Filmoteca UNAM ofrece tres nuevos cursos de cine en línea con valor curricular académico

0
1191
Apreciación estética de la cinefotografíaLas realizadoras en América Latina. Un recuento de temas y estilos y Presencias Beethovenianas. Un análisis de la figura de Beethoven y su presencia en el séptimo arte
** Dirigidos a todo público, descuento a comunidad UNAM, Sistema incorporado e INAPAM y tres lugares para Puntos Cultura UNAM
La Dirección General de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México-Filmoteca UNAM- ha sumado a su lista de cursos en línea y con validez curricular por la Unidad Académica de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, tres nuevas propuestas dirigidas a todo público:
Apreciación estética de la cinefotografía, impartido por Nancy Molina Díaz de León, donde se proveerá a los y las estudiantes de herramientas para analizar películas fotográficamente, durante 12 sesiones en un grupo de máximo 20 integrantes.
Objetivos:
El curso tiene como objetivo principal proveer a los alumnos de herramientas para analizar y justificar porqué una película es fotográficamente fina y estéticamente artística (en términos convencionales decir el porqué la fotografía es buena).
En este sentido, se revisará paulatinamente los elementos que históricamente se fueron desarrollando en la cinefotografía en contraposición a la fotografía fija.
Fechas:
El curso se realizará en la modalidad a distancia del 16 de febrero al 25 de marzo de 2021, los martes y jueves de 17 a 20 horas. Horas lectivas: 36. Cierre de convocatoria: 10 de febrero de 2021.
Breve perfil de Nancy Molina Díaz de León
Estudió filosofía en la UNAM. Tomó el curso An Introduction to Screenwriting (Introducción al guionismo), impartido por Michael Lengsfield en la Universidad de Anglia del Este, Reino Unido (University of East Anglia, UK). En 2014 y 2015 colaboró en la revista “Registromx” (FONCA/CONACYT) escribiendo artículos de crítica cinematográfica. Ha colaborado para la revista “Correspondencia- Cine Arte y Pensamiento”. Fue asistente de dirección en el cortometraje Pórtate bien, realizado por la Fundación Banorte y Ambulante Más Allá, ganador del premio José Rovirosa 2016 (CUEC/Filmoteca UNAM) al Mejor Documental Estudiantil.
Las realizadoras en América LatinaUn recuento de temas y estilos, impartido por Arantxa Luna, donde se analizará y repensará la importancia del trabajo de mujeres realizadoras en América Latina, a partir de un repaso histórico, durante 7 sesiones en un grupo de máximo 20 integrantes.
Objetivos:
Este curso propone re-conocer y poner en el centro el trabajo de mujeres cineastas latinoamericanas. Se hará una revisión, a través de determinados momentos en la historia de América Latina, de las obras, estilos y preocupaciones de mujeres que se desempeñaron principalmente en la dirección cinematográfica.
Fechas:
El curso se realizará en la modalidad a distancia del 9 de febrero al 2 de marzo de 2021, los martes y jueves, a partir de las 18 horas. Horas lectivas: 19. Cierre de convocatoria: 4 de febrero de 2021.
Breve perfil de Arantxa Luna
Es guionista. Escribe sobre cine y televisión. Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM) y del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Ganadora y reconocida en espacios como el primer concurso de crítica cinematográfica organizado por la Cineteca Nacional y la Embajada de Francia; el concurso de crítica cinematográfica Fósforo “Alfonso Reyes”, organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM), Filmoteca UNAM, la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC‑UNAM) y el Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM), y el concurso de crítica cinematográfica organizado por el Festival Internacional de Cine de Los Cabos. Alumna Talents Guadalajara, un evento organizado por el Festival Internacional de Cine en Guadalajara en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Berlín, el Goethe‑Institut México y la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI).
Presencias Beethovenianas. Un análisis de la figura de Beethoven y su presencia en el séptimo arte, impartido por Tomás Barreiro, en el que se estudiará el desarrollo del estilo clásico-romántico Beethoveniano y sus paralelismos con el cine, durante 8 sesiones en un grupo de máximo 20 integrantes.
Objetivos:
Conocer la música de Beethoven más allá del cliché.Fomentar el debate en torno a su obra y su influencia en el cine. Observar el desarrollo del estilo clásico-romántico Beethoveniano y sus paralelismos con el cine. Comparar la obra de Beethoven con la historia del cine. Decantar el espíritu de la música de Beethoven de sus obras más conocidas para reconocerlo como una influencia fundamental en el arte subsecuente. Descubrir procesos de creación en la música para cine de manera amena. Conocer películas influenciadas por el espíritu Beethoveniano
Fechas:
El curso se realizará en la modalidad a distancia del 10 de febrero al 4 de marzo de 2021, los miércoles y jueves de las 17 a las 20 horas. Horas lectivas: 24. Cierre de convocatoria: 5 de febrero de 2021.
Breve perfil de Tomás Barreiro
El compositor Tomás Barreiro se dedica simultáneamente a la música para cine y televisión, así como a la música de concierto. Tiene una Maestría en guitarra clásica por el Conservatorio de San Francisco (California, EU 2002, Becas Fulbrigth-FONCA).
La película Museo, con música suya, sobresalió como una de las más originales cintas del 2018, obteniendo premios en la Berlinale, FICM y seis nominaciones en los Premios Fénix incluyendo música original, editada en EUA por la disquera Milan Entertainment. Otras colaboraciones con el director Alonso Ruizpalacios incluyen Güeros, Verde, El último canto del pájaro cú, Café Paraíso, La voz humana, Rock and Roll, entre otras. Las niñas bien, dirigida por Alejandra Márquez y musicalizada por Barreiro también recibió reconocimiento en festivales como TIFF, Chicago, Atenas y varios más. Tiene por estas películas dos nominaciones al Ariel por Música Original.
Cada curso tiene un costo general por persona $2,400.00, con 50% de descuento a Comunidad UNAM, Egresados UNAM, Sistema Incorporado e INAPAM y tres lugares para Puntos Cultura UNAM.
Informes:
Mariana Ceja
Vinculación/ Filmoteca UNAM
[email protected]  / 5529553893