¿Atraerá AMLO votos para Morena el próximo domingo?

0
577

Con un resultado electoral muy reciente, el de la Revocación (ratificación) de Mandato del 10 de marzo, que la oposición y analistas consideraron una derrota absoluta para el presidente Andrés Manuel López Obrador y que él y sus cercanos calificaron como un triunfo sobresaliente, el lopezobradorismo, la 4T y el propio mandatario entran hoy a la fase final de los comicios del 5 de junio para renovar 6 gubernaturas.

Hoy se vuelve a hablar de si lo que está en juego es el poder de atracción y popularidad de Andrés Manuel López Obrador o si los resultados podrán acreditarse o no a los candidatos de Morena.

Lo cierto es que la popularidad y atracción de este mandatario es tan fuerte en un amplio segmento de los mexicanos -las encuestas lo colocan entre 60 y 70 por ciento de aprobación-, que hay líderes, politólogos y analistas que no dudan en afirmar que lo que se jugará el domingo próximo en las urnas de esas 6 entidades, es la ratificación o no del voto lopezobradorista.

Uno que está en esa línea es el coordinador de Morena en el Senado, presidente de la Junta de Coordinación Política y aspirante presidencial abierto al proceso de 2024, el zacatecano Ricardo Monreal.

Directo, sin dudarlo, Monreal afirma que el domingo próximo el Presidente Andrés Manuel López Obrador ganará la elección “dada la aceptación con la que cuenta entre la ciudadanía”.

Previamente consideró que es fácil entender que será el mandatario quien realmente gane las elecciones, porque su partido, Morena, se ha quedado rezagado y el Presidente es quien con su aceptación ciudadana jala al partido.

Es el Presidente de la República quien todavía mantiene un alto nivel de aceptación, entre 60 y 65 puntos, recordó.

Yo creo que Morena simplemente “no va a la par”, sino que el Presidente “jala al partido”. Así fue en la elección pasada, señaló, y seguramente así será en el próximo proceso electoral.

Monreal consideró que el simbolismo y liderazgo de Andrés Manuel López Obrador sigue muy fuerte en el movimiento y entre la mayoría de los mexicanos.

Entrevistado por un diario europeo, el zacatecano subrayó que de los seis estados en los que celebrarán elecciones el próximo domingo, él considera que en tres hay mayor dificultad -o “focos rojos”-, estos son: Tamaulipas, Aguascalientes y Durango.

En estas entidades, sugiere, tanto el Instituto Nacional Electoral, como el gobierno y las fuerzas de seguridad deben poner especial atención.

Sin embargo consideró que pese a todo Morena tendrá una amplia ventaja en Tamaulipas; con quizá 16 puntos de ventaja; mientras que en Quintana Roo se obtendrán 12 y 14 puntos por sobre la oposición y en Oaxaca el triunfo será por más de 20 puntos.

En Hidalgo se superará por más de 10 puntos, en Durango entre 2 y 5 y en Aguascalientes, dijo, se está cerrando la elección.

“Morena va a dar una sorpresa en todos los estados del país y yo he insistido en que las elecciones las está ganando el Presidente de la república”, insistió.

De igual forma insistió en pedir a las fuerzas políticas llevar estas elecciones en paz y tranquilidad para evitar incidentes.

Dijo que su llamado es también para que no se caiga en viejas prácticas como son el ratón loco, la compra del voto, el robo de urnas, etc.

En este punto llamó igual a los ciudadanos a acudir a las urnas en plena libertad y sin temor porque el Estado, dijo, garantizará tranquilidad y paz en el momento de acudir a las casillas.

 

AMLO Y MORENA PURAS “CUENTAS ALEGRES”: OPOSICIÓN

En la misma línea de reflexión política, los dirigentes del PRI, PAN y PRD indicaron que todo indica que Andrés Manuel López ObradorMario Delgado y morenistas como Ricardo Monreal se la han pasado haciendo “cuentas alegres” pronosticando triunfos que no se realizarán.

Alejandro Moreno, dirigente del PRI; Mako Cortés del PAN y Jesús Zambrano del PRD dijeron que lo que se percibe a nivel de calle, en las principales ciudades del país y más en los estados con proceso electoral, es irritación, enojo y desesperanza entre los electores.

Desde Tamaulipas, a donde fue a “apoyar” al candidato a gobernador por la alianza Pan-PRI-PRD César ‘Truco’ Verástegui, el muy cuestionado dirigente del tricolor, el también diputado federal pluri Alejandro Moreno –Alito– aseguró que, al lanzar al senador con licencia Américo Villarreal, quién es señalado con vínculos fuertes al narco y al crimen organizado, AMLO y Morena y aliados se “toparon con pared”.

Dijo que menos podrán derrotar a la oposición porque a Verástegui lo apoya el haber pertenecido a “un gobierno de resultados.

“Lo que se puede presumir es un gobierno de resultados, cercano a la gente, que generó inversión y desarrollo, y es un activo muy importante para esta campaña: el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca”.

Horas antes “Alito” estuvo en Quintana Roo al lado de la candidata del PRI Leslie Hendricks, a quien las encuestas colocan con apenas 15 puntos y sin mayores posibilidades de triunfo.

El cierre de campaña llevó al dirigente del PAN, a Marko Cortés a Durango, para estar al lado del candidato de la alianza opositora Esteban Villegas, a quien los sondeos ponen en la posibilidad de llevarse el triunfo frente a la morenista Marina Vitela.

[email protected] / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa