Para atrás

0
658

Lo que para el mundo fue un ejemplo, nosotros no le hemos sabido aquilatar. Me refiero al cambio democrático en la CDMX con la llegada del PRD y a la victoria del PAN para asumir la presidencia en el 2000. Cambios fuertes de sistema sin generar violencia.

Además, la solidez del IFE/INE, así como la credencial de electoral nos posicionó como un país de respeto en el marco internacional. No obstante, los políticos y sus partidos han provocado un lastimoso desgaste del país arrastrando a la sociedad convirtiéndola en accesorio electoral.

Lo que observamos en el desarrollo de la consulta de revocación/ratificación, en la votación para la Reforma Eléctrica, así como en las modificaciones en la minería son los movimientos más insultantes para una nación que presume democracia.

Acarreo, compra de votos, abuso de programas asistenciales, abuso de propaganda, uso de recursos públicos prohibidos por la Ley Electoral, amenazas, calendario de entrega de apoyos económicos y obras públicas ajustándolos al tiempo electoral, degradación de lenguaje, ilegal actuación de gobernadores, presión a la Suprema Corte de Justicia, manipulación de datos y cifras, ataque a organismos autónomos, acusaciones de traición a la Patria.

En la Cámara de diputados no vimos consistencia en posicionamientos para un debate de nivel. Fuimos testigos de mayoriteos por venganza, por imposición, por intereses políticos y de poder, por cuotas condicionadas. Vemos cómo la Fiscalía inició las carpetas por presunta violación a la ley electoral y pedir apoyo a favor del presidente previo a la revocación de mandato contra Adán Augusto López y Claudia Sheinbaum.

Estoy refiriéndome al secretario de Gobernación y a la jefa de Gobierno de la CDMX, dos sujetos que deberían de cumplir y hacer cumplir la ley y no salí con la barra declaración de Adán Augusto asegurando “pues así soy yo”. Aún queda pendiente que sea turnada la denuncia que presentaron diputados del PAN, PRD y PRI en la sede central de la FGR, contra Luis Rodríguez Bucio, titular de la Guardia Nacional, por jefa utilizar un avión de la corporación para participar en eventos públicos para promover la revocación de mandato.

Por si fuera poco, la Fiscalía Especializada en el combate a la corrupción del Estado de Morelos presentó en el Congreso Estatal una solicitud de juicio de procedencia contra el gobernador Cuauhtémoc Blanco por los presuntos delitos de falsificación de documentos, enriquecimiento ilícito y fraude procesal. Así que vamos para atrás lamentablemente.

La confrontación política ha perneado de igual manera en los grupos sociales y estamos entre chairos y fifís bajo una política equivocada de golpear a quien genera empleos para suponer que así se defiende a los pobres.

Conductor del programa VaEnSerio mexiquensetv canal 34.2 izzi 135

@cramospadilla