Tabasco: campañas sobre la figura de AMLO

0
459

Aunque por ser la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador la sucesión por la gubernatura de Tabasco se va a resolver en palacio nacional, aspirantes de Morena están aprovechando para hacer precampaña la coyuntura de la consulta por la revocación del mandato a celebrarse este 10 de abril.

En las últimas semanas han acelerado su proselitismo los diputados federales Mario Llergo Latournerie y Oscar Cantón Zetina, lo mismo que el director de Fonatur, Javier May Rodríguez, quienes ya tienen casas de gestión en la mayoría de los 17 municipios del estado.

Por su cercanía con AMLO, se considera fuerte aspirante a la gubernatura al director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, pero en estos momentos no ha dejado sentir su presencia como sí lo hizo en años anteriores, cuando promovía como actos personales las donaciones de la empresa productiva a la población tabasqueña.

El más activo y visto de los precandidatos es Mario Llergo: como representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE) se mantiene litigando en redes sociales por el desencuentro de su partido con el organismo que preside Lorenzo Córdova por la propaganda para la revocación de mandato.

Oscar Cantón, que ha militado en el PRI, el PRD y ha participado en el PVEM e incluso como candidato independiente, anda tras su cuarto intento por ser abanderado a la gubernatura, ahora por Morena.

El priísta que se hizo famoso por estar al lado del priísta Humberto Roque cuando este hizo la roqueseñal tras la aprobación de la mayoría del PRI en San Lázaro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 15 por ciento, fue designado delegado en Oaxaca el pasado 8 de noviembre.

Según la tradición del partido vinotinto en la tierra de López Obrador, se destierra a aspirantes a la gubernatura que no siguen la directriz del oriundo de Macuspana: en 2018 que ya estaba cocinada la candidatura de Adán Augusto López Hernández, el actual titular de Pemex fue enviado como delegado partidista a Hidalgo para dejarle la cancha libre a quien era el delfín.

En la formación para el 2024, además de Cantón a Oaxaca, fue enviado a Morelos al ex candidato del PRD a la gubernatura, Raúl Ojeda Zubieta.

Pero ni porque también se encarga de la relación con su partido ante el INE, Llergo ha dejado de hacer proselitismo, lo mismo que Cantón; ambos estuvieron la semana pasada en Macuspana y se reunieron con cuadros medios con el pretexto de llamar a las bases del vinotinto a salir a respaldar al presidente en la consulta de revocación de mandato.

El caso de Javier May es distinto: su activismo comenzó desde que era secretario del Bienestar, y montó una plataforma estatal aprovechando la estructura del programa Sembrando vida.

En estos momentos se considera que May es el único de los interesados en la Quinta Grijalva que ya tiene la venia del presidente para caminar con la mirada puesta en el 2024.

May es el único de los aspirantes que no ha militado en el PRI y acompaña a López Obrador desde la fundación del PRD en 1989.

También hay mujeres en la lista: por el cargo que ocupan son mencionadas la senadora Mónica Fernández Balboa y la presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta.

Algunas fuentes consideran que en 2024 a Tabasco el órgano electoral podría determinarle que nomine a una mujer, lo que da pie para pensar que en Tabasco hay “una tapada”, que sería alguien cercana al actual grupo gobernante.

@RodulfoReyes