Políticos “amigos” para embajadas afectan el Servicio Exterior Mexicano

0
595
  • Varias de las designaciones para embajadas y consulados mexicanos por parte del presidente, han sido fuertemente criticadas y calificadas como “premios políticos”

La embajadora eminente, Martha Bárcena, quien representó a México en EEUU al inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, señaló que las recientes designaciones del presidente de México a embajadas y consulados en el mundo son una especie de “chavización” del Servicio Exterior, debido a que son designaciones con fines políticos, donde gente con nula experiencia diplomática es “premiada” con posiciones en el extranjero.

“En lugar de profesionales, se proponen militantes y políticos”, aseguró la exdiplomática, indicó en relación a la propuesta de Pedro Salmerón en Panamá, quien fue repudiado por el gobierno del país centroamericano y que fue sustituido por la senadora suplente Jesusa Rodríguez.

Ni Salmerón ni Rodríguez tienen experiencia en el Servicio Exterior Mexicano, que es el cuerpo permanente de funcionarios del Estado que se encarga de representarlo en el extranjero y, en funciones, aplique los principios de la política exterior de México, de conformidad con la Constitución Política.

Pero además, se “premió” a los ex gobernadores priístas, Quirino Ordaz en Sinaloa, y Claudia Pavovlich en Sonora, quienes perdieron las elecciones sucesorias en sus estados para sus partidosy a cambio recibieron la Embajada de España y el Consulado de Barcelona, sin tener experiencia en el Servicio Exterior. Lo mismo, el exgobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, recibió la Empajada en República Dominicana.

A finales de enero, luego de cinco meses de espera, Quirino Ordaz Coppel, obtuvo el beneplácito para ser embajador de México en España.

Otro caso es, desde 2020, es el de la periodista Isabel Arvide, quien acudió a una Conferencia Mañanera a pedirle publicidad gubernamental al presidente para su portal y a cambio recibió el consulado en Estambul, Turquía, y ha sido acusada de tratar a sus subordinados con gran despotismo y el 15 de septiembre del año pasado fue ventilada en redes sociales, por dar el Grito de Independencia lanzando “vivas” a López Obrador.

Adicionalmente, Leopoldo de Gyves, pasó de liderar resistencia de pagos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Oaxaca a la Embajada en Venezuela. De Gyves, es cercano al presidente y a Morena.