En cuanto a candidaturas, ¿ahora qué viene?

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Después de la anticipada selección de las virtuales candidaturas presidenciales en el Frente opositor y en Morena y aliados, ¿qué viene?

Bueno, el PAN, el PRI, el PRD, Morena, el PVEM y el PT junto con su respectiva virtual candidata a la Presidencia de la República deben esperar quietecitos los tiempos procesales para formalizar la postulación ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Pero es evidente el caso omiso a ese deber que les impone la legislación electoral. Más bien se han visto bastante activos aprovechando cualquier evento público quizá confiados en que las autoridades electorales seguirán consintiendo actos anticipados.

En una de esas las autoridades les van a quitar hasta el hipo con una sanción severa.

En fin. Lo que ahora viene es la definición de las candidaturas a los demás cargos a los demás cargos populares a elegirse en los comicios concurrentes del 2024: 8 gubernaturas, la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, las 500 fórmulas de diputaciones federales (300 de mayoría y 200 de representación proporcional), las 128 fórmulas de senadores, diputaciones a congresos locales, concejales a los ayuntamientos y alcaldes.

Más de 20 mil cargos populares en total. Sí que tienen trabajo los partidos políticos, máxime considerando su deber de cumplir con una serie de acciones afirmativas en la postulación de candidaturas, además del principio de paridad de género; si no, no hay registros.

Seguramente empezarán por la definición de las candidaturas a los gobiernos locales como es el caso de Morena, donde el 18 del mes en curso prevén publicar la convocatoria para las personas aspirantes a las gubernaturas de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

Por cierto, pinta interesante la determinación sobre en qué entidades van mujeres y en cuales hombres. Para la Ciudad de México quizá se defina para hombre, considerando que acaba de salir Claudia Sheinbaum y el interino, pues no fue electo popularmente; quizá, pues es probable privilegiar al sector vulnerable.

Luego vendrá la definición de las candidaturas para la integración de las cámaras del Congreso de la Unión: Senadurías y diputaciones federales, cargos que cobran relevancia a la luz de la experiencia del sexenio lopezobradorista. Quien gane la Presidencia de la República necesita una mayoría legislativa calificada afín, lo mismo quienes resulten oposición para operar los contra pesos.

Ese ‘luego’ parece lejos. Pero ya está a la vuelta de la esquina. Porque el INE estableció:

Que las precampañas electorales de los cargos federales darán inicio el 5 de noviembre del 2023 y concluirán el 3 de enero del 2024.

Que los partidos políticos deberán determinar la procedencia del registro de todas sus precandidaturas a cargos federales a partir del 4 de noviembre del 2023 y hasta el 3 de enero del 2024.

Que la jornada electiva de los partidos políticos respecto de la selección de candidaturas a la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones por el principio de mayoría relativa deberá realizarse a más tardar el 24 de enero del 2024, mientras que por el principio de representación proporcional el 31 de enero.

Así que considerando los plazos de la precampaña y de la procedencia del registro de precandidaturas, pues prácticamente se encuentran con el tiempo encima. Estamos a mediados de septiembre, luego octubre y noviembre llega con el inicio de precampañas.

Antes, a más tardar el 5 de octubre los partidos deberán determinar su procedimiento para selección de candidaturas a la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales.

Deben estar trabajando a marchas forzadas. Porque además tienen hasta el 5 de noviembre para presentar solicitud de registro de convenios de coalición y acuerdos de participación.

Y si a tal contexto federal le suman la definición de las candidaturas a los cargos populares locales, resulta un cúmulo de trabajo electivo interno.

Por cierto, en procesos electorales anteriores empezó a correr el plazo de las precampañas y los partidos todavía no definían candidaturas, las determinaron casi al llegar el plazo para el registro formal de éstas ante el INE. Precisamente porque se hicieron bolas en la definición de las postulaciones, las cuales tenían que cuadrar con las acciones afirmativas y la paridad de género.

 

FRENTE INSISTE CON MC

Los partidos agrupados en el Frente Amplio por México (PAN, PRI y PRD) insisten en que Movimiento Ciudadano debe sumarse a éstos para que la oposición en su conjunto derrote a Morena en el 2024.

Francamente, toda la oposición coaligada mejora las condiciones de competitividad y de éxito electoral, pero para ganar se necesita mucho más que postular la misma candidatura.

Está bien, para eso se hicieron las coaliciones, para competir de manera conjunta. Sin embargo, es triste que los partidos políticos dependan de otros para asegurar triunfos electorales en vez de fortalecerse para dar la batalla por sí mismos.

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