Sedatu rechaza versión sobre supuesto estadio de Pío López Obrador

0
1354
  • Secretaría aclaró que la información es incorrecta, pues se trata de un plan de mejoramiento de una unidad deportiva integral, no a un inmueble particular.
  • Además, se informó que Palenque tiene un proyecto de mejoramiento urbano integral con un presupuesto que ronda los 200 millones de pesos.

Luego de darse de difundirse la versión de que la Sedatu otorgó recursos por más de 89 millones de pesos a un estadio fundado en Palenque, Chiapas, y presidido por Pío López Obrador, hermano del Presidente, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer, aclaró que la información es incorrecta, pues se trata de un plan de mejoramiento de una unidad deportiva integral.

Además, aclaró que el equipamiento y el estadio no son privados, es un espacio público y el municipio es el dueño, “Por reglas de operación no podemos entregar recursos a particulares”.

El espacio deportivo, señala el funcionario es parte del programa de mejoramiento urbano que busca reactivar la economía a través de la obra pública; enfatizó que los recursos fueron otorgados a un espacio deportivo, que no es un estadio y desconoce si Pío López Obrador esté en la nómina del municipio y la forma en que se manejan los recursos al interior de la administración municipal.

Reiteró que la inversión del estado solo se puede hacer cuando la posesión es del municipio o estado, es la naturaleza del impulso fiscal y confirmó que a decir del presidente municipal, el equipo de Guacamayas no juegan en ese espacio desde 2018 a diferencia de alrededor de 200 diferentes equipos y ligas.

Por tal motivo, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) publicó una nota aclaratoria respecto al contrato celebrado con la empresa Alz Construcciones SA. de CV. Fechado este martes 12 de enero, la secretaría a cargo de Román Meyer Falcón precisó que la renovación de la Unidad Deportiva en el municipio chiapaneco atiende a un proyecto de amplia envergadura con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de 7 mil habitantes y que no se quedará únicamente en el tema de béisbol, deporte favorito del presidente.

“El proyecto contempla una inversión de 89 millones de pesos, en una superficie de más de 81 mil m2, que incluye la renovación total de la unidad deportiva, la mejora de los servicios y áreas administrativas, del estadio de béisbol, de la cancha de fútbol, de canchas deportivas de usos múltiples y de la zona comercial; también la construcción de andadores, zona de juegos infantiles, un skatepark; así como áreas verdes y zonas de convivencia”, subrayó.

“Este espacio no tiene ninguna concesión privada, es un lugar utilizado por el pueblo de Palenque. La unidad es utilizada por ligas locales de béisbol, futbol, básquetbol, además de personas que realizan otras actividades físicas y deportivas”, continuó.

Aunado a esto, se detalló que el municipio de Palenque tiene un proyecto de mejoramiento urbano integral con un presupuesto que ronda los 200 millones de pesos, el cual está dirigido al Parque Santo Domingo y centro de desarrollo comunitario, al Centro de Desarrollo Comunitario San Miguel, Parque Lineal Expoferia, al Renovación de imagen urbana y parque contemplativo deportivo, centro social y Centro de Desarrollo Comunitario Pakal-Na, la Ciclovía Pakal-Na y la renovación de la unidad deportiva donde juegan las Guacamayas.

Al mismo tiempo, aclaró que hay un plan de mejoramiento municipal donde, “también se apoyará a más de 3 mil 500 familias de Palenque con la mejora o ampliación de sus viviendas, a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). Por otro lado, se actualizará el Programa Municipal de Desarrollo Urbano para ordenar el crecimiento y desarrollo del municipio”.