Guerrero; el factor Valdovinos Salmerón en la Fiscalía del Estado

0
902

Estarían por cumplirse 9 meses de la toma de protesta como Fiscal General del Estado de Guerrero de la Teniente Coronel (JM) Sandra Luz Valdovinos Salmerón, durante ese periodo de gestación las cosas dentro y fuera de esas oficinas han sido algo más que difíciles.

Ahora, antes de avanzar en este análisis, no se rompen secretos ni se trastoca la ética el escribir que, durante ese periodo de tiempo e incluso el que ahora se vive, se han venido presentando resistencias en cada metro cuadrado de los pasillos y oficinas no solo en la Fiscalía de ese Estado, también en edificios del Gobierno del Estado, ello en reacción al trabajo de la Maestra Valdovinos; luego entonces se ve grilla, filtraciones de información usando ya espectros mediáticos, ah, y por supuesto el artesanal tenebra y perversidad en “radio pasillo” o “radio bemba” todo con el fin de entorpecer los avances y progresos en los trabajos de la Fiscal.

Sandra Luz Valdovinos Salmerón es, indudablemente una soldado profesional, inicia su carrera dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional y lo hace vistiendo uniforme verde olivo con botas y todos los parches y arreos que un soldado va ganando durante al día a día; en el edificio de Lomas de Sotelo la soldado mezclaba su quehacer dentro de las oficinas con sus estudios universitarios, así, con los logros profesionales y el desarrollo de sus misiones Sandra Luz fue subiendo grados y por ende, aumento de responsabilidades; acá, alrededor de la mesa del Think Tank quienes ocupan los sillones verdes dan sus apuntes, uno de esos dice, “Sandra Luz Valdovinos seguramente ha ocupado cargos dentro del aparato ministerial de la SEDENA e indudablemente cumplió comisiones para el sistema administrativo”; y sí, en su última comisión antes de licenciarse para asumir su actual empleo, la Teniente Coronel fue Asesora Jurídica en la Dirección de Administración (¿e Intendencia?) de la Secretaría que observa las Políticas Públicas de Defensa del Gobierno de la República.

Guerrero. A la llegada de la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda ello luego de una serie de saltos y hundimientos sobre el terreno político y electoral, se presentó un dilema ¿Quién ocupará el cargo de Fiscal General del Estado? y aunque todo apuntaba hacia la joven figura de Ludwig Marcial Reynoso NUÑEZ pues no es secreto saber que este goza de la simpatía del poderoso Senador Salgado Macedonio, (principal asesor y padre de la Gobernadora), resulta que no fue así, una serie de productos para “inteligencia” sirvieron para que la misma Gobernadora echara mano de una carta que ella, como Ejecutiva Estatal podía sacar de su manga, Evelyn solicita que desde la Presidencia de la República le  propongan a un candidato(a) para que el Congreso del Estado le tome protesta; es así como la Teniente Coronel de Justicia Militar Sandra Luz Valdovinos Salmerón Maestra en Derecho Constitucional y, oriunda de la Costa Grande de Guerrero, de Zihuatanejo para ser exactos, es aceptada por los Diputados de Guerrero como la primer Fiscal mujer de Guerrero;. ¿dije “productos de inteligencia”? lo cierto está en que hubo una serie de datos e información preocupante, tanto que el mismo Ejecutivo Federal dispuso la llegada de una Abogada activa dentro de la Fuerzas Armadas.

Ahora, tenemos que decirlo, es cierto, la Fiscal General de Guerrero es de procedencia militar eso es definitivo, tanto ella como el cuadro de vice/fiscales, Fiscales Regionales y una docena de Directores vienen del universo militar, más, eso también es definitivo, están desarrollando su quehacer bajo los mandatos constitucionales del Estado de Guerrero y de la propia Carta Magna, y no sobra decirlo, incluso los que están con licencia (militar) actúan sujetos a dos fueros, el civil y el militar.

Toca ahora hablar de los bemoles que desentonan la misión de la Fiscal General Valdovinos Salmerón; no se miente al escribir que, la llegada de esa Sección de Militares con licencia y retirados a la Fiscalía General de Guerrero afectó (¡y afecta!) los  intereses tenebrosos de grupos de poder (criminal y política… e incluso de híbridos de esos), grupos incluso incrustados en esferas de los tres poderes de ese Estado, los líderes de tales gang´s se han dado cuenta que, con la Fiscal General de Guerrero, no se pacta ni negocia y eso realmente está contrariando a aquellos que alguna vez fueron poderes fácticos, de eso daremos detalles en próximos patrullajes.

Otra: acá dentro del Think Tank entendemos que el tema dará para más, ¿a qué se debe el éxito de la Fiscalía de Guerrero en rubros como secuestro y extorsión? ¿Cómo se medirá la judicialización del tema de “grupos armados que se camuflan como policías comunitarios? Y, para mí lo más importante ¿Qué calificación le dará la sociedad guerrerense al aseguramiento del target Bruno Placido? Recordemos que este “vocero” de la Unión de Pueblos Originarios del Estado de Guerrero (UPOEG) se había vuelto un “pendiente” en las agendas de riesgo de las Instituciones de Seguridad que convergen en el Estado, pendiente al que además de no judicializar cierto Gobernador dio todo tipo de apoyos, por ello, el que la Maestra Sandra Luz actuara con firmeza y ordenara la captura de ese asustó a más de tres “políticos”.

Por último, pero con el aviso que habrán más patrullamientos buscando meter en la comentocracia la “exitosa presencia de Sandra Luz Valdovinos Salmerón dentro de cada una de las fases en la Fiscalía de Guerrero y en la dinámica del Estado”, se debe reconocer la estampa en el equipo de la FGE de tres vicefiscalias fuertes, Celaya, de la Cruz y Herrera son, sin duda, piedra angular en cada una de las faces pasadas y futuras dentro de esa Fiscalía.

Como dije, y antes de dar paso a los apuntes de los otros miembros de este Tanque de Ideas, en los nueve meses que ese aparato de profesionales del Derecho desprendidos de la SEDENA ha estado trabajando dentro de la Fiscalía de Guerrero, las numerálias van a favor del proyecto que tiene coaching desde Lomas de Sotelo, en un dato de color, dentro del edificio de  SEDENA y más adentro de esa, hablo de la Dirección de Justicia Militar, el personal (de militares) que estudia la carrera de Derecho o son oficiales dentro de esa misma oficina observan el desempeño de sus colegas en Guerrero y de la misma Fiscal y, sin lugar a dudas en aquellos ven a alguien que bien podría ser un ejemplo de que “se puede”… seguiremos con el tema.

A tiro de piedra. – y como la Fiscalía hoy estorba e incluso afecta los proyectos de aquellos grupos de poder en Guerrero esos, los grupos nocivos, continuarán poniendo piedras y cavando baches para detener cada avance de esa Fiscalía Estatal y créanlo, le harán cada que se les presente la oportunidad. Obvio que desde esta columna en “Indicador Político” estaremos informando con detalle.

Escenarios.  – el caótico; la presión del dark side del poder dentro del Estado de Guerrero, ese poder que hoy es afectado por el trabajo castrense en la Fiscalía de esa Entidad (repito, “castrenses” no es exactamente “militar”) provocará que SEDENA recoja su equipo y desintegre la “sección” desprendida de “Just.Militar” que buscaba apoyar al aparato de Procuración de Justicia de aquella Entidad, entonces, ya sin una “Fiscalía adversa” los grupos de poder abrirán sus alas para incrustar en el único espacio en el que no pudo influir, a un Fiscal General carnal.

El escenario óptimo. –  después de haber medido y pesado los trabajos que, durante 9 meses la Fiscalía de Guerrero ha realizado con éxito, el Ejecutivo Federal y al Alto Mando de SEDENA no solo ratificarán, apoyarán con ascensos y reconocimientos al personal que cumple comisiones dentro de esa convulsionada Fiscalía.

Prospectiva. – en cinco años se podrá ver una Fiscalía General de Guerrero realmente independiente, acompañando a los nuevos modos y usos de una República Mexicana fresca Guerrero puede presumir su modernidad en esos quehaceres.

Ultimo patrullaje. – créanlo, para la Secretaria de Marina, especialmente para la Infantería de Marina, la desaparición de dos Infantes comisionados con la Alcaldesa de Acapulco es una afrenta que están lavando, ellos, (la SEMAR) junto con Agencias estadounidenses han pegado tarjetas a los nombres de José Narro y Avelina López y, con ello dejan saber que esos (Narro y López) en el mediano plazo comparecerán vía Marshall, al tiempo.

Greguería. – y cuando la oposición política viene desde dentro de tu casa hay dos soluciones, o te escondes debajo de la cama o, te refugias en el baño.

Oxímoron.  – vuelo subterráneo.

Haiku. – tu voz será mi vida,

riada mía,

mi alegría