Faltan Alejandro Murat y Ulises Ruiz en la lista de “corcholatas”

0
422

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se pinta solo como estratega electoral y para generar distractores. Cuando parece que todo se le viene encima en detrimento de su imagen y del ejercicio de gobierno, ¡zaz!, saca algo para darle la vuelta a temas neurálgicos en el debate nacional.

La conferencia mañanera en sí misma es una estrategia en ambos sentidos. Desde esa tribuna, durante cuatro años, ha acaparado la atención de la clase política, de los medios de comunicación, y de la ciudadanía en general.

Y sigue la mata dando. El tabasqueño volvió a colocar un tema distractor al hablar de 42 posibles candidatos y candidatas de la oposición a la Presidencia de la República:

Agustín Carstens, Alejandro Moreno, Beatriz Paredes, Carlos Loret de Mola, Carlos Medina Plascencia, Claudio X González, Chumel Torres, Damián Zepeda, Dante Delgado, Demetrio Sodi de la Tijera, Denise Dresser, Diego Fernández de Cevallos, Emilio Álvarez Icaza, Enrique Alfaro, Enrique de la Madrid, Fernando Canales Clariond, Gabriel Quadri, Gilberto Lozano, Gustavo De Hoyos y Gustavo Madero.

Además: Idelfonso Guajardo, José Ángel Gurría, Juan Carlos Romero Hicks, Kenia López Rabadán, Lilly Téllez, Lorenzo Córdova, Luis Donaldo Colosio, Margarita Zavala, Marko Cortés, Maru Campos, Mauricio Kuri, Mauricio Vila, Miguel Ángel Mancera, Miguel Ángel Osorio Chong, Miguel Ángel Riquelme, Patricia Mercado, Pedro Ferriz de Con, Ricardo Anaya, Samuel García, Santiago Creel, Silvano Aureoles y Xóchitl Gálvez Ruíz.

¡Le faltó Alejandro Murat Hinojosa, próximo a concluir su sexenio como Gobernador de Oaxaca!

¿Se le habrá olvidado? ¿O no lo ve como “corcholata” de la ‘oposición’ llamada PRI? Si fuera este el caso, ¿será que no le ve cualidades? ¿O será porque le tiene reservado un espacio en el gabinete presidencial? Ven que AMLO ha mostrado mucha preferencia por Oaxaca y mucha deferencia por Alejandro Murat.

Incluso, en su última gira a la entidad oaxaqueña, el presidente López Obrador habló de regresar pronto para hacerle una especie de homenaje al gobernador saliente, a quien hizo darle la mano al gobernador electo, el morenista Salomón Jara Cruz. (¿O fue al revés?).

El priista Alejandro Murat ha manifestado su interés sobre la sucesión presidencial.

Bueno, quizá en una próxima conferencia mañanera, AMLO mencione el nombre de Alejandro Murat como “corcholata” de la ‘oposición’. De hecho, ha ido incrementando la lista, incluyendo ahora a periodistas, escritores y empresarios.

Y quien sabe si su lista de “corcholatas” de oposición sea cosa seria, o si la saca a colación para pitorrearse de los adversarios de Morena. ‘Mata dos pájaros de un tiro’, pues el tema le sirve de distractor de temas neurálgicos: La inflación, las revelaciones de “Guacamaya Leaks”, la militarización del país, etc.

En fin.

Eso sí, el presidente López Obrador hábilmente aprovecha el foro para sacar a colación a las “corcholatas” de su partido, Morena, sobre todo a tres: La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Aunque hace unos días incluyó al senador Ricardo Monreal Ávila, quien sabe si como una posibilidad real o como un simple gesto de cortesía hacia el zacatecano y como una acción para evitar rupturas en el partido guinda.

Con solo mencionar el nombre de tales prospectos morenistas para sucederlo en el cargo, los va posicionando en el ánimo ciudadano.

LE FALTAN LOS INDEPENDIENTES 

Hasta el momento el presidente Andrés Manuel López Obrador ha enunciado una serie de nombres de cuadros políticos que él considera prospectos a la candidatura presidencial para las elecciones de 2024, pero por algún partido político.

Y parece estar olvidando a quienes aspiran a la candidatura por la vía independiente, salvo que entre su lista ya los considere. Pero expresamente, no se ha referido a independientes.

Y los hay.

Ahí está por ejemplo, el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, quien ha manifestado su intención de buscar la candidatura presidencial bajo la figura jurídica de independiente.

Incluso, Ruiz Ortiz plantea todo un esquema nacional de candidaturas independientes, como una red para disputar los cargos de elección popular a renovarse en los comicios concurrentes de 2024: Diputaciones federales y locales, senadurías, presidencias municipales y alcaldías.

Ulises Ruiz es el líder de movimiento de candidaturas independientes.

Correo: [email protected]