“Llame; nosotros si vamos”

0
132

Hace no muchas lunas tuvimos la oportunidad de tener en la mesa de este think tank al académico y hoy amigo J. Ulises Corona. Lo comentado por él en esa primera reunión abrió una interesante agenda; cuáles fueron esas comentarios que jalaron nuestra atención? Acá dos de esos; el Dr. Corona dice “iniciar la recuperación de la Seguridad Pública desde las Administraciones Municipales” y la otra “tendrá que ser un esfuerzo del Gobierno Federal?”.

Mientras nos deslizábamos por ese tobogán de ideas yo me apañé la tesina que en ese nudo de frases e ideas dejó, cuando hizo uso de la palabra el General de División aquí conocido como Paul von Hindenburg, palabras más palabras menos el también hijo de un duro(n) General de tres estrellas reconoció al Dr Ulises Corona pero dijo, (y dijo bien) “sin la expertis dada esa por la práctica del saber mandar (Know How) y saber obedecer ningún cuerpo policial (que no policiaco) avanzará un paso”. Ahora. Comentado lo anterior e de dejar saber que, en este patrullamiento seguiremos el hilo lanzado por ese tema.

Para bien de nuestro Taller de Ideas en este tema si intervino Osman Galo Wilson; en cuanto el gallardo Jenízaro habló nosotros, en el Tanque de Ideas, volvimos párrafos su voz. Osman Galo Wilson dijo.

-ya reflexionando lo dicho por algunos de los rodeantes de la mesa recuerdo también que hubo un tiempo en que el Ejército Mexicano desarrolló una política de “nosotros si vamos” y sólo así la gente denunciaba-. Galo ahondaba en el asunto de “el Ejército Mexicano coadyuvando a para la Seguridad Pública – esa “política” permitió que la población hiciera llamadas a un número telefónico del cuartel militar próximo lo que activaba una respuesta inmediata. Galo agregó. -Claro que dio resultados- y refirió el mecanismo de información y explotación de esa que iniciado en “la denuncia telefónica” y concluía en la puesta a disposición de un ente delincuencial. Y Wilson agregó-en la Región Militar de una de las Californias mexicana esa “política” si que funcionó, en especial en Tijuana y Mexicali-  continuó.

-Los grupos interinstitucionales surgieron de ahí, y sus resultados dieron ejemplo para que en otras Regiones/Mil. se aplicaran después con Calderon y Peña, aunque con Peña mucho ya no tanto- el alguna vez Cuartelmaestre continuó.

-En los inicios de ese programa, el Ejército actuó solo, sin esperar a las policías, solo a los mp’s que casi los llevábamos a rastras- y siguió diciendo.

-Los grupos funcionaban en las instalaciones militares y siempre se corria el riesgo de que entrara un espía y normalmente el Ejército en esas misiones tuvo problemas con los de seguridad pública estatal y policías municipales -.

Después de un largo trago de agua el alguna vez ecónomo del cuartel siguió diciendo -Y también coincido en que la estrategia debe ir de lo macro a lo micro, es decir del Federal, luego Estatal, llegando al Municipal y hasta Comunal. Por eso México es un País, una Federacion, y sabe de lo relevante de la Seguridad Nacional-. La atención de todo el Taller estaba colgada en las ideas de Osman… siguió.

-Y es importante rescatar el concepto de Seguridad Interior, para entonces ir en el siguiente orden:

– Seguridad Mundial

– ⁠Seguridad Regional

– ⁠Seguridad Nacional (Que vincula todos los niveles de seguridad, Estratégica más que operacional).

– ⁠Defensa Nacional

– ⁠Seguridad Interior (Entendida como aquella en que las Fuerzas Armadas apoyan a la Seguridad Pública, en situaciones que lo ameriten, por tiempo y territorio bien definidos, no es permanente, es temporal y circunstancial).

– ⁠Seguridad Pública (De Federal, a Estatal y Municipal/Comunal)-.

Cierto, el Myr. Osman Galo W. vaya que dejó un tópico extraordinario, nos hizo recordar que desde adentro de SEDENA ya se han generado ideas tácticas excelentes que en su momento le resuelven a los entes políticos en las Entidades Federativas sus picos de crisis por la inseguridad.

Último patrullaje.- México… hasta hoy se siguen escuchando reacciones de las “conferencias magistrales” impartidas en Universidades Públicas y Privadas por los Tenientes Generales Comandantes de Zonas Militares.

No niego que yo, como agudo analista de la relación entre las FF.AA y la publicación al enterarme de esas esperaba información en el sentido de “reclamos o críticas” por parte de algún ente radical hacia los Generales de dos estrellas, yo mismo estuve en alguna de esas conversaciones ello en la Universidad Autónoma de Guerrero, desde el atril el entonces Comandante de la Zona Militar de Chilpancingo no solo ocupó 40 minutos para dar su información, al final de eso, el General de Brigada durante 20 minutos respondió preguntas, siempre hubo respeto e interés de los futuros profesionistas. Ahí me encontré con la información de que “México maduró”.

Balazo al aire.- abriendo temas.

 

Greguería.- “que es la felicidad? aquello que experimentamos cuando el poder y la fuerza aumenta en nosotros y nos sentimos señores”… Friedrich Nietzsche.

Oximoron.- luche en santa paz.

Haiku.- recuerda volcánica

pasión, de fuego,

mi gran mujer de amor