Llega campaña #EsClaudia a Tabasco

0
413

Mediante videollamadas, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se mantiene en comunicación con sus seguidores en Tabasco, luego de que fueran corridos de sus trabajos en el gobierno estatal varios integrantes de la corriente de Javier May Rodríguez, director de Fonatur y precandidato a la gubernatura, por haberse manifestado a favor de la candidatura presidencial de aquella.

La agitación interna que se vive en Morena se originó el domingo 21, cuando 28 consejeros del grupo del también responsable de la construcción del Tren Maya abandonaron la sesión del consejo político estatal de Morena,  debido a que otros 32 integrantes eligieron como dirigente estatal a la expriísta Tey Mollinedo Cano, identificada con la corriente del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Estos últimos se retiraron sin aceptar la presidencia del consejo político para José Ramiro López Obrador, en cuyo lugar se nombró a Raúl Ojeda Zubieta, a quien también se encarta como precandidato a la gubernatura.

Pero no solo rechazaron las posiciones que les tocaba por ser la segunda corriente mayoritaria del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, sino que también, a manera de protesta, se reunieron en un lugar público y exhibieron mantas en apoyo a la candidatura presidencial de Sheinbaum.

De ahí que el martes 23 fueran cesados seis funcionarios de primer nivel, incluyendo a la titular de una Secretaría y al director de Tránsito de un municipio, que aparecieron en la foto y en el video sosteniendo la pancarta de respaldo a la mandataria de la capital del país.

En vez de que las actividades de proselitismo a favor de Sheinbaum se detuvieran con el operativo del gobierno para despedir a los trabajadores que participan en la estructura de Javier May, cuyo suplente en el Senado, Ovidio Peralta, es el “coordinador de campaña” de Claudia en Tabasco, subió de tono la cargada a favor de ella.

La gobernadora de la CDMX aumentó su presencia en Tabasco a través de las redes sociales. Su página en Facebook, Tabasco con Claudia Sheinbaum, tiene más de dos mil seguidores y es compartida por legisladores y dirigentes del vinotinto.

El 25 de agosto, dos días después de que sus seguidores fueron despedidos, su fanpage público: “Hoy se llevó a cabo la primer (sic) reunión virtual con la asistencia de la Dra. Claudia Sheinbaum y la participación de jovenes y ciudadanos de Tabasco así como de todo México con más de 590 sedes interconectadas, se tocó un tema tan importante acerca de la Política pública para Jóvenes. Sin duda alguna #EsClaudia una mujer comprometida con el desarrollo social y educativo”.

En el post se difunden fotografías de los morenistas de Tabasco, en su mayoría jóvenes, que están conectados por videollamada con la aspirante presidencial, y hay una manta que dice “Nacajuca con Claudia”. Ese municipio es emblemático porque por siempre ha sido lopezobradorista.

En muchos municipios, como Balancán, cuya alcaldesa Luisa del Carmen Cámara Cabrales, simpatiza abiertamente con May y Sheinbaum, en muchas viviendas hay mantas a favor de esta última.

En redes sociales se multiplican las publicaciones en las que aparece José Ramiro López Obrador en actividades en las que la figura principal es Sheinbaum. Las mismas cuentas, en adición, mantienen una descalificación constante al secretario de Gobernación, cuyos seguidores virtuales han sido superados por los de su adversaria interna.

La etiqueta #EsClaudia se ha posicionado en Tabasco, al punto de que podría decirse que en el estado ya empezaron las campañas políticas y que los partidarios de Sheinbaum tienen acaparada la red.

Los llamados fundadores duros de Morena no han bajado la guardia, y si bien se detuvo la lucha por hacer que les devolvieran sus puestos de trabajo a los colaboradores de May, aumentaron el proselitismo a favor de Sheinbaum, en una lucha que parece tener como objetivo a Adán Augusto López, quien también es oriundo de la tierra del Presidente.

Javier May, cuyo lema de campaña en redes sociales es Un fundador será gobernador, no se desmarcó de la cargada a favor de la mandataria capitalina, aunque dijo que apoyará al que al final resulte triunfador en la encuesta, en la que participarán SheinbaumAdán Augusto y el canciller Marcelo Ebrard.

@RodulfoReyes