¿Vocería morenista extraoficial? ¿Verdugo interno?

0
286

Son “lógicos” los ataques de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores en su programa “Martes del Jaguar”, en contra de políticos de partidos distintos al suyo, como fue el caso del presidente del PRI nacional, Alejandro Moreno Cárdenas (“Alito”), de quien exhibió videos sobre hechos presumiblemente ilícitos.

Y lógicos entre comillas porque si bien entre adversarios políticos es praxis sacarse “trapitos al sol” en vez del debate de altura, también queda entredicho cómo se financian programas de personas con investidura de titular del Poder Ejecutivo del Estado cuyo contenido en ocasiones tiene sesgos totalmente partidistas, políticos, electorales.

Pero en esa “lógica” ya no cabe exhibir a miembros del mismo partido político de Layda, como el senador Ricardo Monreal Ávila. Bueno, el anuncio de ella en redes sociales –que, por cierto, retiro, pero después reiteró— fue en los siguientes términos: “Atención, Monreal, nos vemos a las 8 pm en el #MartesDelJaguar.”

¿Cómo debe de interpretarse?

Por supuesto, ese “llamado” de Layda no fue una invitación al zacatecano a participar de manera presencial en su programa. Caso contrario, no hubiese entendido el “aviso” de la gobernadora como el “inicio” de la guerra sucia en su contra, en un video subido por el propio Ricardo a redes sociales, el cual acompañó con el siguiente texto:

“La sucesión anticipada está provocando guerras intestinas y esto puede poner en riesgo que nuestro movimiento ratifique su triunfo en 2024. Tengamos cuidado, para no adentrarnos en caminos sin retorno.”

Incluso, da a entender lo inverosímil de que los morenistas se estén destruyendo al interior; que como opositor fue espiado ilegalmente por el PRI y por el PAN, pero ¿en Morena? ¡Eso nunca!

¿Será que el espionaje provenga de los entes ex profeso del Gobierno Federal? Por cierto, ¿la Secretaría de Gobernación aún los tiene bajo control como se estilaba en la época priista?

Como sea, si Ricardo Monreal no entendió el aviso de Layda como un programa dedicado a echarle porras como aspirante a la candidatura del partido guinda para la elección a la Presidencia de la República, es que no es así. Tampoco será para dar a conocer con bombo y platillos las faenas del senador en la Cámara Alta.

El zacatecano ya lo sabría. Y en vez de subir a redes sociales la advertencia del riesgo de ruptura en Morena debido a la sucesión adelantada, hubiese felicitado a la gobernadora de Campeche, quien, por cierto, hay quienes la ven como una persona muy valiente y audaz.

Y lo es. Pero también hay quienes al mismo tiempo la ven como instrumento de golpeteo, como verdugo de la Santa Inquisición, vía su programa “Martes del Jaguar”; incluso, como vocera extraoficial.

Tanto el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como el líder formal de Morena nacional, Mario Delgado Carrillo, se verían fatales filtrando videos para exhibir algo de militantes del partido guinda. Que lo deberían de hacer conforme a los principios morenistas, pero también siguiendo el debido procedimiento interno.

Se verían fatales en el sentido de reflejar la existencia de “dados cargados” rumbo a la sucesión presidencial 2024, hacia Claudia Sheinbaum, actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y con quien Layda no ha tenido inconveniente alguno en fotografiarse.

¿Pero será Claudia?

Adán Augusto López Hernández ha dejado ver que el candidato puede ser un general del Ejército Mexicano, mientras él sigue recorriendo las entidades federativas según para el cabildeo de la aprobación de las reformas militares en tareas de seguridad pública; gira que más bien parece proselitista.

Por cierto, el hecho de que AMLO en su calidad de mandatario nacional sea el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, ¿le da el rango de general? Aunque el tabasqueño acaba de afirmar ser partidario del “sufragio efectivo, no reelección”.

Hablando de tabasqueños, Adán parece haber refinado el carácter áspero de Andrés Manuel, quien como candidato era muy carismático. Pero Augusto carece de tal cualidad, cuando menos públicamente.

En fin. Retomando el tema: ¿De qué hablará Layda sobre Ricardo Monreal en su programa? A menos de que vuelva a retractarse. Aunque al anunciar que siempre sí se referirá a él, adelantó que (ahora) responderá a las acusaciones del senador. Esas, del inicio de guerra sucia.

YA DIMITIR O NO

Con la corriente en contra, quizá Ricardo Monreal debería dimitir desde ya a la militancia en Morena para estar en tiempo de buscar la postulación a la Presidencia de la República por otro partido político o por la vía independiente.

Sin embargo, él considera mejor continuar dando la lucha al interior del partido guinda, cuyo jefe político ya lo consideró “corcholata”, pero quien sabe si en serio o como un mero cumplido para apaciguar la rebeldía del zacatecano.

Dice una frase de Frida Kahlo: “Donde no puedas amar, no te demores”.

Correo: [email protected]