AMLO: el reclamo de EU sobre energía no procede porque es en defensa de ladrones

0
248

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador todo es muy claro y el inicio de consultas del T-MEC sobre energía por parte de EU no es sino una argucia que busca mantener los beneficios de empresas que han medrado en México durante decenios.

“… vamos a recibir la propuesta, se va a analizar, esto lo tiene que ver la Secretaría de Economía. No hay ningún problema de nada, todo lo que estamos haciendo en materia energética es de conformidad con la Constitución, con nuestras leyes.

“Les molestó muchísimo lo de la ley eléctrica, sobre todo la resolución de la Corte, porque ellos pensaban que en el Poder Judicial se iban a revertir medidas como lo del autoabasto y la Corte decide que el autoabasto es un fraude legal.

“Ya parece que el gobierno de Estados Unidos va a exponerse a que nosotros les contestemos que están apoyando a corruptos”, indicó.

Durante una larga mañanera en la que entreveró momentos de su historia personal, y cuestionó y se burló de sus críticos en medios para llegar a una conclusión sobre el proceso de consultas iniciado por EU dentro del T-MEC que puede derivar en juicios multimillonarios:

“No tiene sustento, es politiquería de los mismos de aquí, de Claudio X. González y…”

Y hasta pidió tocaran la canción “Uy qué miedo” de Chico Che para expresar a través de esa canción su sentir sobre el proceso de consulta iniciado por EU contra México.

El tema le dio para reiterar que sus decisiones sobre energía son las correctas y que las acciones para privilegiar el predominio de CFE y Pemex sobre las empresas privadas simplemente son una respuesta a la necesidad de garantizar la soberanía del país y del pueblo sobre sus recursos energéticos.

Nada es más importante que eso para él, dijo, y está absolutamente persuadido de que los recursos de revisión y sanciones establecidos por el T-MEC se estrellarán en esa convicción y razonamiento.

 

LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA, ESENCIALES

Ayer fue día de sesión ordinaria de la Comisión Permanente del Congreso y fue el foro perfecto rendirle un homenaje a una de las más grandes de la cultura universal y en especial latinoamericana, a Gabriela Mistrál.

Como suele ocurrir el evento sirvió para que a través de él se llamara la atención a Gobierno y sociedad sobre la importancia que tienen en el desarrollo del país áreas esenciales como la educación y la cultura.

Al hablar de ello, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, destacó el compromiso de senadoras y senadores mexicanos con el desarrollo y fortalecimiento, modernización de la educación en beneficio de la niñez y la juventud como oportunidades para el desarrollo y el engrandecimiento nacionales.

“Estoy convencido que la educación y la cultura son dos pilares fundamentales de la República. Su fortaleza se traduce en el despliegue de nuestro potencial al elevar la conciencia de los mexicanos”, afirmó.

Se recordó que hace justo 100 años llegó a México Gabriela Mistral,

Gabriel Mistral destaca dentro del exilio chileno, que ha dejado legado en México, no sólo por su capacidad de vincularse y de relacionarse con los intelectuales de la época: Roberto MontenegroMiguel Covarrubias, Torres Bodet, entre otros. Su compromiso con la educación popular, la llevaron a fundar las misiones culturales como un valiosísimo instrumento para pueblos y comunidades”, señaló el zacatecano.

Recordó que gracias al esfuerzo de esta mujer se logró movilizar la oferta educativa hacia los territorios más rezagados en el interior de la República y no se limitó a los centros urbanos, como el de la Ciudad de México.

Fue ella, dijo Monreal, la suma de la vocación social y la creación artística.

Gabriela Mistral se convierte así en un ejemplo de congruencia ante el decir y el hacer, y nos demuestra que es posible conjugar la vocación por el cambio social con el cultivo del espíritu humano”, agregó.

Cabe mencionar, concluyó, que a la poetisa se le considera una de las principales referentes de la poesía femenina universal, y por su obra obtuvo en 1945 el primer Premio Nobel de Literatura, para un autor latinoamericano

 

ENCUENTRO CON LEGISLADORES EUROPEOS

Posteriormente Monreal se reunió con embajadoras y embajadores de la Unión Europea con quienes habló sobre la modernización del acuerdo comercial con la UE y mejorar así este mecanismo.

México y la Unión Europea firmaron en 1997 un acuerdo de asociación económica, concertación política y cooperación, conocido como Acuerdo Global, y que entró en vigor en el año 2000.

Desde entonces la relación comercial ha incrementado 148 por ciento con un crecimiento a una tasa anual promedio de 7,6 por ciento.

Durante 2020 la Unión Europea fue el tercer socio comercial de México, después de Estados Unidos (que suma 506.900 millones de dólares de intercambio) y China (con 81.500 millones de dólares), según datos de Economía.

Luego de varios años de negociaciones, se pensó en renovar este acuerdo en 2021 pero la pandemia por Covid 19 y la guerra entre Rusia y Ucrania han retrasado su ratificación.

Entre otros cambios, se buscará que se amplie el acceso al mercado en el sector agropecuario y pesquero; homologa disposiciones en materia de inversión; crea un capítulo de facilitación del comercio; garantiza la no existencia de monopolios para la exportación e importación de materias primas; y crea un capítulo de comercio digital.

[email protected] / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa