Morenistas y aliados cerrando filas a la gubernatura de Oaxaca

0
465

Hay signos inequívocos cuando una candidatura trae el viento a su favor para ganar las elecciones; como cuando una barca velera navega con rumbo cierto.

Algo similar ocurre en Oaxaca en torno a la candidatura a la gubernatura de Oaxaca de Salomón Jara Cruz, de la coalición “Juntos Hacemos Historia” (Morena-PT-PVEM-PUP).

No solamente por la intención del voto, sino por la suma de voluntades, sobre todo internas y de aliados. Y es que amén a cualquier interés de por medio, el viento difícilmente cambiará de rumbo a solo 17 días de la elección.

Este miércoles, por ejemplo, acompañaron a Salomón Jara Cruz en su gira por municipios de los Valles Centrales de Oaxaca personajes de cierto peso político: Los senadores Raúl Bolaños Cacho Cué, Manuel Velasco Coello y Ricardo Monreal Ávila; los dos primeros del Partido Verde y el último, de Morena.

Visita que además le sirve a Ricardo Monreal como para hacer presencia en Oaxaca rumbo a la sucesión presidencial 2024. ¿Será que por el Verde? A menos de que convenza a AMLO para hacerlo su sucesor, o por lo menos abanderado de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Ahora, la presencia de Raúl Bolaños Cacho Cué en la gira de campaña de Salomón Jara es relevante porque no se había hecho visible en la misma, cuando menos no de manera frecuente; como si se hubiese mantenido al margen dada su amistad con el gobernador Alejandro Murat y con personajes del PRI, su partido de origen.

Si Raúl Bolaños se ha mantenido al margen, no significa doble cara, sino más bien respeto, es una persona educada.

Ah, pero determinados priistas sí que no le guardan el menor respeto a Raúl; lo han cuestionado en redes sociales, cuando son “priistas” que en procesos electorales pasados buscaron un escaño vía coalición PAN-PRD; abandonaron el barco justo en la debacle priista de 2018.

En fin, el Partido Verde es aliado de Morena en varias entidades federativas para las elecciones de gubernaturas 2022, entre éstas Oaxaca. Por cierto, Manuel Velasco guarda estrecha amistad con el presidente López Obrador; éste, según cuentan, vivió en casa de familiares cercanísimos de Velasco Coello.

SUMA 

Una importante suma a la candidatura de Salomón Jara es la de Flavio Sosa Villavicencio, quien este martes anunció su adhesión para concretar el triunfo de Morena en la entidad oaxaqueña, donde desde antes del inicio del proceso electoral la intensión del voto ha sido a favor de Jara Cruz.

No obstante, todo respaldo que apuntale la candidatura de Salomón Jara siempre será mejor, pues la suma de votos abona a triunfos contundentes y por lo mismo inobjetables; sin que por sumarse a él, Flavio Sosa deba renunciar a la relación política con Susana Harp.

Incluso, la misma senadora debería sumarse a Jara Cruz en esta recta final de la campaña, considerando que el proceso interno ya quedó atrás. Vaya, las personas dedicadas a la política deben estar preparadas para ganar o para perder interna y externamente.

Por ejemplo: En 2018 el viento sopló a favor de Susana Harp rumbo al Senado, encabezando la primera fórmula cuando ni era militante de Morena y hasta se molestó cuando su nombre trascendió a medios de comunicación. ¡Cómo es que la candidateaban sin tomar en cuenta su opinión!

En ese entonces, Salomón Jara apechugó para encabezar la segunda fórmula de Morena al Senado; igual cuando en 2010 el PRD decidió la candidatura a la gubernatura de Oaxaca a favor de Gabino Cué, estando él en la puja (todavía no existía Morena, pero AMLO era el jefe político perredista).

Y no es que ahora le toque por aguante, sino que la política funciona a base de tiempos, circunstancias y coyunturas. Quizá el tiempo de Susana para gobernar Oaxaca se ubica en la sucesión que siga a la de 2022.

Retomando el tema: Flavio y su organización social Comuna se suman a la candidatura de Salomón en la recta final de la campaña, lo cual lo excluye de cualquier sospecha de voto en contra hacia Morena para la elección del cinco de junio.

Los mensajes de unidad siempre impactan positivamente en el ánimo del electorado.

Y hay otra cosa importante: Flavio Sosa aseguró que su adhesión no significa la búsqueda de ningún cargo público. Y eso habla bien de él.

Además, si Morena gana la gubernatura, la ciudadanía oaxaqueña no querrá otro gobierno bicéfalo o tricéfalo como el actual gobierno priista, o una administración como la de Cué, que fue tan incluyente que sus mismos aliados no lo dejaron gobernar.

Pero eso sí, Flavio y Comuna, como parte de la ciudadanía pueden aportar mucho al plan de gobierno, máxime cuando Flavio y Salomón se conocen de hace muchos años y juntos formaron aquella joven generación de izquierda que luchó en contra de cacicazgos priistas oaxaqueños.

Correo: [email protected]