- Cienfuegos solicitó al presidente López Obrador su atención para que el juicio que se le imputa sea agilizado y pueda demostrar su inocencia.
- En la misiva, el exsecretario asegura que los cargos que se le atribuyen son totalmente falsos y niega haber cruzado alguna palabra con miembros del crimen organizado.
Al presentar su libro A mitad del Camino, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer una carta escrita del puño y letra del exsecretario de la Defensa Nacional durante el sexenio de Peña Nieto, Salvador Cienfuegos.
La carta aparece en el capítulo dos del libro que recién lanzó al mercado el presidente López Obrador, entre algunas de las líneas se lee: “Le escribo estas letras, orillado por las circunstancias que se han venido dando. Desde el día 15 de este mes y que coincide con mi detención en el aeropuerto de esta ciudad. Una detención arbitraria, injusta y humillante, enfrente de mi familia (esposa, cuatro hijos y tres nietos) por las autoridades de este país (DEA)”.
“Cómo mi comandante supremo de las Fuerzas Armadas, le informo con toda veracidad como ciudadano y como militar, que los cargos que se me atribuyen son totalmente falsos porque nunca en mi vida he cruzado una palabra con ningún criminal, ni por tercera persona, ni mensajes, ni vías telefónicas o mensajes de cualquier tipo”, continúa Cienfuegos.
“Me siento impotente y carezco de recursos para pagar un juicio en este país. Usted me conoció y me trató en dos ocasiones ya como presidente electo, en la que me permitiría darle mi opinión del ejército y la fuerza aérea. Quedo en espera de su determinación”, añade.
“Me siento impotente y carezco de recursos para pagar un juicio en este país. Usted me conoció y me trató en dos ocasiones ya como presidente electo, en la que me permitiría darle mi opinión del ejército y la fuerza Aérea. Quedo en espera de su determinación”.
La carta esta fecha el 29 de octubre de 2020, 14 días después de la detención (15 de octubre) en el aeropuerto de Los Ángeles, a donde iba a pasar unos días con la familia, a petición de la DEA y presuntamente acusado de narcotráfico y lavado.