La del 2021: Una Elección Millennial y de la Generación Z

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Amigos de #IndicadorPolítico el VEINTE-VEINTIUNO será sin duda un año complicado en todas las áreas de nuestro país, pero a eso súmele la lucha electoral que estaremos viviendo oficialmente desde el próximo CUATRO DE ABRIL cuando arranquen las CAMPAÑAS ELECTORALES de más de VEINTIÚN MIL cargos de ELECCIÓN POPULAR.

En este contexto, me resulta claro que el panorama electoral de México está cambiando rápidamente y por tal razón los Millennials (Nacidos entre 1981 y 1996) y la Generación Z (Nacidos de 1997 en adelante) se están convirtiendo en factor relevante de cara a las inminentes ELECCIONES DE JUNIO PRÓXIMO y más aún para la SUCESIÓN PRESIDENCIAL DEL 2024.

Dicho lo anterior, y según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía [@INEGI_INFORMA] para el año DOS MIL VEINTE, los JÓVENES MEXICANOS estarían segmentados por GRUPOS DE EDAD de la siguiente manera:

  • De entre 15 y 19 años: 36.8% (11.3 millones);
  • De entre 20 a 24 años: 32.7% (10 millones); y
  • De entre 25 a 29 años: 30.5% (9.4millones)

Es decir, de este universo juvenil se desprenden casi TREINTA Y TRES MILLONES DE VOTOS POTENCIALES suponiendo que todos ellos salieran a votar, pero como muy seguramente la VOTACIÓN INTERMEDIA rondará cuando mucho el 40%, pues estamos hablando de algo así como DOCE MILLONES DE VOTOS nada despreciables para el SISTEMA POLÍTICO MEXICANO que hoy se encuentra en ruinas y en nada convence a estas generaciones de jóvenes.

 

LA FRUSTRACIÓN Y DESERCIÓN DE LOS JÓVENES EN LA POLÍTICA:

En los últimos años he conocido a muchos jóvenes “interesados” en la política, mismos que son fuertes entusiastas en las labores propias de cualquier partido político y las cuales, NO conllevan ningún tipo de riesgo o acercamiento con la realidad cotidiana que vive nuestro país.

Es decir, estos Millennials y Generación Z muchas veces piensan que la política se trata solamente de tomarse Selfies con las figuras “renombradas” del partido de su preferencia para subirlas a sus Redes Sociales y –según ellos claro- decirle al mundo y a sus conocidos que son los “políticos que México esperaba”; Créanme porque lo he visto muchas veces.

Así pues, y como consecuencia de esa distorsionada visión de la “política partidista” se alimenta una FRUSTRACIÓN primero y DESERCIÓN después de muchos de estos jóvenes “políticos”, situación que desde mi punto de vista es generada por la creación -en su propia mente- de falsas expectativas acerca de lo que es o debe de ser la política para ellos o simplemente de no entender que la política requiere de muchas cosas más que un simple título universitario para ser tomado en cuenta por las DIRIGENCIAS PARTIDISTAS, ya que, y si lo analizamos con calma esta puede ser una de las razones por las cuales casi no tengamos figuras juveniles dentro de la política de nuestro país.

Sin embargo, no podemos culpar a los “jóvenes” de su inexperiencia política, toda vez que quienes ya hemos recorrido algún camino dentro de esto debemos orientarlos para que logren comprender desde su generación que LA POLÍTICA NO PRODUCE FRUTOS INMEDIATAMENTE; QUE HAY QUE SUDAR MUCHO PARA LOGRAR SER CANDIDATO A ALGO Y QUE DESGRACIADAMENTE TENEMOS QUE LIDIAR DÍA CON DÍA CON TODO TIPO DE OBSTÁCULOS PARA LOGRAR DESTACAR EN ESTO, así que los jóvenes que me leen ojalá entiendan que lo primero es el trabajo, después el trabajo, al último el trabajo, y ya luego si tienen suerte vienen las Selfies.

 

¿A DONDE VAN LAS CAMPAÑAS PARA ESTA ELECCIÓN?:

Es un hecho que a ningún mexicano entusiasman las CAMPAÑAS ELECTORALES, ya sea por el desprestigio de los partidos, el modelo de financiamiento estatal pagado con los impuestos de los ciudadanos, el muy deprimente nivel de creatividad de las mismas o todas las anteriores.

En este contexto, resulta claro que al encontrarse acotadas por ley las “CAMPAÑA DE CONTRASTE” entre los CANDIDATOS y en medio de una época donde nos hemos vuelto puritanos al extremo y “POLÍTICAMENTE CORRECTOS”, los discursos incendiarios del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador [@lopezobrador_] suenan como un megáfono que retumba y escandaliza a los más persignados, situación que al único que beneficia es al propio Tabasqueño, ya que él y solo él marca la Agenda Pública en sus homilías diarias.

Por tal razón, el @PRI_Nacional; @AccionNacional y @PRDMexico así como su holding de ocasión autollamado @SiPorMx tendrán que ser realmente inteligentes para posicionar su “MENSAJE”, mismo que a la fecha NO EXISTE y que solamente se enreda en la retórica barata de “QUITARLE A MORENA LA MAYORÍA EN EL CONGRESO”, propuesta que por lo pobre de su concepto difícilmente logrará impactar en las convicciones políticas los ciudadanos, ya que sus prioridades actuales son únicamente: SALUD, ECONOMÍA DEL HOGAR Y SEGURIDAD, así que échenle más ganitas porque con tan elementales propuestas difícilmente tendrán resultados distintos a los de 2018.

 

¿CÓMO LLEGARLE A LOS JÓVENES EN ESTA ELECCIÓN?:

Ya hemos platicado de los Millennials y de la Generación Z, pero nada hemos dicho de cómo acercarnos a ellos para que participen en política o al menos voten en las próximas y recurrentes elecciones de nuestro país.

Para mí, lo primero es dejar que el MENSAJE JUVENIL lo construyan desde su particular punto de vista los propios jóvenes, toda vez que esa será la mejor manera de construir un discurso político que realmente interese y motive en participar activamente a las nuevas generaciones.

Lo segundo, sería entender la DINÁMICA ACTUAL DE LAS REDES SOCIALES que en nada tiene que ver con lo que se vivió en Nuevo Leon hace SEIS AÑOS con el Bronco y hace NUEVE AÑOS con Obama, ya que el mundo digital es cada vez más visual, breve y de impacto inmediato…, y si no me creen échense una vuelta por TikTok [@tiktok_us] para que vean que hasta el impresentable Senador Samuel García [@samuel_garcias] tiene éxito con su generación.

Y finalmente, este sería un consejo para el @PRI_Nacional; @AccionNacional y @PRDMexico si es que realmente quieren tener impacto y algún nivel de éxito en las Redes Sociales: consíganse CANDIDATOS JÓVENES QUE YA TENGAN PRESENCIA DIGITAL, CONTENIDOS DE CALIDAD y POSICIONAMIENTOS EN TODOS LOS TEMAS DE LA AGENDA PÚBLICA, ya que un par de meses de campaña es nada para generar una verdadera reputación en Internet, y menos si eres un “político passé” que sigue poniendo fotos haciendo ejercicio en el parque o repartiendo despensas de cincuenta pesos.

Al tiempo.

Si tienen alguna duda no dejen de mandarme sus comentarios y con gusto se los responderé.

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