Inicio Articulistas Monreal pide a Morena que se le deje de excluir…

Monreal pide a Morena que se le deje de excluir…

0

“… el límite de mi permanencia en Morena es la dignidad. Si se me sigue excluyendo, nada tengo que hacer (ahí)”, precisó ayer desde Guanajuato el zacatecano acercándose a una ruptura interna.

Entrevistado al concluir la presentación de uno de sus libros en ese estado dominado por el panismo, Ricardo Monreal dijo que, al no ser incluido en eventos de Morena, al no ser mencionado en las mañaneras y en otros foros, su dirigencia ha confirmado que no existe el “piso parejo” en la sucesión presidencia adelantada que vive ya esa fuerza política.

“Yo espero que la dirigencia del partido corrija y en el futuro no me excluya de la participación a pesar de que no sea señalado en el “club de los señalados”, no sea mencionado en el “club de los elegidos” desde las matutinas mañaneras…”

A los dirigentes de Morena pidió dejar a un lado la politiquería.

Y en un claro mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador -que será sin duda el gran elector en la interna de Morena-, dijo:

“Lo único que quiero es profundizar el cambio de régimen. Lo único que quiero es que no se detenga este proceso de transformación de la vida institucional del país”.

Es decir, él, Monreal, se estaría comprometiendo desde ahora a continuar con el proyecto de la 4T de AMLO.

Afirmó:

“… hasta ahora no estoy pensando en salirme de Morena… Ahí voy a seguir luchando, por más que hay un sector que quisiera que ya estuviera fuera de Morena, pero ¿por qué tendría que estar fuera si la mitad de mi vida la he luchado por Morena?

“Ahora estoy luchando dentro de Morena, a pesar de las exclusiones y a pesar de no ser del “club de las corcholatas” o del “club de los señalados”.

“Yo estoy firme, soy un aspirante normal, legitimado por la historia, por los 25 años que tengo formando el movimiento.

“Soy fundador de Morena, contribuí a cuatro asambleas estatales para obtener el registro de partido; soy miembro de la Asociación Civil primera de Morena del 2011 y no quiero pleitos”, insistió.

 

MOMENTO DE CORREGIR EN SEGURIDAD

Por lo demás recordó que es responsabilidad y atribución constitucional del Senado el revisar todo lo que tenga que ver con la política y los programas de seguridad pública y advirtió que luego del deleznable asesinato de 2 jesuitas en un poblado de la sierra de Chihuahua dentro del llamado triangulo dorado que incluye a Durango y Sinaloa, es momento de hacerlo.

–       ¿Corregir la política de seguridad, corregir la estrategia de seguridad nacional?, se le preguntó.

“Yo creo que hay que revisarla y enriquecer el Plan Nacional de Seguridad. Yo creo que es una asignatura pendiente.

“Para mí, personalmente, creo que hay que enriquecer, coordinar y ayudarle al Presidente de la República y al Gabinete de Seguridad, con instrumentos jurídicos actualizados que permitan eficazmente combatir a la delincuencia y al crimen organizado.

–       ¿No vamos bien?, se le interrogó.

“… es una asignatura pendiente que no se ha resuelto”.

–       ¿Desde el Senado se puede hacer?

“Sí; claro. El Senado, de hecho, tiene la obligación constitucional de revisar anualmente y votar el Plan de Seguridad Pública Nacional y de la Guardia Nacional…

“Creo que llegó el momento de no generar titubeos ni obstáculos para revisar el Plan Nacional de Seguridad Pública. Es el momento. Y el Senado de la República actuará responsablemente para fortalecer esta labor, esta tare y ayudarle al Presidente de la República”, concluyó.

 

LLAMAN A COMBATIR LA CORRUPCIÓN

Un importante grupo de estudiosos, analistas, periodistas y dirigentes de organizaciones sociales acudieron ayer al llamado de Ethos, Laboratorio de Políticas Pública y una veintena más de asociaciones para debatir sobre alternativas para combatir la corrupción.

Coincidieron en que este problema es un fenómeno multifactorial que afecta de manera transversal la vida pública y privada.

Y que no sólo tiene que ver con la desviación de dinero y otros recursos, sino con actitudes e incluso formas de pensar.

“En mayor o menor medida, todas y todos resentimos sus efectos, de manera que para delinear rutas de solución efectivas, es necesario escuchar las voces de los actores involucrados, así como recurrir a la experiencia internacional. Por ello, Ethos organizó el Encuentro «Lucha Anticorrupción: Nuevos enfoques para tiempos inciertos”, se indicó al iniciar foros en Casa Lam.

En la inauguración participaron Francisco Álvarez, presidente del Sistema Nacional Anticorrupción y Liliana Alvarado, directora general de Ethos, quien afirmó que “en México, de acuerdo a los últimos datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, el 86 por cientode la población considera frecuentes o muy frecuentes los actos de corrupción en las instituciones de gobierno. Y desafortunadamente con el paso del tiempo, las manifestaciones de este fenómeno tanto en México y el mundo han ido adquiriendo nuevas formas que cada día parecen ser más sofisticadas”.

Estos foros concluirán este fin de semana.

rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Salir de la versión móvil