La verdad, verdad

0
504

Platiqué con un extraordinario científico, médico forense, José Luis del Hierro y le pedí participara en el programa VaEnSerio y fue por varias razones. Nos explica cuál es la relación científica/técnica entre la muerte y condición en que quedaron los cuerpos luego de prenderles fuego como en los casos de Adolfo Hitler, Rafael Moreno Valle y los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Una de las características, me adelanto al programa, es que no se presentaron peritajes forenses. La idea era deshacerse de los cuerpos y testimonios antes de identificar a los culpables. En ninguno de los casos la cantidad de combustible, la temperatura y el tiempo fueron suficientes para incinerar a los cadáveres, menos a los 43 que se supone fueron apilados. Como dijo el doctor Del Hierro quizá los de arriba quedaron calcinados, quizá los de en medio apenas en cocción.

El experto rechaza las conclusiones que hasta hoy se presentan, los jóvenes normalistas no fueron incinerados y las “cenizas” encontradas en bolsas de plástico no corresponden a una incineración de esa magnitud. De igual manera los hoy involucrados son apenas políticos que administran en un gobierno, no más. No tiene Encinas, ni Sheinbaum, ni AMLO personalidad legal para investigar, acusar o determinar conclusiones sin la participación de peritos calificados. En Ayotzinapa ni médicos forenses ni aportaciones científicas hubo.

Todo cae en una mentira burda política para encubrir a actores responsables que financian o participan de los grupos criminarles. “Imposible” fue el término que aplicó el doctor Del Hierro a las conclusiones mediáticas e irresponsable sobre la desaparición de los jóvenes. Con lujo de destile explica qué requisitos deben cumplirse para una incineración, fundamentalmente una temperatura entre los 1.200 y 1.600 grados.

“Imposible” incinerar simultáneamente y apilados a 43 cuerpos con gasolina. Se necesitan días completos, camiones cisternas con el combustible, mucho tiempo y nunca bajo ese método pasarían más allá de los 600 grados.

Incluso para explicar lo ocurrido en el desplome del helicóptero donde perdió la vida Rafael Moreno Valle, su esposa la gobernadora y otros tripulantes, ni se mostraron los cuerpos, ni hubo peritajes y si un proceso urgente de incineración en cámaras adecuadas.

También nos enfatiza la diferencia entre incendio y explosión para determinar la condición de muerte de las personas. En una explosión se estudia el tiempo, la temperatura e incluso los vientos.

El doctor Del Hierro formuló una pregunta muy interesante. Soy ciudadano con obligaciones, pero para ser médico y forense tuve que cumplir exigentes requisitos para acreditar mis peritajes… y Encinas, ¿quién es para concluir un caso tan delicado? Y reiteró Alejandro Encinas ¿quién es para estar en un sitio que no le corresponde? Y mire, en todo tiene razón. Por cierto, avisaré fecha de transmisión de la referida conversación.
Conductor del programa VaEnSerio mexiquense tv canal 34.2 izzi 135 y mexiquense radio.

@cramospadilla