El Decreto con el que Joe Biden gira el tornillo

0
679

A la mesa de nuestro Tanque de Ideas llega documento que jala la atención de los miembros de este; el legajo está datado en Washington (D.C) y es un decreto firmado ni más ni menos que por el mismísimo Joe Biden.

El punto es; ese decreto ejecutivo moderniza las facultades de sanciones del Departamento del Tesoro ello para combatir el tráfico de drogas y ese mismo documento designó a 25 actores y 15 Entidades de México, Brasil, Colombia y China de ser partícipes de actividades que alientan el tráfico de drogas … especialmente fentanilo

El Decretazo actualiza las herramientas al depto. del Tesoro y ajusta su lucha contra el comercio ilegal de Drogas. Para Washington el manejo que se la ha dado a esta lucha ha sido tan malo que se contabilizan más de 100 mil muertos por sobredosis, todos estadounidenses -y eso solo en los 12 meses anteriores- dice el antecedente de ese decreto.

Los del Think Tank, luego de leer el documento, entendimos algo, -en el caso de México se incluye a Los Rojos, grupo escindido de los Beltrán Leyva que, en los años recientes, se ha vuelto una de las organizaciones más poderosas del país azteca- dice ese papel.

Ya leído, degustado y hasta regurgitado por los miembros del Think Tank, el Decreto fue subido a la Columna de la Elocuencia, ahí fue leído, comentado y digerido para entonces pasar a los terrenos de la comentocracia. Hasta llegar al momento en que Paul von Hindenburg inició el diálogo dentro del Tanque de Ideas. El prusiano dijo.

-En lo que se refiere al tema del narco tráfico, los altos funcionarios del gobierno estadounidense, parecen “mulas de trapiche”, toda vez que dan vuelta y vuelta a los mismos argumentos sobre este flagelo de la humanidad- sonrisas curiosas poblaron el Think Tank, Paul continuó.

-Me refiero a ese repetido señalamiento, “México, Colombia, China y otros países, son culpables de que en su país se consuman grandes cantidades de variadas drogas”-.

Tanto es así- aforó Paul -que la historia nos deja ver cómo en los años 90’s existía el mecanismo de “certificación” que dicho gobierno hacia, por cierto, con anuencia de la OEA; en él año con año se calificaba el esfuerzo de los países en el combate al narco tráfico. Y,según el resultado, siempre según el criterio de USA, determinaban aprobar, reducir, o de plano eliminar la “ayuda” económica que otorgaban a otros, para continuar el esfuerzo de luchar contra la siembra, trasiego y venta de mariguana, goma de opio y cocaínaque, repito, se consumía ayer y también hoy en aquella sociedad caucásica. – dentro del Think Tank estaba encendida la llama de la comprensión total; Paul continuaba.

Hay sin embargo un hecho histórico, comprobable, que no tocan, porque ahí, más que nada a los WASP les duele bastante.

Me refiero- ahonda Paul -al hecho de que no es desde México, Colombia, Bolivia, China o cualquiera otro país, que se crea, fabrica, o induce a los gringos a consumir drogas. Son las guerras que ellos generan en el mundo, en su papel democratizador o como gendarme internacional, donde la mentalidad de sus jóvenes se daña, sea por ver a sus amigos o compatriotas perder la vida, sea por resultar heridos ellos mismos, o sea por el pésimo trato que reciben a su regreso y convertirse en “veteranos” de guerra. –Paul sube el tono de voz para decir. -Ese y no otro es el factor detonante del alto consumo de drogas que se da en Estados Unidos-.

Ahora- la voz de Hindenburg suena clara, -reciclando sus argumentos de siempre, los políticos policiales de los EE.UU. sacan la culpa de sus fronteras y, por lo tanto, el combate al fenómeno se dará, siempre según su torcida y abusiva posición, dentro de los territorios de los países mencionados-. Acá Paul von Hindenburg se detiene, saca su bolsa de tabaco, retaca el cráter de su pipa con ese, enciende una candela y mientras chupa aire para prender su minifogata dice.

-Este círculo vicioso no será fácil de romper. Pero igual que, cuando México rompió con su abusiva certificación, igual el gobierno de la República debe evitar que su soberanía sea lastimada por leyes o decretos que solo deberían tener aplicación en el territorio del país afectado-. Entonces el Mariscal hace de la boquilla de su pipa un señalador, apunta hacia la puerta y agrega, con tono de voz de “gran finalle” dice.

-A menos que ellos, los compañeros lectores, piensenque aquellos, los gringos, tienen la razón, y Paul hizo una petición firme, ¡y si lo van a decir que lo hagan en voz alta! -.

Cierre de libretas, tintineos de tazas de café, guglar de elegante liquido negro cayendo dentro de esas tazas y lo único que quedó en el ambiente fue la firme idea de que se habría otro tema.

Tocó que yo hiciera las veces de orador cerrador de los trabajos; comencé diciendo. -como sea es de reconocer que el Presidente de los Estados Unidos tiene identificado lo que es, para su país, el principal problema de salud pública, el consumo de psicotrópicos. Joe Biden, al fin político reparte culpas y mientras más lejos caigan esas mejor. Entonces el tema queda; de manera normal busqué contacto visual con quien ocupa la otra cabecera, Limón sin dejar de mirarme cierra el puño de la mano derecha y con las falanges da dos rápidos golpecitos contra la mesa.

Ultimo patrullaje. – Dentro de nuestra atmosfera de “tópicos e ideas” el manejo de las relaciones internacionales del Gobierno de la 4T nos ha resultado la mar de interesante; el tiquis que hubo en Bolivia tras la fuga y apoyo a Evo Morales, la franca y amable neutralidad con los asuntos de Venezuela y Nicaragua, el recién abierto miquis con Panamá, pero sobre todo son muy interesantes las demandas judiciales contra armeras norteamericanas (Colt, Brownig, Barret). Todo eso está mostrando un ejercitado musculo político en el bíceps del Canciller Marcelo Ebrard; ah, y la pulcra actuación del Dr. Juan Ramón de la Fuente Ramírez en el Consejo de Seguridad de la ONU. Eso hace leer que “por más que Marcelo Ebrard trabaje en su low profile él, (Marcelo…) nunca podrá bajar su presencia en el nuevo teatro político social”, …incluso hay (me incluyo) quien espera que llegue el tiempo de definiciones; foro donde está en primera línea el Senador Dante Delgado.

Balazo al aire, temas hemisféricos.

Greguería. -… la vida se piensa mejor cuando andas en chanclas.

Oxímoron. –  ruido de silencio.

Haikú. – un “te amo” … en tu voz,

hace mi vida;

…entonces te AMO más