Adán Augusto pisa el acelerador a fondo

0
46

Si el mitin morenista del 12 de junio en la capital mexiquense descorchó a tres precandidatos de Morena en igualdad de condiciones para ser ungidos, ese domingo también fue evidente que el tabasqueño de la terna arreció su activismo para despegarse de los otros, aunque uno ya respondió para no quedarse atrás. Con esa fecha el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, ha reforzado sus actividades con los grupos de poder.

El sábado sostuvo un encuentro en Mérida con el gobernador yucateco Mauricio Vila, de filiación panista, y con la representación del presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la planta de henequén; ahí ofreció el compromiso de la federación para trabajar de manera coordinada con la entidad.

La respuesta al aparente arropamiento de la estructura de Morena y del propio jefe del Ejecutivo a Adán Augusto, pareció venir del canciller Marcelo Ebrard, quien el domingo en Guadalajara anunció que recorrerá las 32 entidades del país, así como la creación de una comisión para ganar la candidatura.

Ebrard dijo que formará la comisión nacional de defensa de la cuarta transformación, cuya finalidad será impulsarlo para ganar la encuesta interna de Morena para elegir al candidato presidencial.

Durante el Primer Encuentro de Diputados Locales y Regidores de Morena en la Expo Guadalajara, el funcionario dijo que va arriba en las preferencias, incluso por encima de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; y presumió que cuenta con el apoyo de los 325 diputados locales, alcaldes y regidores que asistieron al encuentro.

Pero el titular de Gobernación no ha dejado de hacer presencia en el interior del país, con el apoyo de sus correligionarios de los lugares a donde acude; y sus giras por diversos estados son divulgadas en los sitios de redes sociales que simpatizan con el partido del presidente y con el presidente mismo.

A partir del domingo pasado que se oficializó, por decirlo de alguna manera, la terna de presidenciables de Morena, los precandidatos tendrán de 12 a 16 meses para crecer; la delantera que le sacan Sheinbaum y Ebrard a Adán Augusto se puede equilibrar ahora que el tabasqueño también cuenta con reflectores nacionales.

El politólogo Agustín Basave, en su artículo de ayer en Milenio, argumenta que ClaudiaMarcelo y Adán “son buenos funcionarios, pero buenos candidatos no son”.

Asegura que ninguno de ellos tiene carisma, “y los tres están a años luz de forjar una figura de culto como la de su jefe”, por lo que se pregunta quién de ellos tiene arrastre popular y a quién AMLO le podría trasferir votos.

Esto pone en igualdad de condiciones a los tres; de ahí que se entienda que el número dos del gabinete haya apretado el acelerador a su proselitismo.

Pero mientras en el interior del país Adán Augusto recibe el respaldo de comités morenistas, en su tierra, que también la es del presidente, algunos precandidatos a la gubernatura de Tabasco parecen darle la espalda a la posibilidad de que otro tabasqueño despache en Palacio Nacional.

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, se manifestó el viernes a favor de Javier May Rodríguez, responsable del Tren Maya, para gobernador.

El también titular del Fondo Nacional Para el Fomento al Turismo (Fonatur) tiene como lema informal de campaña Un fundador será gobernador, en claro rechazo al grupo priísta que administra Tabasco y cuya cabeza es el secretario de Gobernación.

Con esa frase May y Oropeza tratan de sacarle raja a la circunstancia de que no militaron en el PRI.

Fuentes de esta columna aseguran que la corriente de Javier y Octavio estaría apoyando en esta etapa de precampaña a la mandataria capitalina.

También operadores de la senadora Mónica Fernández Balboa, otra precandidata a la Quinta Grijalva, se han acercado a cuadros morenistas para invitarlos a sumarse a la causa del líder de la Cámara Alta, Ricardo Monreal, el rebelde de la sucesión en Morena.

@RodulfoReyes