Caminando los 3 kilómetros de La Venta a Paso Limon

0
494

Acapulco, 20 de mayo; el sol comenzaba a deslizarse del cenit, justo en ese momento Sandra Luz Valdovinos bajaba de la camioneta que la traía desde Chilpancingo hasta ese punto de la Autopista del Sol, ya en la Caseta de la Venta la Fiscal General del Estado buscó acercarse donde estaba la gente que bloqueaba la carretera, llegó hasta ellos y los gritos y consignas aumentaron, el equipo de custodia que protegía a la persona y a la investidura que la Maestra representaba solo mostraba su preocupación en los músculos tensos de sus rostros.

Ya frente a la tela de gritos proferidos por decenas de manifestantes Valdovinos Salmerón se detuvo, una mujer robusta y agresiva le dijo, -no pasas- Sandra Luz solo atinó a responder con una enorme sonrisa lo que provocó que la exaltada y sudorosa mujer le volviera a decir lo mismo, pero con un tono casi dulce -no pasas- y sorpresivamente esa gran mujer (por su talla y valor) se arrodilló frente a la Fiscal General e ipso facto la Maestra en Derecho, Fiscal y soldado profesional hizo lo mismo.

Frente a frente las mujeres estuvieron hablando, en derredor otras personas, en su mayoría mujeres del perfil de “la gran mujer” observaban sorprendidas lo que estaba sucediendo.

Acapulco; poblado de Paso Limonero. Se sabe que el pasado 19 de mayo, aproximadamente a las 6:30 de la mañana la menor “Yoselin” caminaba junto a sui novio, ambos menores de edad fueron sorprendidos por individuos que descendieron de un vehículo y sin mediar palabras sujetaron a la menor y empujaron al novio quien poco pudo hacer para impedir el rapto; 6 horas después familiares y vecinos de la víctima decidieron caminar hacia la carretera y ponerse ahí hasta que las autoridades dieran respuesta a su exigencia, “el regreso de la menor Yoselyn con sus padres”.

20 de mayo; emitida la Alerta Amber y ya con todos los órdenes de Gobierno activados en la búsqueda de la menor varias versiones estuvieron vivas, -¡fue el novio quien la raptó!- ella se fue por la violencia que vive en su entorno- la intención es boicotear al Tianguis Turístico (que justo iniciaba ese día)-; la cantidad de hipóstasis pero sobre todo el bloqueo carretero que llevaba más de 24 horas motivó a la Fiscal del Edo. a desplazarse de sus oficina en Chilpancingo hasta la caseta de CAPUFE de La Venta.

Decíamos entonces en los primeros renglones de este “patrullaje” que ya la Fiscal frente a la tía de la joven ausente se colocó a la misma altura de esta y ahí ambas mujeres tuvieron un dialogo arto emotivo, de eso ya el anecdotario dará cuenta.

21 de mayo, Acapulco; familiares de Yoselin llegan a la Fiscalía Regional, llevan a la menor e inmediatamente Sandra Luz Valdovinos Salmerón la toma entre sus brazos, tiene una corta entrevista con Yoselin y así, abrazada la acompaña hasta las áreas de Medicina Legal y Sicología. Obvio el oleaje de especulaciones e incluso el uso politiquero del evento no espero, con los que los analistas de riesgos y Seguridad Humana nos quedamos es con lo siguiente.

Es definitivo que la acción ministerial acompañada por la organización de la población catalizó el regreso de la menor a su entorno familiar. Otra

Cuando la Fiscal rompió el bloqueo y caminó 3 kilómetros de la caseta de la Venta hasta el poblado de Paso Limonero pulverizó las criticas en el sentido del “no están haciendo nada”; además, esa interacción de la autoridad ministerial acorraló, en caso de que el rapto se hubiera dado no se descarta que los captores, al haber sentido el peso de la búsqueda decidieran “dejarla ir”

Tocaría ahora esperar la opinión de quienes rodean la mesa de nuestro Tanque de Ideas, donde seguramente lectores de Indicador Político, Diario 21, Expresiones Guerrero y el Imparcial también darán su opinión.

Ultimo patrullaje. – mucho tenemos que estudiar los verdaderos alcances de la Seguridad Nacional. Bien por los Altos Mandos de la 9ª Región Militar que abren ventanas donde ellos nos permiten conocer sus conceptos de Seguridad Nacional, eso de que Tenientes Generales desplieguen conferencias se podría entender como el inicio de una próxima fase … y hasta ahí.

Balazo al aire. – los puntos buenos también son nota.

Greguería. – en los juegos de la feria hay trinquetes.

Oxímoron. – subiendo las escaleras hasta lo más bajo.

Haikú. – Ticha, voy por ti,

nos bañaremos,

con el río, cambiaremos