Ante un teatro de la República lleno el sábado anterior al tope por gobernadores, diputados, senadores y otros muchos políticos que acudieron a conmemorar junto con él el 105 Aniversario de la Constitución de 1917, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que su mandato se declararía completo en sus objetivos con la aprobación de sus tres últimas reformas.
Dijo que aun cuando sabe que estas iniciativas son polémicas, controvertidas, confía en que pueda ser aprobadas en forma plural. Las 3 reformas pendientes -la eléctrica, la de la Guardia Nacional y la político electoral-, todas requieren de mayorías calificadas tanto en San Lázaro como en el Senado.
Luego de hacer un recuento histórico personalizado de la promulgación de la Constitución de 1917, un relato al más puro estilo de sus mañaneras, el tabasqueño centró su intervención en lo que consideró la ineludible reforma electoral que estaría orientada, dijo, a desterrar de una vez por todas los fraudes y conseguir autoridades verdaderamente independientes.
Casi frente a Lorenzo Córdova, presidente del INE, quien fue ubicado por los organizadores del evento -evidentemente con la aprobación de Palacio Nacional-en la cuarta fila del teatro, agregó:
“… una reforma electoral para que de una vez y para siempre se acaben los fraudes electorales ya para que se termine con eso, todo el periodo vergonzoso que se ha padecido en nuestro País.
“Que tengamos autoridades imparciales en lo electoral, que no haya fraudes, que las elecciones sean limpias, que sean libres, como lo pedía el Presidente Madero, apóstol de la democracia, no consejeros, magistrados, empleados del Presidente o de los partidos, sino autoridades verdaderamente independientes, de inobjetable honestidad con voluntad y vocación democrática”, subrayó.
Córdova sólo escuchó. Ni aplaudió ni hizo gesticulación alguna. Sólo no cambió su sonrisa irónica.
Al concluir el evento, ya fuera del Teatro de la República, con apenas 5 palabras dejó en claro su postura frente a los dichos del presidente López Obrador:
“Ni siquiera ha enviado al Congreso su proyecto de Reforma Electoral”.
Mientras no haya iniciativa no se sabe que quiere lograr el Presidente, dijo Córdova sonriente.
Ahora, agregó el presidente del INE, si su propuesta es “para perder todo lo que hemos avanzado en términos de equidad de la contienda, respeto a los derechos políticos de las y los ciudadanos, autonomía e independencia de las autoridades electorales, pues no vale la pena…
“Creo que el cambio constitucional debe ser para ir mejorando y fortaleciendo el sistema democrático… entiendo que hay muchos que a estos no les gusta y quieren, han planteado una serie de regresiones, que afectarían la representación de la pluralidad política de nuestra sociedad, que afectarían las condiciones de equidad en la contienda, que afectarían la independencia de las autoridades. Entendiendo que esas han sido propuestas y se vale discutir eso en un sistema democrático”.
APROBAR REFORMAS REQUIERE DE DIALOGO Y ACUERDOS
Al margen de la parafernalia del evento en el Teatro de la República, al que no fue invitado, Ricardo Monreal indicó que las 3 reformas de la 4T y del presidente Andrés Manuel López Obrador requieren de la oposición, porque deben aprobarse por mayorías constitucionales, es decir por las dos terceras partes de los diputados y de los senadores.
La que está en curso es la eléctrica que debe ser primero aprobada por los diputados, que hoy están enfrascados en un Parlamento Abierto a fin de escuchar a opositores, empresarios, y expertos.
Desde Michoacán, a donde fue acompañado por los senadores Casimiro Méndez Ortiz, Cristóbal Arias y Blanca Piña, el zacatecano indicó que en este contexto el respeto y la tolerancia son elementos esenciales para construir mayorías calificadas.
Monreal destacó que así fue elaborada y promulgada la Carta Magna, fue y es -agregó-,el resultado de la unidad; porque el pluralismo político es parte inseparable de la democracia.
Así, para cumplir con anhelos de igualdad, justicia y democracia, como lo establece la Constitución Política, es necesario que Morena, sus aliados y los Grupos Parlamentarios de las demás fuerzas políticas trabajen juntos, afirmó.
En este sentido, agregó, la Cámara de Senadores continuará como un espacio de puertas abiertas, no sólo para los partidos políticos, sino para todos aquellos grupos que busquen ser escuchados, pero sobre todo los que sufren injusticias.
“Es lo menos que podemos hacer quienes protestamos cumplir y hacer cumplir nuestra Carta Magna”, subrayó.
O sea, ratificó lo que dijo AMLO en Querétaro: sí se pueden sacar adelante las reformas… pero al estilo Monreal.
….[email protected] / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa