Tabasco: ¿Por qué dejó de hacer campaña Rosalinda López Hernández? 

0
511

De pronto, después de irrumpir con fuerza en el hándicap por la candidatura de Morena al gobierno de Tabasco, Rosalinda López Hernández, directora de Auditoría del SAT, pareció retirarse de la contienda interna, dejándole toda la cancha, pero toda, al titular del Fonatur, Javier May Rodríguez, quien ya se asume como el “bueno” para las elecciones de 2024.

Después de estar ausente de su tierra desde diciembre de 2018 que fue nombrada auditora fiscal del Sistema de Administración Tributaria, la hermana del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, reapareció en Villahermosa el 19 de mayo de este año para ofrecer una conferencia magistral en la Jornada Nacional del Notariado Mexicano, evento que fue inaugurado por su consanguíneo, quien pertenece a ese gremio.

La también esposa del mandatario chiapaneco Rutilio Escandón Cadenas aprovecho el evento que reunió a los notarios del país en la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador para dar a conocer que aspira a ocupar la Quinta Grijalva.

En 2012, Rosalinda se anotó como precandidata a la gubernatura por el PRD, pero a última hora declinó por Adán Augusto luego de que se encuestaran entre ellos y apareciera arriba él. Ambos, sin embargo, fueron superados por Arturo Núñez Jiménez en la medición ordenada por López Obrador, por lo que Núñez se hizo de Plaza de Armas.    

Hasta antes que López Hernández levantara la mano, era Javier May el que caminaba solo, empujado por la creencia de que cuenta con el apoyo del Presidente.

A partir de entonces ya no solo se hablaba del responsable de la construcción del Tren Maya, de pronto en el imaginario también empezó a mencionarse a Rosalinda, quien en 2015 a punto estuvo de ganar la alcaldía de Centro abanderando a la alianza PVEM-PAN.

Las conjeturas siguieron alimentándose luego de que el 6 de julio anterior la funcionaria fuera entrevistada en sus oficinas de la Ciudad de México por el diario Tabasco Hoy, al que le dijo que su trabajo era su mejor manera de hacer política, al tiempo que reiteraba que iba a estar en las encuestas de Morena para la elección del candidato rumbo a la jornada de 2024.

Las declaraciones de Rosalinda fueron difundidas en las plataformas de ese periódico, convirtiéndose en una noticia que parecía mostrar el músculo del grupo del secretario de Gobernación que, como se sabe en todo Tabasco, está enfrentado a la corriente de Los fundadores o duros capitaneados por el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, que lleva como punta de lanza a Javier May.

Sin embargo, después de la reaparición de hace poco más de un mes, Rosalinda dejó de hacer presencia en el estado e incluso sus allegados que le difundían información mientras desacreditaban a May, también recurrieron al silencio.

Otra vez más, como hasta mayo de 2021 que no se sabía nada de la hermana de Adán Augusto, el director de Fonatur se adueñó del espectro mediático, apurando su proselitismo desde su página Un fundador será gobernador, mientras en los municipios sigue nombrando “coordinadores de campaña”.

Cada día son más los alcaldes los que se le suman a May, y en la Cámara de Diputados ya hay legisladores morenistas como Rafael Elías Sánchez CabralesJesús Selván y Jorge Bracamontes que abiertamente están haciendo proselitismo por él, con el argumento de que AMLO ya le dijo que será el candidato.

La única amenaza que parece penderse sobre el encargado del Tren Maya es la versión de que para las elecciones de gobernadores de 2024 en el país, nueve en total, en cinco estados el vinotinto debe designar a una mujer y que Tabasco está en el paquete reservado para una fémina.

En resumen, puede observarse dos escenarios: 1.- May no está seguro de ser “el bueno” y por eso incrementa su propaganda, buscando incluso sembrar la percepción del apoyo del Presidente al hacer que el hermano de este, José Ramiro López Obrador, salga a declarar sin que venga al caso su cercanía con aquel; y 2.- Rosalinda ya tiene conocimiento que en 2024 una mujer irá a la competencia, y por eso no se preocupa por lo adelantado de Javier.

@RodulfoReyes