Otra vez: Estado de México, estado de alerta…

0
665

Y no, ni para cuándo mejorar. La criminalidad persiste en el Estado de México. Ahora sumamos otra vez el nuevo ataque a la Fiscalía estatal en Sultepec. Fue balaceada. Sale el secretario de gobierno Nemer a decir atropelladamente que es un caso aislado. Pues…ya es el cuarto ataque a la Fiscalía en el último año y solo es la punta del iceberg. No, ya no son casos aislados. Es evidente la saña.  El Estado de México bajo los gobiernos priistas, que nunca han sido de otro partido allí, cual bastión caciquil que es de tal partido, simplemente, no pueden; la violencia esta desatada. Con ellos Edomex no sale del hoyo bajo el PRI. Se ha señalado por años las enormes carencias de los gobiernos priistas y ahora ya es más que evidente. No puede el PRI en esa entidad y prolongar su permanencia solo ha servido para perder el tiempo y prolongar sus errores. No vale la pena ni siquiera negarlo. 55 municipios con presencia del crimen organizado no es “casos aislados”.

El sexenio de Del Mazo entregando tarjetas rosas por doquier, demostró no ser la solución. No hay planes, solo ir matando el tiempo. Lo sabían en 2017 y seis años más con el PRI han sido tiempo desperdiciado. Se constataron las sospechas. Es una suerte de tiempo extra por capricho, que es contrario a los intereses del Estado de México y no saca al Edomex del hoyo. Normal, lo encabeza el PRI. Sabido es que tanto expresidente municipal priista refugiado en Toluca, luego de desaseadas gestiones, no puede arrojar cosa mejor. Darles cobijo solo ahonda la inoperatividad y desaseo del desgobierno estatal.

Sus nombres priistas brotan en el gobierno estatal, luego de ser defenestrados de sus municipios por maletones y así no se puede avanzar al llevarlos a nuevos cargos, pues pese a maletas, a tanto priista de mala fama de honorabilidad o simple incompetencia, o ambas, se les cobija y los arropan en Toluca. Fatal. Así va la entidad de mal bajo la férula priista, ajada, apostando al estancamiento y al retraso. Sus nombres quemados se suelen oír enquistados en el gobierno mexiquense y así le va de mal a la entidad con las siglas PRI.

¿Caso aislado, dice Nemer? Pues …la cosa ya es muy preocupante bajo el PRI mexiquense. Amén de que las cifras económicas ponían al Edomex hasta finales de año pasado en un nulo crecimiento neto económico de -1.2 %, según el organismo “México cómo vamos”; con lo cual es que no dejan bien parado al gobierno mexiquense, si se trata de hablar de gestiones en pro de la recuperación económica, sume usted que no hay rubro importante donde se pueda decir que el PRI es eficiente. No lo es.

Edomex siempre bajo el PRI, es el estado de la República que más veces ha encabezado la lista de violencia contra la mujer; su semáforo delictivo está por los cielos, centrándose el gobierno priista en contar delitos en vez de combatirlos. Sume usted el evidente deterioro ambiental, el abandono de infraestructura, el caos vial en sus arterias más solícitas que la ceguera de Toluca fuera de su entorno, ni atiende ni arregla. Es que no atiende ni entiende el gobierno estatal. La ausencia del gobierno estatal es más que evidente. El PRI lleva otro sexenio más hundiendo al Edomex.

Sí, si el año entrante gana la oposición, se encontrará una entidad de cabeza, la herencia priista más elocuente y tradicional: el caos dejado. Ni el PAN ni Morena ni ningún partido ha conseguido, gobernando municipios, revertir el mal estado de lo importante porque desde el gobierno estatal ello se frena por la inoperatividad de ese gobierno priista prolongado a base de forzar los resultados electorales. Hacen su parte pero la estructura estatal está podrida, y con sello PRI.

No cabe duda: Estado de México, estado de alerta. No cabe la menor duda. Los mexiquenses son aguantadores. Han sabido dotarse de gobiernos locales no priistas, que pudieron atender solo en el pasado, no ahora, mejor y de forma eficiente muchos de los problemas que Toluca sencillamente, ni atiende ni entiende. Y ni para cuándo. Pero no van más allá, gracias a esa inoperatividad que en el presente desgobierno estatal, es notabilísima. Y ni para consolarse conque encabezando el gobierno federal, sería mejor bajo el PRI. Ahí está el desastre del inacabado suburbano a Toluca, como lo dejó el PRI, cuajado de corrupción priista que no permitió terminarlo, pese a la corta distancia entre la capital federal y Toluca. Una vergüenza del priismo mexiquense. Otra.

Las alianzas del PRI con Va por México en los municipios no están resultando, sino lo que se dijo en esta columna hace meses: un desastre. Se le había echado al PRI afortunadamente, en 2018 y en 2021 lo dejaron entrar por la puerta trasera. El reparto de cuotas al PRI en los nuevos gobiernos municipales solo trae estancamiento y los problemas torales no se están atendiendo a nivel municipal ahí donde se le dejó entrar. Si, pintan banquetas y bachean, pero los problemas son mayúsculos y de mucho mayor calado. Y no espere una oposición en el PAN. Recién ha publicado la bancada panista un deplorable desplegado alabando a Del Mazo. Patéticos. Terminan por no ser opción.

Datos de inicios de año demuestran que las finanzas mexiquenses son un total desastre con Del Mazo. Por ello, el grupo parlamentario de Morena en el congreso estatal rechazó de inicio para 2022 incrementar el endeudamiento del gobierno priista, que ya es estratosférico y como suele pasar con los gobiernos priistas, sin límite, sin resultados siquiera favorables a la población por tal endeudamiento y de ningún justificado uso el empréstito que se contrate. Es decir, el PRI solo es corrupción. Y en Edomex con Del Mazo, ni se diga.

Este asunto es notable. De habérselo aprobado como lo propuso Del Mazo, ascendería el endeudamiento a lo menos a 32 mil millones de pesos sin reflejarse en beneficios. Se iría en más tarjetas asistencialistas clientelares que no resuelven el problema de fondo, gasto corriente y alta burocracia, esa inoperante ya descrita. Edomex ya vio el desplome del 25% de la inversión pública. ¿Entonces? Y eso que Edomex ya estaba más que endeudadísimo con los gobiernos priistas anteriores. Y la pobreza en sus calles es elocuente. Que no todo es la plaza mayor de Toluca, señores.

Para cerrar con broche de oro el desaseo priista, Edomex bajo el PRI es la entidad con más feminicidios en 2022. Homicidio, extorsión y robos también se han incrementado. Es evidente que el crimen en Estado de México no es un caso aislado. Por dónde se le mire, lamentablemente. El señor Nemer tal vez tenga otros datos, pero es evidente que la delincuencia está desatada y en la zona conurbada de la CDMX, más. En Periférico Norte, la Ave. 1 de Mayo de Naucalpan o Ecatepec, más aún. El hartazgo ciudadano es creciente. La inoperancia policial, también y hay quien dice que el priista Del Mazo es presidenciable. Que broma de tan mal gusto. Quién sabe cuáles sean sus credenciales de buen gobierno, las únicas que contarían llegado el caso. Visto lo visto, nulas.

@marcosmarindice