El Trail: un deporte de la naturaleza

0
410

*Ultra Trail Corral de Piedra preparado para recibir a cientos de personas el próximo 24 y 25 de junio.

El trail es un deporte perfecto para quien prefiere unir la naturaleza con una actividad en solitario que engancha a sus practicantes por beneficios que van más allá de la vertiente física.

Ahora es cuando para los ‘runners’ de ciudad surge la posibilidad de un cambio, de mirar a ese deporte que consiste en correr la montaña.

Las competencias basadas en trail running han ido ganando adeptos en los últimos años, ya que ofrece numerosos beneficios tanto a nivel físico como emocional. Correr por la naturaleza es un deporte muy placentero que engancha a cada vez más personas, aunque también es exigente. Por ello, aunque estemos acostumbrados a correr por el asfalto, debemos prepararnos poco a poco y entender en qué consiste el trail running.

¿Por qué elegir el trail?

En una época en la que evitar las aglomeraciones se ha convertido en una recomendación general, el ‘trail’ es una opción que no merece discusión. “Es algo bueno, ya que en la montaña hay muy poca gente y la posibilidad de encontrarte con alguien es mínimo. Es más sencillo, individual, al aire libre y si te gusta ir por sitios recónditos, menos todavía”, explica Orlando Jiménez, Director de Frog’s Trail México, organización vanguardista en México. Incluso los principiantes y novatos pueden localizar puntos seguros y solitarios para empezar con estas carreras.

En la naturaleza no siempre es predecible lo que ocurrirá, por lo que es bueno comprobar antes las previsiones meteorológicas y estar preparados para la adaptación. “En las zonas de montaña depende de la altura, porque la climatología puede ser muy variable. Yo he vivido temperaturas de mucho calor y luego intenso frío por la noche. O si te agarra una tormenta eléctrica en el transcurso de la competencia, hay que adaptarse”, señaló el representante de Frog’s Trail.

El concepto de trail running se traduce como “carreras por senderos” y hace referencia a todas aquellas rutas que se realizan por zonas sin pavimentar. En la práctica, el trail running consiste en correr por entornos naturales, cruzando caminos de tierra, arroyos, bosques o rutas de montaña.

La principal característica de este tipo de running es que se enfrentan a un entorno muy cambiante, con desniveles, obstáculos en el camino y diferentes tipos de terreno, y eso requiere otro enfoque a la hora de correr. A cambio, ofrece la satisfacción de realizar deporte en medio de la naturaleza, con todos los beneficios que ello conlleva.

¿Conoces el Trail del Corral de Piedra?

El lugar se encuentra en la parte alta de la cuenca Amanalco-Valle de Bravo, a una altura de 2,780 metros sobre el nivel del mar, sobre la carretera Valle de Bravo-Toluca, en el municipio de Amanalco en el Estado de México.

Este parque resulta una buena opción para los amantes de la naturaleza y de quienes disfrutan de los deportes extremos y las actividades en familia que se se correra en las distancias de 50, 25 y 15 kilómetros el próximo 24 y 25 de junio.

 

¿Qué hacer en Corral de Piedra?

Este lugar tiene todo y lo principal sede del Ultra Trail dentro del Circuito Pueblos Mágicos que organiza la mejor marca a nivel nacional que es Frog’s, que lleva a cabo este serial y el Ultra Huachi y Cerro Rojo en el Estado de Puebla.

El desarrollo del Parque Ecoturístico Corral de Piedra es una prueba tangible de que existen diversas alternativas para el aprovechamiento sostenible de los bosques, y que los ejidos y comunidades en México pueden desarrollar una diversidad de empresas sociales que contribuyen a la conservación de los recursos naturales al tiempo que generan empleos y alimentan economías rurales prósperas.

#2020 la experiencia #TraiDelCorral

Más información en: www.frogstrailmexico.com

Así es como estaré compartiendo con todos ustedes #MiColumnaDeHoy ¿Rozón… y?, y me pongo a sus órdenes en el sitio web: https://www.facebook.com/fabianjimeneznarvaez1, correo electrónico: [email protected], twitter: fabian7511, instagram: fabianjimenezn, y en la página de Facebook, me puedes encontrar como @Fajinar