La OTAN amenaza a Putin y la guerra escala

0
392

La OTAN está envalentonada no va a dejarse amedrentar por la amenaza nuclear de Putin. Los aliados creen que Rusia está retrocediendo en el campo de acción en Ucrania y que, al menos hasta el momento, el dictador ruso está acorralado, mermado, con sus tropas con la moral caída y por ende, va perdiendo la guerra.

En la reunión de los ministros de Defensa de la Alianza en Bruselas a la que asistieron los 30 países miembros, más Finlandia y 20 países invitados, Jens Stoltenberg, cabeza de la OTAN, ha querido dejar muy claro a Putin que todo sabotaje contra la infraestructura vital, estratégica y crítica de cualquiera de los países aliados activará el artículo 5 de la Alianza que implica una respuesta militar defensiva en conjunto.

Stoltenberg, como vocero de los aliados, dijo a los medios de comunicación presentes que la amenaza nuclear de Putin se la han tomado muy en serio y que están monitoreando continuamente todas las plataformas nucleares rusas; aunque dejó claro que no van a amedrentarse y que un ataque nuclear a Ucrania –país que no es miembro de la OTAN- cambiará el curso de la guerra y tendrá una respuesta muy dura con severas consecuencias.

Y en caso de que sea atacado un país aliado –con o sin arsenal nuclear– la OTAN responderá de inmediato activando el artículo 5 que implica la defensa colectiva. Para la próxima semana la Alianza llevará a cabo un ejercicio de disuasión militar nuclear con la intención de enviarle al Kremlin un mensaje de unidad.

Para Ucrania solo habrá más armamento y más apoyo de todo tipo durante el tiempo que Putin quiera que dure la guerra. Por lo pronto, España proporcionará a Kiev cuatro lanzaderas antiaéreas HAWK. Es una muy mala noticia para todos porque esta guerra ha escalado.

 

A COLACIÓN

No hay una expectativa clara de cuánto puede desplomarse la economía ucrania con la invasión, el FMI esperaba una caída superior al 10% si el conflicto se resolvía pronto. No ha sido así.

Volodímir Zelenski ha pedido tanto al FMI como al Banco Mundial la creación de un grupo de trabajo permanente para financiar a su país “en diferentes niveles” mientras perdure la guerra que camina hacia los ocho meses.

Mientras en la Unión Europea (UE) se habla de un plan para reconstruir a Ucrania, el gobierno de Kiev requiere oxígeno financiero inmediato para rehabilitar toda la infraestructura estratégica destruida por los bombardeos rusos.

Desde el sabotaje del puente de Crimea construido por orden de Putin en 2018 sobre del Estrecho de Kerch y que explosionó una parte el pasado sábado 8 de octubre, el ejército ruso ha vuelto a bombardear con misiles una serie de ciudades entre éstas la capital. En cuatro días, los rusos han destruido un 30% de las plantas eléctricas ucranias dejando a cientos de poblados sin luz de cara al invierno.

El presidente ucranio está pidiendo 2 mil millones de dólares urgentes para la reconstrucción de todo tipo de infraestructuras civiles antes de que lleguen las nevadas. Hay temor porque la población no tenga los servicios más imprescindibles como agua, luz y gas. A lo largo de estos meses de invasión, Ucrania ya ha recibido 20 mil 700 millones de dólares.

¿Negociaciones para la paz? Zelenski recientemente dijo que no estaría dispuesto a hablar con Putin tras la anexión ilegal de cuatro provincias ucranias como son Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia que se suman a Crimea anexionada ya en 2014. El mandatario ucranio alienta a su ejército a recuperar aldea por aldea, pueblo por pueblo, y liberarlo del invasor.

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha roto su silencio conminando a Putin a retirar a su ejército; también ha vuelto a pronunciarse a favor del cese de las hostilidades, Recep Tayipp Erdogan.

El mandatario turco ha tenido otro cara a cara con Putin en la Conferencia de Interacción y Medidas de Confianza en Asia (CICA) en Astaná, Kazajistán y durante un diálogo de más de una hora con Putin hablaron de Ucrania y de la posibilidad de enviar gas ruso a Europa a través de Turquía.

Erdogan lleva desde marzo intentando que Putin y Zelenski entren en una negociación de paz; en esta ocasión el dignatario turco ha apelado a las graves consecuencias económicas que la guerra está provocando en todo el mundo.

A su vez, Putin declaró en Astaná, que es Occidente el que está empeñado en la guerra y que vendrán hambrunas e inestabilidades civiles en diversos países. Me parece que no nos merecemos ser las marionetas de sátrapas como Putin y tantos otros como él, cuyas ambiciones terminan hundiendo la vida de millones de personas… este año enero inició con otra perspectiva… luego en febrero llegó la invasión. Maldita sea la guerra.

@claudialunapale