El domingo en Coahuila Morena define si excluye definitivamente a Monreal de la contienda del 2024

0
547

No hay plazo que no se cumpla. Y el del activismo de Ricardo Monreal en su búsqueda de la candidatura de Morena para ser el sucesor de Andrés Manuel López Obrador en 2024, se definirá este fin de semana en la asamblea partidaria convocada a realizarse en Coahuila.

De lo que ocurra este fin de semana en Coahuila, donde todo indica que Mario Delgado y la dirigencia nacional de Morena ratificarán que para este partido sólo existen las aspiraciones de Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López, dependerá si el zacatecano se queda o se va definitivamente por la libre.

Su advertencia de anteayer de que “el límite de mi permanencia en Morena es la dignidad (y de que) si se me sigue excluyendo, nada tengo que hacer (ahí, en Morena)”, podría haber sido su último aviso al oficialismo lopezobradorista.

En los hechos la ruptura interna està planteada.

Monreal confirmó a mediados de la semana que habló con Mario Delgado quien lo invitó a participar junto a todos los senadores de Morena a esa asamblea partidaria del domingo, pero no como precandidato presidencial sino como uno más de la bancada.

A partir de esa conversación Monreal indicó que los hechos y las menciones desde la cúpula del poder y del partido advertían claramente que no había “piso parejo” dentro del proceso de sucesión abierto por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador el lunes 5 de julio de 2021

“Yo espero que la dirigencia del partido corrija y en el futuro no me excluya de la participación a pesar de que no sea señalado en el “club de los señalados”, no sea mencionado en el “club de los elegidos” desde las matutinas mañaneras…”

En el improbable caso de que Mario Delgado lo incluya entre los aspirantes presidenciales y le de un espacio en el templete del presidium para que aparezca al lado de Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y de Adán Augusto, nadie ni nada le garantiza que grupos de asistentes no estén esperándolo con consignas y objetos que podrían ser lanzados en su contra.

Advertido de que cualquiera de esas situaciones puede ocurrir, podría Monreal decidir no asistir. Delgado y sus huestes entonces se lanzarían abiertamente en su contra acusándolo de victimizarse en un intento por echarles la culpa de su autoexclusión, de no enfrentar a los contrarios dentro de su propio partido.

Si la dirigencia de Morena confirma pasado mañana en Coahuila que Monreal está fuera de la contienda interna por la candidatura presidencial, el zacatecano podría estar renunciando el lunes a la coordinación de la bancada senatorial de este partido, y a los cargos inherentes, el primero, la presidencia de la Junta de Coordinación Política.

¿Saldría además de Morena?

Veremos.

Lo que sea que pase, Monreal deberá transitar a partir del lunes nuevos caminos.

Si se queda y permanece en sus  cargos, mantendrá equlibrios internos entre las el oficialismo y la oposición.

Si se queda, pero renuncia a todos esos cargos, habrá dentro de la bancada de Morena en el Senado una rebatinga por sus posiciones, lo que obligará al secretario de Gobernación Adán Augusto López a lanzarse a negociaciones de fondo.

Estarían en juego la coordinación del grupo mayoritario, la presidencia de la Jucopo y la presidencia de la Cámara.

Pero sobre todo estaría en juego un nuevo equilibrio de negociaciones entre Morena-AMLO-4T y la oposición PAN, PRI, PRD y MC.

Pero si abandona cargos y militancia entonces deberíamos ver quien lo sigue y si eso significaría una fractura en Morena.

Y sobre todo cómo enfrentaría a partir de entonces sus aspiraciones para aparecer en la boleta de la contienda presidencial de 2024.

¿Sería candidato independiente?

¿Sería candidato del PRD?

¿Sería el candidato de la Alianza va por México?

¿De qué fuerza?

Hoy viernes 24 de junio de 2024 todo es posible. Y el domingo 26 se cumple el plazo de Ricardo Monreal dentro de Morena.

Hace dos días dijo:

 “… hasta ahora no estoy pensando en salirme de Morena… Ahí voy a seguir luchando, por más que hay un sector que quisiera que ya estuviera fuera de Morena, pero ¿por qué tendría que estar fuera si la mitad de mi vida la he luchado por Morena?

“Ahora estoy luchando dentro de Morena, a pesar de las exclusiones y a pesar de no ser del “club de las corcholatas” o del “club de los señalados”.

“Yo estoy firme, soy un aspirante normal, legitimado por la historia, por los 25 años que tengo formando el movimiento.

“Soy fundador de Morena, contribuí a cuatro asambleas estatales para obtener el registro de partido; soy miembro de la Asociación Civil primera de Morena del 2011 y no quiero pleitos”, insistió.

Pero, bueno, ya saben, nada es para siempre…

[email protected] / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa