sobre el Banco de México, sino que confirmó los temores de no pocos quienes indicaron al enviar a Victoria Rodríguez Ceja de la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda a la gubernatura del Banco de México era entregarle a AMLO el control del Banco Central.

El tabasqueño ha querido apoderarse desde que llegó a Palacio de los miles de millones de dólares de las Reservas Internacionales de México para apoyar sus tres obras -aeropuerto, tren y refinería- y para financiar sus programa sociales de entrega directa de bonos -asistencialismo electoral, afirman quienes saben- a unos  23 millones de mexicanos, entre adultos mayores, madres solteras, minusválidos, etc., etc.

Quizá hacer eso no dependa totalmente de la gobernadora lopezobradorista del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, pero sin duda será un elemento central de disuasión dentro del Banco de México en caso de que López Obrador decida ir a esa jugada.

 

IMPOSIBLE SUSTITUIR LA ELÉCTRICA DE AMLO POR “OTRA”

Ante los comentarios del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar quien pidió a diputados y senadores mexicanos no aprobar una reforma eléctrica que pudiera dañar las inversiones norteamericanas en México, y frente a propuestas del PAN de sustituir la iniciativa de Andrés Manuel López Obrador por otra reforma que se haría en el Senado, Ricardo Monreal advirtió que eso es imposible.

Indicó que el proceso de reforma constitucional está ya en curso dentro del Congreso -en este momento en San Lázaro-, y no hay más que tramitarla como va, con adecuaciones y modificaciones pero todo eso sobre la misma propuesta del mandatario.

El zacatecano, presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la mayoría de morena en la cámara alta, explicó que para él esta reforma es la más importante de todas las enviadas a trámite por el presidente López Obrador.

“Para mí esta reforma es la más importante del Gobierno del Presidente López Obrador.

“Todas han sido profundas e importantes, pero esta, esta particularmente, es de las más importantes que se hayan planteado en los tres años.

“No nos ha llegado la de la Guardia Nacional… no nos ha llegado la de la reforma política-electoral; pero las tres están situadas como la prioridad del Presidente en este último tramo del Poder Legislativo Federal”, aclaró

Hoy, dijo, la reforma Eléctrica tiene varios posibles destinos:

“Si no logra la mayoría calificada, podría terminar desechada.

“Pero nos queda un tiempo todavía. No se está pensando en que se sustituya la reforma constitucional por una reforma legal. Sí, surgieron en el Parlamento Abierto algunas voces de que no era necesario modificar la Constitución sino que bastaba modificar la ley reglamentaria o la ley ordinaria correspondiente.

“Pero ya está el proceso constitucional, y se tiene que concluir”.

Lo otro es que en la Cámara de Diputados deberán hacerle las modificaciones que se pidieron en el Parlamento Abierto. Si ellos no lo hacen en San Lázaro, entonces se harán en el Senado, insistió Monreal.

“… el Senado actuaría como siempre lo ha hecho, con reposo y con moderación (y dentro de eso, las modificaciones), eso es inevitable porque si algún empresario, algún inversionista siente que sus intereses han sido deteriorados o están en riesgo, van a acudir a las instancias internacionales, porque así lo establece la Constitución.

“Recuerden ustedes que renunciamos a la jurisdicción nacional, es decir, que todos los conflictos que se presenten sobre interpretación de leyes, tienen que ser dirimidos en páneles internacionales y en estos lugares de arbitraje internacional; no nos va bien y son muchos, miles de millones de dólares los que estaríamos en riesgo de estar pagando, si se aprobara en esos términos”, afirma con claridad.

Así que AMLO tendrá de lo perdido, lo que aparezca… es decir, lo que logre Monreal salvarle a la propuesta original.

[email protected] / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa