Cuba

0
502

Cuba ha sido un fenómeno histórico extraño con nuestra nación. Por un lado es la isla romántica, revolucionaria. Por el otro la generadora de guerrillas, desestabilización y dictaduras.

Hemos estado muy cerca y muy alejados en diferentes periodos y por ser frontera con México, Estados Unidos y Rusia (antes Unión Soviética) nos convertimos en un punto clave de seguridad nacional en la geopolítica internacional. Una historia que nos liga desde que el gobierno mexicano, a través de Fernando Gutiérrez Barrios, despido a Fidel Castro en las costas nacionales para que emprendiera el derrocamiento de Batista e iniciara una mal llamada revolución que ha mantenido por décadas en el retraso social y político a los cubanos.

Cuba ha usado a diferentes administraciones presidenciales de México para negociar y ser intermediario con La Casa Blanca. López Portillo aceptó que recibió serias presiones de Estados Unidos para que Castro no asistiera a la reunión Cumbre en Cancún en 1981 (diálogo Norte/Sur).

Sin embargo se vieron ejercicios de rompimiento, aislamiento y confrontación con Carlos Salinas de Gortari con el chantaje político al aprehender al empresario Carlos Ahumada y mantenerlo como pieza clave de información y porque Cuba participaba abiertamente del narcotráfico con Venezuela asunto que le detonó a su ex ministro del exterior Roberto Robaina quien fuera expulsado vergonzosamente del Partido Comunista y de toda actividad gubernamental.

En el gobierno de Zedillo con Rosario Green (QEPD) buscando un diálogo con los disidentes, hecho que molestó a Castro. La salida del PRI de Los Pinos y el arribo del PAN con Fox fue materia de escándalo con el famoso “comes y te vas” en un gesto de falta de tacto diplomático además de hacer público una condicionante ofensiva para el gobierno cubano.

Felipe Calderón aceleró la distancia con una perspectiva de migración forzada, censura a la libre expresión y violación a los derechos humanos. Raúl, el hermano de Fidel, personaje oscuro y tibio concluyó con un periodo de arengas explosivas de Cuba contra el capitalismo dejando además, de considerar a México como aliado contra las potencias industrializadas.

Peña Nieto fue cuidadoso pero inclinado a fortalecer las relaciones comerciales, políticas y culturales con Estados Unidos en tanto Cuba buscaba, como tabla de salvación, la alianza con la Venezuela chavista bajo la inercia de Maduro.

López Obrador se ha entregado por completo al servicio de Cuba. Sus declaraciones, sus defensa internacional, la intentona por desaparecer la OEA, recibir al presidente de Cuba y honrarlo el día de nuestra independencia, su participación en el Foro de São Paulo, la petición para que la isla participe en la Cumbre de las Américas y ahora  su  anunciada visita que hará a la isla (se especula incluso para ser tratado médicamente por sus problemas cardíacos), como parte de su gira por Centroamérica y el Caribe, México coloca nuevamente a la isla en sus movimientos políticos tácticos en un juego de alto riesgo y muy peligroso.

AMLO ha permitido incluso que Los Pinos se conviertan en centro de reunión política para los cubanos que exigen el fin del “bloqueo a la isla”. México necesita del apoyo y coordinación con Estados Unidos y Canadá, nuestros socios, ha quienes ha enfrentado, incluso ofendido, con motivo de la agenda migratoria y de la Reforma Eléctrica y también la Minera.

Las inversiones han disminuido y el interés por mantener relación con un gobierno inestable y hostil aleja la credibilidad de estabilidad en nuestro país. Vincularse abiertamente con Cuba es dar la espalda a la globalización y posar el débil y pantanoso terreno de una lucha socialista/comunista que sólo ha generado pobreza extrema en las naciones que la practican.

Puede perderse el equilibrio en un reflejo conmovedor de AMLO como ya se vio cuando permitió que Sheinbaum colocara en la CDMX una escultura de Castro y Ernesto Guevara departiendo en una banca.

Y en esto no hay que perder de vista el acercamiento de AMLO y el PT con el gobierno de Putin a razón de la invasión rusa a Ucrania. No todo se da por casualidades sino por intenciones y programas que no siempre son divulgadas.

Conductor del programa VaEnSerio mexiquensetv canal 34.2 izzi 135

@cramospadilla