Con acuerdos y reconciliación los objetivos de la 4T podrían acortarse: Monreal

0
269

Luego de reiterar que buscará ser el Presidente de la Reconciliación, para atenuar los efectos que se han provocado en esta confrontación entre unos mexicanos y otros, en esta polarización permanente, el senador Ricardo Monreal se alejó más de la forma de Gobernar de Andrés Manuel López Obrador al considerar que se podrían alcanzar los objetivos de la 4T con acuerdos e inclusión de todos los sectores.

“Yo soy de los que piensa que podemos lograr llegar al mismo puerto, al mismo destino con una etapa de acuerdos, de consensos, de conciliación. Pienso eso y pienso que el país avanzaría más rápido si logramos estar juntos, unidos en lo fundamental.

“Entonces, eso es lo que pretendo ser: el Presidente de la reconciliación nacional”, subrayó.

Consideró luego que pese a todo ha habido avances notables en cuanto a separación del poder económico del político, en austeridad, en honestidad, en un estilo distinto de ejercer el gobierno.

“Y yo sólo tendría dos asignaturas, que me parecen pertinentes atender: que es la seguridad púbica y el campo mexicano”.

Los procesos de transición política, afirmó, son largos y no se agotan en cuatro o seis años que dura un gobierno en México, por lo cual hay que entender que la transformación de la vida pública del país va a continuar.

Sin embargo, aclaró que él no es de los que piensa que Morena debe profundizar sus diferencias con los sectores.

“Soy de los que piensa que Morena no debe alejarse de los intelectuales, no debe de alejarse de los universitarios, no debe alejarse de las clases medias. Incluso, no debe alejarse de los sectores económicos o en este caso, sectores religiosos; porque muchos de ellos votaron por nuestro movimiento, votaron por Morena.

“No podemos enfrentarnos a ellos, no debemos polarizar ni distanciarnos con ellos. Al contrario, hay que buscar acercarnos a ellos y mantener la confianza que depositaron en Morena en el 2018”.

Y en el caso de los acontecimientos que rodean al presidente del PRI Alejandro Moreno quien acusa al Gobierno de ejercer una campaña de acoso y desprestigio en su contra, Monreal dijo:

“No hago leña del árbol caído. No acostumbro a ufanarme o a burlarme de las personas perseguidas o que están en problemas graves, con la ley o con la justicia.

“Deseo que él, en este caso Alejandro, pueda resolver sus problemas, dirima sus problemas en la jurisdicción competente. Yo estoy seguro de que él las enfrentará con responsabilidad, pero no me sumo a un coro de linchamiento en contra de él ni de nadie.

“… no me sumo al coro de linchamiento ni al coro de venganzas; no soy así y deseo que él y todos los mexicanos y mexicanas que se encuentran en dificultades frente a los Tribunales o a los Fiscales, puedan salir adelante.

“Me solidarizo, sí, con su familia. Me solidarizo sí, con su esposa, sus hijos, su familia, que son quienes finalmente sufren este tipo de acciones de los órganos de justicia o de procuración de justicia”.

Preguntado sobre los temas que podría abordar el presidente López Obrador en su encuentro de los próximos días con el presidente de EU Joe Biden, dijo:

“Seguramente el Presidente de la República se llevará una agenda amplia con el Presidente Biden, entre las que destacan la migración, sin duda; el uso de armas y el contrabando ilegal a nuestro país: este tráfico que nos ha causado estragos, violencia y que nos ha causado tantos decesos.

“También, seguramente tratarán sobre el tema del tráfico de drogas y de los cárteles que actúan; así como esta bandera que el Presidente ha asumido de inversión para el desarrollo en los estados que tienen una alta expulsión de migrantes.

“Y, uno de los temas ineludibles, serán los acuerdos comerciales, el T-MEC; porque es un tema que para mí ha sido benéfico y que los tres países se han beneficiado de haber establecido esta área comercial, llamado T-MEC. También será un tema de análisis entre ambas naciones”.

 

REVISAR POLÍTICAS Y PROGRAMAS DE SEGURIDAD SIN CONFRONTACIÓN

En cuanto a su intención de someter en el Senado a un análisis los programas y políticas de seguridad pública del Gobierno, aclaró:

“Nosotros tenemos esa atribución y nadie debe pensar que se trata de una confrontación. Es más bien una atribución que debemos de cumplir y sí nos vamos a reunir, y es un tema que no podemos evadir en su análisis, en su reflexión, en las propuestas que podamos hacer para mejorar este servicio fundamental, este fin último del Estado nacional, de garantizar a la población seguridad.

“Es un tema que vamos a abordar nosotros, no con el ánimo de confrontar al Presidente ni con el ánimo de confrontar sus planes y programas; sino con el ánimo de complementar, de cooperar y de hacer más eficaz esta lucha que no cede, y que está generando preocupación y también no sólo preocupación, sino incluso temor, mucho temor en la población nacional”, indicó.

Luego de reunirse con obispos, dijo que en su encuentro encontró que:

“… están preocupados por el clima de violencia en algunos lugares del país.

“Pero yo los vi serenos y sensatos en sus planteamientos de buscar soluciones y de hacer propuestas para enfrentar este flagelo tan delicado, que es el aumento de la violencia; pero no los vi irrespetuosos ni tampoco imprudentes”

[email protected] / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa