Tlacos vs Ardillos

0
800

Sin duda, para aquellos lectores fuera del Estado de Guerrero, más aún, para quienes leen esto dentro de esta Entidad y no están familiarizados con asuntos de crimen y Seguridad Interior, hoy, el título de la columna no les dirá nada, aunque, para aquellos que conocen los niveles de inseguridad en esta parte del país entenderán, e incluso lo leerán como la premisa mayor del silogismo.

Hablamos pues de dos importantes grupos criminales enquistados en la región central de Guerrero, el pleito cazado entre estas dos sanguinarias pandillas cuasi/rurales será claro ejemplo de lo que queremos decir con “pandillas atomizadas”. Antes de aterrizar el tema del patrullamiento de esta semana daré otro giro al tornillo buscando dejar por sentado el objetivo de este patrullamiento.

Hace algunos años, cuando el brote de pequeños grupos criminales se dejaba sentir en Guerrero, Guillermo Moreno, quien fuera el más alto mando militar en esta región me dijo -esos no son cárteles-, refiriéndose a las acciones criminales de grupos de gente armada en algunas partes del Estado; al ver dudas en quienes lo escuchábamos, Guillermo solo agregó -son pandillas atomizadas-. Fuera de los círculos donde se estudian estos temas, nadie entendería la calidad de la información obsequiada por quien fuera uno de los mejores instructores de la Escuela Militar de Aplicación de Caballería.

Ahora, 14 años después del diagnóstico del General Moreno Serrano me atrevo a decir, -el que fuera Comandante de la 9ª Región Militar sabía perfectamente que al Estado (y habrá que decirlo, al gran parte del país) asolaría la actividad criminal de Pandillas atomizadas-.

Y un ejemplo es esa guerra (sic) entre la pandilla autonombrada “los Tlacos” y la otra gran pandilla conocida como “Los Ardillos”. Comparto en párrafos siguientes tarjeta que cae dentro de nuestro Tanque de Ideas y que, per sé deja saber un mucho de lo que está sucediendo en la región centro de Guerrero; y, como ya dije, se ve repetido en su formato en diferentes paisajes del territorio nacional.

-Chilpancingo; en 2014 se formó en la comunidad de Petaquillas una autonombrada Policia Comunitaria; se cobijaba con el mote de Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero-

-FUSDEG en ese entonces colocó 6 grupos en misma cantidad de comunidades en el “corredor del Ocotito” ello dentro del Municipio; decían que los pobladores habían aprobado este ejercicio de armar civiles pues buscaban acabar con grupos delincuenciales que azolaban la región-

-en 2016 hubo rompimiento, dirigentes de la policía comunitaria de Petaquillas rompieron con FUSDEG- ese mismo años hombres armados reagruparon a la diseminada policía comunitaria (de Petaquillas) para entonces tomar el control del pueblo.

-desde esa fecha se observa que esa “gente armada” se muestra portando armas de asalto (R/15 ..AK/47)- este grupo armado mantenía un retén (sic) justo frente al poblado de Petaquillas-.

Regreso al tema “Tlacos vs Ardillos”. Este enfrentamiento cantado entre esa gente armada “tolerada” desde hace décadas sobre territorio nacional refleja ineficiencia de las autoridades ministeriales, NO DE LAS FFAA… (en el último párrafo explico). Acá también se lee complicidad en el aparato del Gobierno del Estado pues entregó el control del sistema de transporte colectivo.

Por último (aunque seguro en próximos patrullamientos habrá más información) es de entenderse que ahora será el extraordinario aparato de Ministerio Público (local) quien haga caminar los mandatos que arrojen las Carpetas de Investigación.

El asunto entre “Tlacos vs Ardillos” se entiende dentro de la lógica del crimen como algo natural, el control de los paisajes criminales es una suerte de guerra por hacerse y mantener el control entre grupos rivales, mientras activos delincuenciales de Tlacotepec buscan hacerse de la vigilancia territorial de la zona centro de Guerrero, los Ardillos buscan defender lo que creen es suyo. Historias habrá muchas, y en este Think Tank las contaremos.

Ahora, y ya para ir cerrando, antes dijimos que estas guerritas no (negativo) son “asuntos militares”; es indudable que las acciones por interferir en el paso de tropas armadas en caminos carreteros ello por parte de pobladores es sin duda una “amenaza asimétrica” por ello, esta mesa de trabajo que rodean una docena de expertos en Seguridad Interior y Defensa reconoce el temple de aquellos “administradores de la violencia” que llevan el mando de las tropas cuando esas son bloqueadas en su desplazamiento por la carretera. Más, como lo escribí en los primeros párrafos, este es un primer patrullamiento donde el tema es las guerras entre Pandillas Atomizadas en el Estado de Guerrero.

Ultimo patrullaje. – se deja sentir una crisis de Seguridad en espacios como Acapulco y Chilpancingo; no hay duda, aquel plan donde la Marina Armada de México operaria desde las Políticas de Seguridad Pública hasta las tácticas policiales no da los resultados que la vida diaria, la cotidianeidad y los intereses empresariales necesita, es de entenderse la necesidad de regresar a los diseños de nuevas estrategias, subrayamos, SEMAR cumple a cabalidad con las ordenanzas de Seguridad Naval y Marítima, es en lo que concerniente a Seguridad Pública donde están los boquetes.

Balazo al aire. – esperando haber creado otra agenda.

Greguería. – ningún barco tiene buen Puerto si no sabe a donde va.

Oxímoron. – aterrizo en el cielo.

Haiku. – tu voz, laguna

se acurruca en mí;

palabras que alivian.