Tabasco: Morena pone a caminar a legisladores

0
563

En busca de la candidatura para gobernador de 2024, tres legisladores del partido en el gobierno recibieron la indicación de empezar precampaña: los diputados federales Manuel Rodríguez González y Mario Llergo Latournerie, así como el congresista local Luis Salinas Falcón, ya sostienen reuniones en el interior del estado con miras a posicionarse; colaboradores suyos han dicho que fue el propio secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien dio la instrucción de que se calentara la plaza.

El placeo habría sido en respuesta al “madruguete” del legislador federal plurinominal Oscar Cantón Zetina, quien, con el pretexto de promover la reforma eléctrica, ha iniciado una intensa promoción personal con la contratación de espectaculares en sitios estratégicos de Villahermosa, la capital de Tabasco.

Cantón, quien fue uno de los principales detractores del presidente Andrés Manuel López Obrador en su época de opositor en suelo choco, fue enviado como delegado de Morena a Oaxaca, en un afán por desactivar su activismo, pero la estrategia no resultó, toda vez que continúa en abierto proselitismo.

El más apresurado de la terna supuestamente respaldada desde el Palacio de Covián es el expriísta Mario Llergo, quien lo mismo integra comités de campaña en municipios que organiza foros de discusión en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) con el respaldo de las autoridades universitarias y de la comunidad estudiantil, lo cual ya provocó que otros aspirantes le reclamen al rector Guillermo Narváez Osorio que se le esté dando un uso político a la casa de estudios.

Aunque Llergo es representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), se la pasa más en Tabasco metido en su proyecto personal, al punto de que en su equipo se da como un hecho que “es el bueno” para la gubernatura con el sostén del secretario de Gobernación.

Hay otros actores ya en campaña: la senadora Mónica Fernández Balboa, quien cuenta con el respaldo del líder de la Cámara Alta, Ricardo Monreal, así como el director general de Fonatur, Javier May Rodríguez.

De los interesados en la candidatura, solo se considera parte del equipo de López Obrador May, quien fue el impulsor del programa Sembrando Vida como secretario de Bienestar.

También se menciona como prospecto de Morena para 2024 a Raúl Ojeda Zubieta, tres veces candidato a la gubernatura por el PRD, quien es delegado de su partido en Cuernavaca.

Sin embargo, fuentes de Morena aseguran que en 2024 al partido el INE podría asignarle la cuota de mujer para el proceso electoral por la gubernatura.

Por eso, algunas voces insisten en que la tapada del régimen es Rosalinda López Hernández, directora de administración del SAT y hermana de Adán Augusto, quien ha sido diputada local y federal, senadora, precandidata a la gubernatura y abanderada a la alcaldía de Centro.

 

Para su Información 

Alentó a los seguidores tabasqueños del secretario de Gobernación la encuesta de Campaing&Elections, revista especializada en campañas políticas y pronósticos electorales, que ubica al secretario de Gobernación en tercer lugar, debajo de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y del canciller Marcelo Ebrard, quien puntea en el levantamiento.

Publicada por el diario El Independiente el pasado martes, el estudio sobre la sucesión presidencial en México sitúa al partido vintotinto con una ventaja cercana a 4 a 1 frente a una eventual alianza PRI-PAN-PRD.

@RodulfoReyes