Fiscalía General del Estado de Guerrero. Castrense, militar y pragmática

0
498

La última semana del mes de diciembre próximo pasado el Estado de Guerrero vio llegar a una nueva maquinaria para su Sistema de Fiscalización de Justicia; se entiende que la Gobernadora, en uso de sus tarjetas de Jefa Política de la Entidad pide asesoría al Ejecutivo Federal y ese, atento siempre a sus aliados, recomienda el despliegue de esa maquinaria de la que hablamos en el segundo párrafo.

Sandra Luz Valdovinos Salmerón, Teniente Coronel y Licenciada, (Maestra en D/Constitucional) llega al Congreso Local y frente a los Diputados del Estado jura cumplir y hacer cumplir la Constitución del Estado (1).

Ya en el cargo la Teniente Coronel se rodea del equipo que ella fue seleccionando, y, junto a ese amplió el radio de su círculo cercano, esa acción dio espacio para compañeros que, como ella, salían de la cultura del esfuerzo, ese que se aprende solo dentro y entre los pasillos de la SEDENA.

Obvio que los “funcionarios” de la Secretaria de la Defensa Nacional acompañaron en lo posible este proyecto, -desprender del Ejército una sección de Licenciados en Derecho para que esos se disciplinen a lo que mandata la Constitución de un Estado definitivamente es algo progresista-, aunque ya en estos tiempos de “nuevas prácticas políticas emanadas esas desde el Gobierno de la República” se han desprendido Ingenieros Constructores y Administradores y Licenciados e Ingenieros Navales, los primeros a las obras de aeropuertos y vías férreas, los segundos a Aduanas y logística de Salud Pública y los terceros a actos de Seguridad Marítima, definitivo es que, acercar al Estado de Guerrero un cuadro de profesionales en materias de “leyes” blindados esos por los exigentes principios y supervisiones de SEDENA era algo nuevo.

Como sea; Sandra Luz Valdovinos se dio a la tarea de cumplir con su MISIÓN (2) de entrada la Teniente Coronel invitó a dos licenciados en Derecho y, para perfeccionar el triángulo trajo a un maestro en administración, los tres con importantes trayectorias dentro de cuadros del Ejército; las semanas corrían y la vida independiente de la Fiscalía General (Guerrero) comenzaba a caminar, pero… ¡PERO!

Acá comienza el piso accidentado; como esa nueva Fiscalía estaba ajena a los tiquis e impulsos políticos (politiqueros) ellos, los afectados comenzaron, a poner piedras en el camino y abrieron huecos sobre ese mismo, es decir, de gratis la Fiscalía conoció nuevos enemigos, esos, entes políticos que vieron afectados intereses y proyectos ($$); huelgas locas, amenazas cobardes etc.

No hace muchas horas tuve la oportunidad de chocar tazas de café y beber litros de conversación con alguien hoy inmerso en el gran proyecto de “una Fiscalía realmente autónoma”, antes de entrar a comentar esa platica calculo que debo explicar el “titulo” del patrullamiento de hoy; 1.- al calificar como CASTRENSE a la Fiscalía de Guerrero quiero decir que, los proyectos e información dentro de ese sistema son casi herméticos, cerrados, lacónicos; 2, – decir “militar” refiere definitivamente que la plana mayor de dicha Fiscalía es afín a las artes militares, siguen con apego la ruta de la MISIÓN sobre el TERRENO, manteniendo siempre la atención al ADVERSARIO y saben … ¿calculan?, el uso de los MEDIOS con los que cuentan.  Etiquetar de PRAGMÁTICO el quehacer de quienes procuran justicia desde esa Fiscalía es hacer saber que lo suyo no es la comunicación política, los entes pragmáticos van al punto. En fin, pasemos a los conversado con este joven abogado venido de Lomas de Sotelo y hoy radicado en la rivera del rio Huacapa.

-De entrada, el huasteco me dice, -Es triste querido amigo que, en un estado como este de grandes riquezas, sigan los contrastes entraré ricos y libres- después de la palabra “libres” me ve y dice -sí, escuchó bien- continua.

-Ricos y libres, nos llamaron a una misión, generar confianza y eso solo se logra cuando se respeta la legalidad- entiendo que, a este, quien inició su carrera como “escribiente” y hoy es Licenciado de Justicia Militar le está afectando que a la Fiscalía de Guerrero le arrojen tanto lodo, acá pregunta – ¿a quién le ha dolido actuar así? – y, tal vez tocado por la cafeína sigue diciendo.

-Quieren resultados, pero no dan recursos, a quienes se los dieron los malversaron queda claro que ni son ellos ni todos, pero algo ocultan, el dilema es actuar o no por permiso de quien o quienes, la lealtad cuesta veces, la frustración se grava, igual, escuchó bien, aun así, seguiremos hasta donde la historia lo permita sin rendirnos, a pesar de los que dirán- sé que Huasteco habla de las extrañas acciones del aparato político con el que se enfrentan dentro de la Fiscalía General de Guerrero, acá mi interlocutor comienza a poner un dedo sobre los labios, de pronto arranca ese de su boca y sigue hablando.

-Habemos algunos que amamos más nuestro trabajo que sus propios nativos (recuerden que mi amigo es huasteco), la diferencia además es abismal, nunca seremos iguales gracias a nuestra formación institucional- huasteco confirma, con su dicho que, además de no ser guerrerense él (ellos) ven en la MISIÓN como la única vía para destilar en sus papilas la satisfacción del deber cumplido.

Antes de pasar a las conclusiones explico, el objetivo (¿misión?) del patrullamiento de hoy, NO es el de ser oficioso ni lisonjero (no espero radiograma el 19 de noviembre) acá es decir algo que la doctrina militar impide expresar, que va más allá de un, “acá nadie se queja”. y como está columna tiene como tema leer y proyectar con herramientas recibidas entre “muros blancos” pues, no queda más que “cargar”.

Ahora explico los “números entre paréntesis” (1). – desde la Fiscal General Sandra Luz Valdovinos hasta (la bonita) recepcionista están siguiendo los mandatos de la Constitución del Estado, ahí, el Congreso Local es quien literalmente ejerce autoridad legal sobre la práctica profesional de los militares en funciones de procuración de justicia.  (2). – no será nunca extenuante escribir que no existe nada más sagrado para aquellos seguidores del arte militar que el cumplimiento de LA MISIÓN.

Ultimo patrullaje. – de enorme interés es el proceso que desde la Fiscalía General de Guerrero se le está siguiendo al líder de la UPOEG Bruno Placido Valerio, el Vicefiscal Ramón Celaya Gamboa solo se apegó a lo que dice el librito y, sin atadoras políticas, avanza en su tarea; acá se torna de interés el observar “quien va en contra”, eso dará quehacer a varios órganos de “análisis para la formación de criterios y anticipaciones”.

Balazo al aire. – escuchando el toque de “entrada de vianderas”

Greguería. – ¡no quiero decir cómo está el calor en Acapulco porque de hacerlo me calificarían de homofóbico!

Oxímoron. – soldado desarmado…

Haiku. – tu mirada, es puente,

esa niña camina,

anda hacia mi