De las “ideas” de mutación en el Ejército Mexicano

0
368

Tengo la certeza de que mis apreciados 11 lectores ya tienen el hilo de la madeja de ideas que desde patrullamientos anteriores hemos hablado. Entonces.

Ciertamente acá, dentro del Think Tank desde hace años, y alimentados por la fuerza del espíritu de Mixtli, con quien he estudiado el nacimiento, vida, desarrollo y prospectiva del Ejército Mexicano y por ende lo concerniente a Defensa Nacional, Seguridad Interior, Seguridad Pública y todas las políticas y protocolos que ello conlleva. Digo entonces que, alimentado ello por la gran intelectualidad del Guerrero Azteca es que me atrevo a seguir incursionando en estos tópicos.

No sobra recordar que; dentro de este taller de ideas cohabitan estudiosos de los temas arriba enlistados y, para vestir su presencia con túnicas de discreción optamos por dar seudónimos a cada uno de ellos. Los omnipresentes dentro de esta Logia de Ideas son, Mixtli, Paul von Hindenburg, el Coronel J. Pardavé, Hierofante y, el enorme Osman Galo Wilson. Entonces, metidos en los temas de coyuntura, todos en uno, como marca la liturgia, nos hicimos el compromiso de trazar propuestas de “Políticas Públicas de Defensa Nacional” y las derivadas de esa. Bien dice Emilio Vizarretea -en política no se adivina, se deduce- Más. Regresemos a los asuntos que hoy ocupan nuestro interés.

Desde el día uno del mes de septiembre próximo pasado el Ejército Mexicano ha sido el target de la radical oposición hacia ese. He escrito hasta el hastío que radicales de la izquierda trasnochada tienen en su agenda “desaparecer” al Ejército y convertir lo que quede en Guardia Nacional, también, nosotros, los del Tanque de Ideas, hemos dejado por sentado que toda la carga política es atendida por SEDENA, ente “político” del Ejército Mexicano, es decir, así como la Secretaria de Marina es el ente político de la Armada de México, igual, SEDENA es casa de los instrumentos políticos del Ejército Mexicano.

En reciente tenida en la que participamos Mixtli, Hierofante y yo coincidimos que la oleada que pega en las playas de la grilla dice lo siguiente –la adversidad de ciertos politicastres va dirigida a la figura del hoy Secretario de la Defensa Nacional, no al Ejército Mexicano- aunque en las protestas por el tema “Ayotzinapa” vociferaban contra el “Ejército” que, según ellos, participó, pero no actuó (sic). Pero, entremos a los párrafos donde bajaremos algunas notas para que al final de esas tracemos prospectivas, escenarios y proyecciones a largo plazo.

-habrá que recordar que, aproximadamente a principios de la década de los “90as” del siglo pasado un actor político del primer círculo del Presidente Norteamericano escribió un libro que en su interior decía “uno de los objetivos de los EEUUAA es la desaparición de los ejércitos latinoamericanos” y aquel puso los ejemplos de Panamá, Costa Rica y República Dominicana; años después vemos que Argentina hoy solo tiene un ente militar representativo y en Venezuela los militares ya son guardia nacional-.

Vayamos a otras notas, sacadas esas en el cruce de datos dentro del Tanque de Ideas; no sobra escribir -es imperativo construir redes de información y conocimiento-.

Entonces, en ese pinponeo de opiniones Osman Galo Wilson dijo -Es la anunciada desaparición del ejército, vía acciones administrativas, como ya lo había comentado hace tiempo- ciertamente Galo y quien esto escribe habíamos hablado de eso, y ahora, que nos enteramos que para el siguiente ejercicio presupuestal el Cuerpo de la Guardia Nacional seguirá chupando el presupuesto de Ejército y de la Marina, lo antes charlado se volvió dato duro; Galo siguió diciendo.

-en dos años, ya ni habrá presupuesto para el ejército, solo para la GN y si acaso, para la aeronáutica de la GN, que ni a fuerza aérea llegará, y es obvio que los batallones (de esa GN) jamás se integrarán como se requiere para verdaderamente ser y actuar como policías- axiomático que, lo dicho por Galo Wilson prendió alarmas dentro del gabinete de mi curiosidad.

Galo W también habló de la chocante idea de la conversión de las FFAA de tierra en GN, dijo.

-Esta predicción o prognosis la hizo, hace décadas, un tal Larouche quien manejaba el partido laboral o laborista, y que fue considerado como subversivo en los años 70’s- decía Larouche-

-Precisamente, se vislumbra que una conspiración radical y contestataria eliminaría los Ejércitos en América Latina y dejaría solo Guardias Nacionales-. Así concluyó su reflexión Osman, ¿Qué dijo Paul?

Paul von Hindenburg en su momento dijo.

– ¡Lo que se presagiaba, sucedió! Con lenguaje por demás endurecido y un ánimo alejado de la conciliación requerida, legisladores tundieron al General Secretario-. El Mariscal prusiano hablaba de la mala experiencia que pasó el General Mexicano de cuatro estrellas, esa donde sendos DERECHOSOS(SA) trasnochados(da) casi insultan al encargado de las políticas públicas de Defensa.  Hindenburg siguió.

-Alejados de todo intento de unidad nacional para, por lo menos intentar, suavizar la coyuntura y buscar solucionar tamaño diferendo entre dos poderes de la unión, optaron (sigue hablando de Lili Téllez y German Martínez) por agravar el encono ante una ciudadanía que, imaginó, cada vez entiende menos y se divide más-. Paul concentraba su comentario en la “comparecencia” de la Secretaria de Seguridad Pública del Gabinete de AMLO, comparecencia a la que acudió acompañada por los dos Secretarios militares, dijo.

-La comparecencia para asuntos de seguridad pública corresponde a la responsable de dicho encargo o cartera. Defensa y Marina, con todo y el “decretazo”, solo son coadyuvantes-. Y siguió diciendo.

-La comparecencia, por lo que asuntos de Defensa se refiere, son responsabilidad de los Altos Mandos de Defensa y Marina. Pero …. bajo condiciones especiales, toda vez que los estratégicos asuntos que ambos manejan, NO son de carácter abierto, por el contrario, la secrecía y confidencialidad son su ámbito. Por ello- Paul hablaba con la fluidez que se da cuando se domina el tema -es la comisión de Defensa de Senadores la instancia que debería convocarlos y garantizar las citadas condiciones especiales-.

Es decir, continua el germano -que los Secretarios de Marina Armada y Defensa Nacional SI deben rendir cuentas, pero, no como se pretendió forzarlos-. Y entonces Paul von Hindenburg es directo.

-De ninguna manera pretendo exonerar al General Sandoval de su responsabilidad al negarse a comparecer, porque la ley lo obliga, pero, “la forma es fondo”-. Suscribo. Entonces Paul cerró.

-Tanto el Ejecutivo como el Legislativo deben, a la brevedad posible, resolver el diferendo. La participación, por competencia y facultades corresponde al Secretario de Gobernación, en lugar de andarse promoviendo por todo el país, en una ilegal y adelantada precampaña electoral- Paul nos dejó ver que, en asuntos de política Interior (de México) si le sabe. Y terminada la exposición de sus ideas Hindenburg se puso en “modo militar” y quiso dejar sentado.

-Nada de lo estoy diciendo y usted seguro escribirá es ilegal o inmoral, sino de la más elemental legitimidad- yo asentí y él solo terminó con estas palabras – ¡Pongámonos serios! – y recargó el canto de su mano derecha contra su manzana de Adán para decir – ¡es cuanto!

Algo si tengo claro. Hoy existen entes radicales que buscan “disminuir” el peso del Ejército Mexicano dentro de todos los escenarios, y no hablo solo de aquellos que se decían guerrilleros y solo llegaban ser “entes subversivos”. También, en lecturas y deducciones de esas puedo entender juegos perversos de poderosas Agencias gringas que están en la dinámica de “making noise”. Hasta aquí este simple ejercicio de “recoger fruta del árbol de datos”.

Ultimo patrullaje. – Trasciende el trato grosero y nada profesional que el Gobernador de Zacatecas le lanza a su Secretario de Seguridad Pública (estatal) y no solo por las formas de etiqueta, David Monrreal prácticamente “ningunea” el trabajo del General de dos estrellas siendo que Adolfo Marín Marín además del grado es Maestro en Seguridad y Defensa Nacional. expertos deducen que David busca recuperar la plaza del militar en retiro y deslizar ahí a alguien manejable, daremos follow Up.

Balazo al aire. – datos sueltos.

Greguería. – la terrible libertad de la lengua se debe a que esa, no tiene hueso, e impulsada por las ideas vistas por ella en el cercano cerebro es que se hace escuchar, sin medir las consecuencias de sus decires.

Oxímoron. – palabras calladas.

Haiku. – tu voz, mi casa,

tus brazos, alfombra que

me ayuda a entrar