Porfirio, de la percepción a la imputación

0
549

En este polémico caso daba la impresión de que el presidente Andrés Manuel López Obrador tenía parcialmente la razón.

Y es que, a los señalamientos de Porfirio Muñoz Ledo de que el mandatario tiene vínculos con el narco, el mandatario respondió que esas eran imputaciones infundadas como temerarias.

Si López Obrador hubiera dejado ahí su respuesta, el tema se había enfriado.

Pero el tabasqueño es de sangre caliente. Y se fue emocionalmente de la boca contra su excompañero de partido y ahora duro detractor:

“Es realmente muy corriente, muy vulgar, todo esto, Lo lamento porque, por ejemplo, el licenciado Muñoz Ledo me conoce muy bien y se atreve a sostener de que el gobierno tiene vínculos con el narcotráfico, es un juicio sin fundamento, temerario.

“Yo creo que es un asunto de nostalgia y, con todo respeto, de la edad…”

¿Desvaríos del expresidente de la Cámara de Diputados que le entregó la Banda Presidencial el 1 de diciembre de 2019?

Cierto que a punto de cumplir los 89 años -eso ocurrirá el 23 de julio próximo-, Muñoz Ledo adolece de muchos males, por ejemplo, debe ser ayudado para caminar, pero eso no afecta su lucidez y agudeza mental, ni su prodigiosa memoria y vasta cultura, menos su indudable como enorme experiencia.

Porfirio Muñoz Ledo ha sido y es un personaje sobresaliente dentro y fuera de la política no sólo de México sino a nivel internacional: exsecretario del Trabajo y Educación, expresidente del PRI, del PARM, del PRD, representante de México ante la ONU y la Unesco, exprecandidato presidencial al menos en 2 ocasiones, exdiputado y exsenador y junto con Cuauhtémoc Cárdenas, la maestra Ifigenia Martínez y un importante grupo de priístas –Rodolfo González Guevara entre ellos- impulsor de la llamada transición a la democracia que dio vida al actual sistema electoral mexicano.

Con todo eso detrás de él, pero sobre todo por haber sido un personaje importante en el ascenso de López Obrador a la Presidencia de México, y porque a sus casi 89 años ya no tiene nada que perder ni ganar, Muñoz Ledo muestra ahora a AMLO y a la clase política que no es un contendiente fácil de superar.

Vía su cuenta de Twitter el expresidente de la Cámara de Diputados le reviró:

“… el  Presidente @lopezobrador_ me descalifica políticamente por mi edad”.

A lo que agregó:

“¿En dónde quedó su respeto a los adultos mayores?”

Para después deslizar con malicia: “se afirma en cambio que él padece envejecimiento cerebral. ¡Que pruebe lo contrario!”.

 

¿QUE HAY DETRÁS DE LO DICHO POR PORFIRIO?

La gravísima imputación hecha contra López Obrador por Muñoz Ledo la semana pasada en el evento donde Alejandro Moreno líder nacional del PRI fue reelecto como presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, la COPPAL, por 70 dirigentes de partidos socialdemócratas del continente, de no fue para nada una ocurrencia al vapor.

Fue un foro de líderes políticos latinoamericanos que en el fondo están pendientes de las resoluciones de la Cumbre de Las Américas a realizarse hoy en Los Ángeles bajo la presidencia de Joe Biden, quien fue retado por López Obrador.

La imputación de que AMLO está vinculado al narco la hace Muñoz Ledo justo dentro del contexto de un debate interno de agencias de inteligencia y de importantes grupos del Congreso de Estados Unidos, la DEA, CIA y el Comando Norte respecto de que y lo que ocurre con el presidente mexicano requiere de una respuesta contundente de aquel país.

Todo eso lo sabe Muñoz Ledo.

Por eso su comentario respecto de que:

“Debe entender Andrés Manuel López Obrador, que su contubernio o alianza con el narco no es heredable, no es heredable, porque estos como lo han hecho siempre, en todas partes, en todas plazas políticas, se entienden con el que va a llegar, ya no va necesitar el narco del Presidente.

“Ese es el tema moral, un tema de análisis político. Va a prescindir del Presidente y habrá el peligro de que exija más a los nuevos actores… la pista ya se le está acabando, él piensa que puede heredar al siguiente gobierno su asociación con los delincuentes y que eso le otorga mayor poder, porque además tener autoridad y recursos del gobierno federal, estos se suman a los del narcotráfico, porque no hay nada que se le pueda oponer, a esto llamamos en México El Maximato”, indicó el experimentado político con todo el veneno que requieren para actuar los factores de EU y de México.

No, lo de Muñoz Ledo no fue una ocurrencia de un viejito loco que ya desvaría, sino de un agudo y resentido excompañero de ambiciones de AMLO.

 

¿Y LAS ELECCIONES EN 6 ESTADOS?

Hasta dónde nos quedamos la tarde-noche de ayer todo iba para 2-4 oposición Morena: Aguascalientes y Durango para la oposición e Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo para Morena-AMLO.

Ya veremos hoy y mañana si eso se conforma.

En este contexto el que estuvo como se dice con un ojo al gato y otro al garabato fue Ricardo Monreal quien desde el Senado, y en su calidad de precandidato presidencial, siguió todo el proceso electoral.

Entre la revisión y ajustes de la agenda legislativa el zacatecano opinó:

“Es importante que todos hagamos un esfuerzo para que la democracia impere”-

Y confió en que “ojalá y haya calma y que la gente decida libremente”.

Dijo que ya no es tiempo de reciclar viejas prácticas, como la compra del voto y todos los demás vicios del viejo sistema.

[email protected] / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa