Tabasco: Formalizado primer “destape” rumbo al 2024

0
281

Al igual que en el ámbito nacional, en la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador y del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, también hay prisa por acelerar el nombramiento del candidato a la gubernatura para la madre de todas las elecciones, la de 2024.

No hay tregua en el golpeteo entre los seguidores de la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, y el número dos del gabinete. Los primeros, que se ostentan como los fundadores del movimiento obradorista, reclaman para sí la plaza en la persona de Javier May Rodríguez, director de Fonatur y responsable del Tren Maya.

De acuerdo con esa tesis, sintetizada en la propaganda #EsClaudia, debe ser el próximo mandatario de Tabasco, lo mismo que el futuro presidente de México, alguien que no haya militado en el PRI y que sea de la cuadra de origen de López Obrador.

De aquí que para la corriente de Los fundadores o duros no hay más aspirante en Morena que May, postura resumida en la frase de campaña de este, Un fundador será gobernador.

Así que desde agosto pasado una comitiva de diputados de este partido con José Ramiro López Obrador a la cabeza va de municipio en municipio a promover a Sheinbaum y May, al tiempo que descalifica a los cuadros identificados con Adán Augusto como su hermana Rosalinda López Hernández, la alcaldesa de la capital, Yolanda Osuna Huerta, y el presidente del Congreso local, Jaime Lastra Bastar.

Ahora bien, en medio de ambas expresiones se ha querido situar como una tercera opción Raúl Ojeda Zubieta, ex candidato del PRD obradorista al gobierno de Tabasco, quien posee aceptación entre las bases del movimiento, pero apoya al secretario de Gobernación, no a Claudia.

El jueves pasado, el gremio de ganaderos le manifestó su respaldo a Ojeda por considerar que confía en él y lo conoce desde hace muchos años.

El dirigente de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), Adán Merodio Hernández, afirmó que los socios de esa organización respaldan las aspiraciones de aquel con miras al 2024.

El posicionamiento lo dio al término de un encuentro que sostuvieron los directivos de la UGRT, en el edificio de esta organización, con el presidente del consejo político estatal de Morena, a quien, dijo Merodio, conocemos desde hace muchos años, confiamos en él y creemos que “haría un buen papel al frente del estado”.

“Esta plática fue para que (Ojeda) tuviera un acercamiento con los socios de la unión, lo pidió él por ser socio de hace muchos años, es una persona que está comprometida con el sector”, subrayó el dirigente ganadero.

Para que no quedara duda, aseveró que si bien hay apertura para que los ganaderos reciban a otros aspirantes para escuchar sus propuestas, “lo cierto es que la mayoría de los productores ya definió su apoyo a Ojeda“.

En ese mismo encuentro, Raúl Ojeda formalizó su deseo de participar en la contienda interna para elegir al candidato de su partido, y aclaró que la reunión con ese gremio se dio en su condición de productor pecuario, no de dirigente morenista.

“Estoy listo para participar en cualquier método que designe mi partido, a fin de elegir al mejor”, dijo, y agregó que en caso de no ser favorecido “me sumaré al ganador”.

 

Para su información…

El nombre del ex gobernador priísta Andrés Granier Melo ha comenzado a sonar con fuerza como candidato a senador por la alianza PRI-PRD-PAN en 2024. Para esa posición se daba como un hecho que el senador plurinominal perredista Juan Manuel Fócil Pérez buscaría otra vez la plaza. En 2021 que fue abanderado a la alcaldía de Centro, Granier logró 51 mil votos contra 139 mil de la ganadora, la morenista Yolanda Osuna Huerta. Aquí lo curioso es que el PRD, que nominó a otro ex gobernador priísta, Manuel Andrade Díaz, solo logró 17 mil boletas, lo que significa que Granier obtuvo tres veces más papeletas que Andrade. Ha trascendido que Andrade y Fócil quieren ir a la Cámara Alta el próximo año, pero por la vía de la representación proporcional, no compitiendo en una elección directa, en donde les lleva ventaja Granier, a juzgar por los resultados de hace dos años. El Revolucionario Institucional está apostando a no perder el registro en los comicios del siguiente mes de julio.