¿Salud y seguridad social para periodistas?

0
756
  • Lo anuncia la Presidencia
  • ¿Será verdad tanta belleza?

Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de la República destacó, en un tuit, algo que era esperado por algunos importantes círculos de periodistas de a pie:

El 25% del presupuesto del gobierno mexicano, destinado a publicidad, será empleado para dar seguridad social y atención médica a las y los periodistas. La propuesta será coordinada por la Vocería de Presidencia y @tu_imss.

No puede menos que reconocerse y celebrarse la actitud del gobierno federal para contribuir a la resolución de un gravísimo problema, entre otros más graves, que enfrenta la mayoría de los periodistas dedicados al manejo de la información.

Los periodistas, por fin, tendrán una cobertura de salud, principalmente. No estoy muy seguro de que, por fin, gocen de la seguridad social y de todos los beneficios que ésta conlleva.

Pero es muy loable que el gobierno asuma esta tarea. Proteger a los periodistas. Sin embargo, la pregunta es muy importante:

¿Y las empresas periodísticas? ¿Las cadenas mediáticas, las de radio y televisión? Cuál es su obligación legal para con sus empleados. Los medios, en general, o no inscriben a sus trabajadores en el IMSS, o si los inscriben lo hacen con el salario más bajo permitido.

Estas empresas tienen la obligación constitucional de cubrir el seguro social en base al salario real que le pagan al empleado, en este caso el periodista. Pero no ocurre tal.

Voy a ponerme de ejemplo. Un ejemplo real. De carne y hueso. De primera plana diariamente. De ocho columnas la mayoría de los días de la semana.

Trabajé de 1981 al año 2000 para uno de los mejores diarios especializados de América Latina. Recibía un salario bastante remunerador. Tuve que renunciar por razones endemoniadamente dramáticas y se me dio una liquidación bastante remuneradora.

Sin embargo, me llevé la gran decepción y el ataque de rabia más espantoso, cuando intenté tramitar mi jubilación ante el IMSS. Me encontré con la desagradabilísima sorpresa de que no tenía horas trabajadas en esa empresa. Increíble. O sea que, si me inscribieron en el IMSS, debieron de haberlo hecho como un trabajador sin salario.

Fue una experiencia muy desagradable. La pensión que me otorgó el seguro apenas me alcanza para pagar la renta de un departamento. Y nadie, ni el mejor abogado, puede hacer algo para ver, por lo menos, qué pasó. Por qué empresa tan importante del sector periodístico no pagó mi seguro social durante por lo menos dos décadas.

Ahora. Le pregunto al señor vocero presidencial. En que consistirá, realmente, el apoyo en “seguridad social” y “atención médica”. La atención médica es importantísima. Pero la seguridad social es de vitalísima importancia. Aquí lo dejamos.

A DESFONDO:

En enero de 2022 y con cifras desestacionalizadas, la Inversión Fija Bruta creció 2.2% respecto al mes previo, informó el INEGI. Por componente, en enero de 2022, los gastos efectuados en Construcción aumentaron 4.8% a tasa mensual y en Maquinaria y Equipo total, de origen nacional e importado, disminuyeron 1.1%. Durante el primer mes de 2022 y con series desestacionalizadas, la Inversión Fija Bruta se incrementó 8.4% a tasa anual en términos reales. A su interior, los gastos en Construcción se elevaron 9.6% y en Maquinaria y Equipo total ascendieron 5.9%. En enero de 2022 y con cifras desestacionalizadas, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) registró un aumento en términos reales de 0.3% a tasa mensual. Por componentes y con datos ajustados por estacionalidad, en enero de 2022 el consumo de bienes y servicios de origen nacional avanzó 0.4% respecto a diciembre y de bienes de origen importado disminuyó 1%. En enero de 2022 y con cifras desestacionalizadas, el IMCPMI mostró un alza anual de 7.3%. A su interior, el gasto en bienes de origen importado ascendió 9.9% y el gasto en bienes y servicios nacionales creció 6.8% (el de los servicios subi11.6% y el de los bienes 2.7%). Por último, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México se registran 260 incendios urbanos al día. De ahí la importancia de que comercios, hoteles, oficinas e industrias cuenten con adecuados sistemas de prevención y combate y, en ello, Alliance Specialized Systems, cien por ciento mexicana, al mando de Carlos Morett Flores, número uno en nuestro país en materia de prevención de incendios, que cumple 20 años de existencia, inició un proceso de rápida expansión a fin de convertirse en líder en su tipo en México, Estados Unidos y América Latina.