Hablemos de los “Grupos de Coordinación Estatal”

0
455

Antes; para este día, (viernes 26 de agosto) y desde donde hoy tenemos  nuestra tenida (Acapulco), nosotros, albañiles que construimos muros de opinión y análisis en torno a temas de Seguridad en y para México, tenemos que enfocar la atención hacia las recientes declaraciones del distinguido diplomático Ken Salazar; y es qué, cuando el Embajador de los Estados Unidos en nuestro país dijo -resolver la inseguridad es más importante que el T-MEC”- e hizo eso usando un “tonito” de cuasi/advertencia, puso a nuestras neuronas a estudiar el origen y las intenciones del diplomático; sea entonces, dejemos este asunto para la próxima semana, acá solo adelantamos una premisa y esa habla del quid de la “patrulla” próxima ¿que debieron haber pensado Guadalupe Victoria y después Vicente Guerrero cuando Joel Robert Poinsset les dijo, a cada uno en su momento, be careful about making us angry”.

Así, dejamos la idea de este primer párrafo y a pasemos a lo siguiente; como sea la agenda ya anotó el mensaje de Ken.

Entendemos que, en 1995, como reacción al “levantamiento armado” sucedido en las partes altas del Estado de Chiapas el Gobierno de la República, presidido por el economista Ernesto Zedillo Ponce de León, reaccionó inteligentemente, es decir, desde el top del aparato de ese Gobierno se diseñó la formación de un GRUPO DE COORDINACIÓN, que en su caso se agregó el nombre de la Entidad, doy detalles.

Al formarse el Grupo de Coordinación Chiapas, ello en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, las fuerzas de los Gobiernos, Federal y Estatal se juntaron para unificar criterios estratégicos, tácticos y de respuesta a la Opinión Pública. En nuestro Think Tank tenemos por sabido la importancia de Francisco Labastida Ochoa, entonces Secretario de Gobernación quien logró las sinergias necesarias para que estrategas de la Secretaría de Gobernación, de SEDENA, de SEMAR, SCT y de la PGR  junto con las autoridades locales (Secretaría de Gobierno, Policías Estatales, Judicial y Preventiva) le dieran el mando de ese grupo al Gobernador de la Entidad; sabemos que el liderazgo para estrategias y tácticas de respuesta inmediata se recargaba en el mando regional de las FF.AA. mientras temas de “administración de información y resguardo de esa” era almacenado por el CISEN. Entendemos, y explicamos antes de pasar a otro tema, que las tenidas (sic) de ese grupo de Coordinación Chiapas se desarrollaban dentro de un capelo de contrainteligencia, solo tenían acceso los principales de cada dependencia y los procedimientos se ceñían a la máxima de INFORMACIÓN-DISPOSITIVO- SECRETO. Ah, y esas (tenidas) eran una cada semana.

Reitero. El Grupo de Coordinación tuvo claro que EL MANDO DEL GRUPO RECAE EN EL GOBERNADOR, más, obvio, eso no le iba a permitir dar instrucciones “gandallas”, con eso quiero decir que no por tener el mando del grupo el Ejecutivo Estatal podría pasar por encima de la ley. 

Como sea, y a reserva de leer los apuntes de los demás miembros del Tanque de Ideas, el buen éxito de, el Grupo de Coordinación Chiapas, aterrizó en las otras Entidades de la República ello apegados al esquema original nacido en Tuxtla Gutiérrez, tratar de enumerar los alcances y éxitos del grupo original volvería este artículo de opinión (patrullamiento) un “ensayo” y pues esa no es la intención, solo apuntando que el levantamiento armado de la montaña de San Cristóbal las Casas fue desvanecido gracias a los trabajos dentro del GCCH y el buen estudio que dentro del Estado Mayor (SEDENA) hizo de las fuerzas asimétricas que transgredían leyes locales y federales.

Por último (aunque en próximos patrullamientos daremos espacio a las opiniones de quienes rodean la mesa) se tiene que decir algo de los yerros cometidos ahí, en 34 años algo se pudo haber hecho mal. Dentro del Grupo de Coordinación Nayarit tuvieron dentro (literal) al diablo, perfiles, nombres y costales de datos caían en manos de quien ahora purga una pena en cárceles anglosajonas (y/o afroamericanas) ¿otro?

Semanas después del “caso Ayotzinapa” el recién defenestrado Ángel Aguirre Rivero declaró a algún medio -yo ya había informado al Grupo de Coordinación (…Guerrero) acerca de la conducta de los “Abarca”- y mientras decía eso su voz hacia una suerte de “edición” algo así como diciendo “ese ya no era mi gas”, cuando lo cierto era que, él, como Gobernador y jefe del Procurador del Estado tuvo que haber detenido a quienes meses después ordenaron las ejecuciones de los normalistas.

Así, coloquemos sobre la tabla el tema, demos a Indicador Político y a Expresiones Guerrero esta primera entrega y, si nuestro Arcángel laico lo permite, leamos en próxima patrulla los documentos que Mixtli, Hindenburg e idealmente Osman Galo Wilson pudieran aportar.

Ultimo patrullaje. – hace algunas horas, desde el principal foro del universo político de México, Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, haciendo uso de su dedo flamígero apuntó hacia un señor General de División Diplomado de Estado Mayor y paracaidista selecto, y, sin más pruebas que su dicho dejó que se entendiera que el militar, con más de 50 años dentro del Instituto Armado, era uno de los Targets principales en el asunto de la desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa, casi 48 horas después el mismo compa Encinas, desde el mismo espacio y micrófono lanza aquel ese dedo hacia quien en esos días era Coronel y a este le pone más merd en el costal. Ahora, por el bien del “Espir de Corp” es necesario que los dichos de quien ve por la política pública de los derechos humanos del Gobierno de la autonombrada 4/t sean respaldados con ese poderoso ente llamado “pruebas” …eso tiene que ser más que ipso facto. Y, claro, daremos follow Up. Y como había dicho que Maquiavelo habría de ser traído a los surcos de los renglones de estos apuntes va una más de sus notas -engrandecerse es el principio permanente de un ESTADO, (luego entonces) la existencia de un ESTADO depende de su capacidad para la Guerra-.

Greguería.  – a mí no me reclame, a los 13 años leía las tareas de mi primo Lalo y la redacción del guayo era fantástica (… y entonces, mientras doña Josefa Ortiz de Domínguez les servía su chocolatote exprés a los insurgentes, afuera los soldados se aprestaban a entrar por esos); años antes, las visitas al Colegio Militar y ver ahí a mis primos Paco y Gonzalín llenaba mi alma de “quiero ser como ellos” … por ello ¡a mí no me reclame!

Oxímoron. – mar deshidratado.

Haiku. – quiero inyectar

              mi amor a tu razón.

            He de vivir para ti.