Ricardo Monreal: “O Morena o nada, no tengo plan B para la candidatura presidencial de 2024”

0
439

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila reiteró que no tiene un plan B para conseguir una candidatura presidencial con la oposición, en caso de que su partido no lo considere.

“¿A Ricardo Monreal le gustaría ser candidato de esa coalición de partidos (PAN, PRI, PRD y MC)?”, le preguntaron durante una entrevista en el periódico Milenio, este martes 7 de junio. Sin embargo, el político zacatecano reiteró: “No, no, no, no. Primero ni siquiera ha pasado por la mente de ellos ni por la mente mía”.

Y ante la insistencia del entrevistador, no quiso caer en polémica y reiteró que ese panorama “es una hipótesis de difícil realización. Ahorita nada más tengo un plan A y es luchar dentro de Morena”.

Sin embargo, mencionó posteriormente que no declinará a su aspiración legítima a la candidatura con Morena, aun cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador haya dicho en reiteradas ocasiones que la designación del abanderado morenista se hará por encuesta y no por elección interna, algo con lo que Monreal no está de acuerdo.

“Escuché al presidente ayer y lo respeto. Nunca me voy a confrontar con él, es una opinión y es muy fuerte, la opinión de él es dominante (…), pero yo sigo sosteniendo la mía: yo no voy a declinar en mi aspiración de que se busque un nuevo método de selección de candidato y que la encuesta es fácilmente manipulable, porque yo soy víctima de ello”, explicó.

 

Morena a preparar las elecciones del 2024 desde ya

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, confirmó que el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador ya prepara las elecciones federales que se realizarán en 2024, en busca de renovar la Presidencia, incluso a falta de dos elecciones gubernamentales en Coahuila y Estado de México en 2023.

Delgado Carrillo señaló que, una vez finalizadas las elecciones estatales en seis entidades este domingo 5 de junio, Morena continuará con la siguiente etapa para consolidar el movimiento de la Cuarta Transformación en el 2024.

En contraparte, la vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Aleida Alavez indicó que la coalición “Va por México” no tiene “tiro” para las elecciones presidenciales de 2024, porque el mapa político mexicano ahora tendrá 22 gubernaturas administradas por Morena.

A pregunta expresa de si habrá “tiro” en 2024, la diputada, altiva, cuestionó: “¿pues con quién?, somos ya gobierno en 22 estados de la República… yo no entiendo de dónde o cómo vamos a tener a alguien que verdaderamente le haga frente a Morena y a sus aliados en 2024 si están desapareciendo en las entidades como partidos, o sea, ¿con quién?, no hay con quién, no hay gallo, no hay nada, ni gallina”.

Tambuén reiteró que la oposición no ha entendido que están derrotados de forma electoral, política y moralmente: “con dirigentes como ‘Alito’ (Alejandro Moreno del PRI) cómo no van a estar derrotados y no se van a levantar, no hay quien confíe ya en ellos”.

 

PAN se autodesigna “verdadera oposición” rumbo al 2024

Luego de las elecciones de este domingo, la Secretaría General del PAN asegura que es la “verdadera oposición al régimen” rumbo a las elecciones presidenciales y acusó al gobierno de Morena de no lograr lo que el país necesita en materia de seguridad, salud y economía.

Cecilia Patrón Laviada, secretaria general albiazul señaló que: “Estamos hablando que hoy en la inseguridad, el país ha aumentado en violencia; en el tema de la canasta básica, tenemos una inflación que alcanza casi el ocho por ciento y aumenta todos los días para las familias”.

Destacó que el PAN está caminando para escuchar a los mexicanos “para construir juntos la mejor propuesta para el 2024, que sí esté a la altura de lo que México necesita”.

Por su parte, la Dirección Nacional Ejecutiva (DNE) del PRD aseguró que tras la jornada electoral, el partido continúa “firme” y seguirá trabajando de cara a los procesos electorales del 2023 y del 2024.

“Respecto a lo que se expresa en diversos medios de comunicación sobre la supuesta pérdida de registro del PRD en algunos estados queremos dejar claro que lo que se pierde cuando no se alcanza el 3% es el derecho a las prerrogativas, ya que el registro es a nivel nacional y este se mantiene”, indicaron los militantes del “Sol Azteca”.