Ignorante

0
378

Habré de insistir en la ocurrencia de AMLO por “desmontar” a la Estatua de la Libertad ante la negativa de muchos colegas que afirman hablar de estas tonterías es crecer al ignorante.

Aún bajo esta advertencia formularé algunas precisiones históricas de este monumento situado, según AMLO, donde pastaban los búfalos hace 10 mil años mientras en México ya había universidades.

La estatua es obra del escultor francés Frédéric Auguste y la estructura interna fue diseñada por el ingeniero Alexandre Gustave Eiffel. Esta obra representa uno de los símbolos /monumentos más famosos de Nueva York, de los Estados Unidos y de todo el mundo. Se localiza en la isla de la Libertad al sur de la isla de Manhattan y junto a la desembocadura del río Hudson muy cerca de la isla Ellis.

La Estatua fue un obsequio del pueblo francés al pueblo estadounidense en 1886 con el propósito de conmemorar el centenario de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, fue un motivo de alianza y amistad. Se inauguró oficialmente el 28 de octubre de 1886 en presencia del presidente estadounidense Stephan Grover Cleveland. El 15 de octubre de 1924, fue declarada como monumento nacional de los Estados Unidos y el 15 de octubre de 1965 se añadió la isla Ellis.

Desde 1984 es considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Junto con la Casa Blanca (símbolo de poder) la estatua se convirtió en un icono en Estados Unidos y representa la libertad y emancipación.

Muchos se preguntan por qué colocarla en una isla y no en el corazón de Manhattan. Hay una razón poderosa: la estatua era la primera visión que tenían los inmigrantes europeos al llegar a Estados Unidos tras su travesía por el océano Atlántico. Era el acceso a la libertad. Fue nominada para las nuevas siete maravillas del mundo moderno, donde resultó finalista. El nombre asignado por la Unesco es Monumento Nacional Estatua de la Libertad.

La Estatua mide 46 metros de altura (93 si contamos la base). Hay dos copias idénticas a la Estatua de Nueva York. Una de sus principales réplicas, con una altura de 11,50 m, se encuentra situada en una isla en el rio Sena en Paris y la otra en la isla artificial de Odaiba, en la Bahía de Tokio en Japón.

Así está Estatua, la de Nueva York, hoy por hoy, es un monumento universal. Ojalá y estas aportaciones sirvan para ilustrar al ignorante que también debería respetar un poco lo que uno de sus referentes alguna vez pronunció “entre los pueblos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Conductor del programa VaEnSerio mexiquensetv canal 34.2 izzi 135 y mexiquense radio

@cramospadilla