Por qué yo sí le revocaré el mandato al Presidente

0
462

Hay muchos intelectuales y analistas de prestigio y muchos líderes políticos que con gran ahínco y disciplina están realizando una gran campaña para que los ciudadanos se abstengan de participar en el venidero proceso de revocación de mandato. Ya he escrito mis razones por lo que no estoy de acuerdo con que nos abstengamos de participar, pero ahora, a insistencia de varios de mis lectores, voy a presentar mis razonamientos en réplica de los que los que promueven el abstencionismo.

Abstenerse de participar en el proceso Acudir para revocar el mandato
La consulta es ilegal porque se eligió al presidente hasta el fin de septiembre del 24 y es aplicar retroactivamente la ley. Falso: el principio de no retroactividad en la ley no se aplica a preceptos de la Constitución. El artículo Cuarto transitorio de la reforma a la Constitución publicada el 20 de diciembre de 2019, señala: “En el caso de solicitarse el proceso de revocación de mandato del Presidente de la República electo para el periodo constitucional 2018-2024, la solicitud de firmas comenzará durante el mes de noviembre y hasta el 15 de diciembre del año 2021.
El proceso es un despilfarro Cierto, pero el caso es que ya fue convocada por el INE por haberse juntado las firmas que dicta la constitución. Se va a hacer el proceso de revocación, querámoslo o no.
El proceso es demagógico. Podrá haber mucha demagogia en el proceso por parte del presidente, pero esa no es razón válida para no acudir a destituirlo.
El presidente hizo el proceso para ratificarse en su mandato

 

 

 

Cierto, pero la oposición no le dio los votos necesarios para ello y cambió su propuesta a que fuera una revocación de mandato por pérdida de confianza. Así lo dicta la Constitución.
Es una simulación porque el presidente la promovió para legitimarse. Muy cierto, pero la Constitución ni la ley contempla una ratificación de mandato, lo que establece es una revocación. Igual el presidente se puede “legitimar” si la gente votare no por la revocación. No por ello se justifica abstenerse de repudiar al presidente.
El presidente quiere con ello medir su popularidad. Todos sabemos que el presidente es popular, lo que no sabemos es cuanta gente desea que se vaya. Esto no justicia el abstenerse.
El proceso perjudicará al INE.

 

 

 

La Constitución ordena que el INE promueva el proceso de Revocación de Mandato. Si la gente se abstiene, será un pretexto de ataque al INE por el presidente. Ya está atacándolo por ello en las mañaneras. Razón de más por la que debemos de acudir.
Como va a ganar el que el presidente permanezca para que hacerle el “caldo gordo”. Si la oposición hubiera adoptado esa actitud en el siglo pasado, nunca se hubiera sacado al PRI de Los Pinos.
Hay que respetar el mandato del presidente. Sí, si estuviéramos de acuerdo con su desempeño, pero ¿quién con una mente razonable desea que el presidente siga destruyendo al país, si tenemos la oportunidad de revocarle el mandato?
La revocación no la solicitó “el pueblo”, la pregunta se alteró, el gobierno se promueve usando dinero público y no hay campaña en favor de revocar. Pues, cierto, esto lo inició el presidente, pero no le salió porque la oposición cambió el sentido de la propuesta inicial a revocación; por lo tanto, el pueblo sí lo pidió, a través de sus legisladores elegidos por él. Sí se usa ilegalmente dinero público para promoverla. En el siglo pasado, el PRI siempre usó dinero público para promover las elecciones, y la oposición no dejó de participar. En efecto, no hay campaña en favor de revocar, pero no por ello debemos de abstenernos, sino al contrario, debemos promover la revocación.
El proceso es el “mundo al revés”, lo promueven los que no quieren que se vaya y la “oposición” llama a la abstención para no inflar la participación en favor del presidente en algo que está perdido. El proceso se hace para distraer la atención de los verdaderos problemas y para exhibir la debilidad de la oposición. Muy cierto, pero ello, de ninguna manera justifica la abstención. Considero que estamos echando por la borda la gran oportunidad de enfrentar en las urnas al presidente que nos ha hecho tanto daño y nos hará más. No sabemos si el ejercicio esté perdido, pero si lo fuere, no es razón suficiente para no participar.

 

Conclusión: El Proceso de Revocación de Mandato es un derecho constitucional que tenemos los ciudadanos para repudiar a un presidente que nos ha engañado, traicionado y dañado. El presidente pretende establecer en México una dictadura de su grupo en el que participan muchos oligarcas corruptos. El presidente se ha aliado con el crimen organizado para mantenerse él o su grupo en el poder. Estamos desperdiciando ese derecho por miedo a perder. Estimo que se pierde más no participando de lo que nos pudiéremos perjudicar si participamos.

@CarlosAnguloP