Incluyen a Alejandro Murat al Senado por Oaxaca, ¿por qué?

0
319

Massive Caller levantó encuestas para las elecciones 2024 al Senado de la República, y en la correspondiente al estado de Oaxaca incluye al todavía gobernador Alejandro Murat Hinojosa (PRI), cuyo sexenio concluye a finales de noviembre para que asuma el cargo el morenista Salomón Jara Cruz, ganador de los comicios de junio pasado.

¿Por qué lo incluye? Sus respetables razones tendrá la encuestadora.

Pero la inclusión en el estudio demoscópico ha generado suspicacias en círculos políticos locales, pues Alejandro Murat ha venido publicitando su aspiración a la Presidencia de la República como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), no al Senado.

¿Será que la encuestadora ve en Murat Hinojosa solamente como prospecto a la Cámara Alta? O sea, ¿que no le alcanza para llegar a la silla de Palacio Nacional?

¿O será que la aspiración real de Alejandro se concreta a la postulación a un escaño?

Por cierto, en ocasiones las encuestadoras levantan sus estudios en base a nombres que por sí solos suenan en los círculos políticos o en el ánimo ciudadano, pero a veces también en base a cuadros políticos que solicitan ser encuestados para conocer cómo andan en la preferencia electoral y saber si le entran o no.

De ahí la curiosidad en la aparición del nombre de Alejandro Murat en las opciones del PRI cuando la encuestadora pregunta: “De las siguientes personas, ¿quién le gustaría que fuera el candidato a senador?” Y Alejadro Murat resulta con el 28.3%, Alejandro Avilés con el 23.9%, y Javier Villacaña Jiménez con el 17.4%. La opción “otro” con el 21./7%, y el 8.7% de los encuestados aún no decide.

En base a tales resultados, a diez meses para el inicio del proceso electoral federal (a menos de que en la reforma electoral acorten o amplien el plazo), pues apenas si le alcanza a Alejandro Murat para ser candidato del PRI al Senado por Oaxaca, solo midiéndose internamente o como priista.

Es muy poquito porcentaje en la preferencia electoral para haber sido el gobernador, ¿no? Con el privilegio de gozar de la investidura de mandatario, es como para que saliera con al menos el 50% de aceptación. Las mediciones a veces reflejan el sabor de boca que se ha dejado tanto en la militancia del partido como en los gobernados.

En fin, mejor que ni le entre a la competencia al Senado por el principio de mayoría relativa porque además el PRI aparece en la lona. En la medición de partidos políticos, el estudio demóscopico refleja una preferencia del 64.6 para Morena, el 10.8% para el PRI, el 4.5% para el PAN, el 2.5% para Convergencia, el 4.0% para “otro”, y el 13.6% aún no decide.

Tales cifras pueden tener diferentes lecturas. Y claro, cambian todos los días, pues las encuestas solamente son aproximaciones que sirven para hacer proyecciones, tomas decisiones, armar estrategias, etc, pero no son resultados electorales.

No obstante, cabe preguntar: ¿Cómo puede ser posible que el partido de Alejandro Murat, siendo él el jefe político, salga con tan baja preferencia? Teniéndo él esa calidad fáctica es como para que el PRI estuviera en el ánimo ciudadano mínimamente en el 40%.

En cuanto a los cuadros medidos de los partidos, lástima que el estudio demóscopico no trae careos. Sería interesante medir a Alejandro Murat con las personas aspirantes al Senado por Morena, del PAN, y de Convergencia. (Esos son los únicos partidos que aparecen en el estudio de Massive Caller).

Y sería más interesante que lo midieran como prospecto del PRI y frente a las “corcholatas” de Morena a la Presidencia de la República, porque este cargo es su aspiración ¿qué no?

Mientras, en esa medición al Senado por Oaxaca, Alejandra Morlán de Movimiento Ciudadano sale con más porcentaje que Alejandro Murat, ella alcanza el 28.6 (medida como prospecto naranja nada más). Y no se digan los cuadros que son medidos por Morena: Susana Harp sale con el 33.6%, Francisco Martínez Neri con 11.2, Irma Juan Carlos con 8.2, Adolfo Gómez Hernández con 5.2, y Armando Contreras con 4.5.

OJO CON LA REFORMA 

Quizá el estudio de Massive Caller, de fecha 19 de octubre de 2022 (y con un rango de error de más, menos, del 3.4%), ha medido prospectos al Senado para competir por el principio de mayoría relativa en las elecciones 2024, sin descartar que algunos cuadros de los medidos hayan solicitado ser encuestados.

Pero ojo con la reforma electoral, porque si prospera la iniciativa presidencial, habría cambios en el sistema electoral mexicano, y entonces es incierta la suerte de los escaños.

Claro, medirse de todos modos sirve, sea que haya o no reforma.

Si queda tal como está la ley vigente, cada partido político postularía dos fórmulas de candidaturas en cada entidad federativa; del que gana, entran las dos fórmulas; del que pierde y queda en segundo lugar, solo entra la primera fórmula.

Además, cada partido registra una lista de 32 fórmulas por el principio de representación proporcional, que son los que se asignan a los partidos en función del número de votos que obtenga. Y esta lista es la que desaparecería con la reforma.

Ah, pero si en la reforma solo juegan por entidad y por representación proporcional pura, pues la tendrían más fácil las “corcholatas” bien posicionadas en el ánimo del electorado o de partidos altamente competitivos.

(Nota del estudio: MECÁNICA DE LEVANTAMIENTO: Las encuestas fueron levantadas mediante la técnica de “robot” en grabaciones enviadas a los hogares que son contestadas por el propio entrevistado – realizando las llamadas en forma aleatoria a fin de que sean representativas. Frecuencia de no respuesta de 0% y tasa de rechazo del 95%. No incluye métodos de estimación de resultados. Encuesta patrocinada por MASSIVE CALLER S. A. DE C. V.)

(Links de los estudio: https://www.massivecaller.com/   y  https://outlook.live.com/mail/0/inbox/id/AQQkADAwATE0YTgwLWJhNGItODJiMi0wMAItMDAKABAAXcqNtQSkBUCgNBFpiICFiA%3D%3D/sxs/AQMkADAwATE0YTgwLWJhNGItODJiMi0wMAItMDAKAEYAAAOAo2wYLFnbQb0OE6TYcgIqBwBHVAX2OMywS5iTnUYvILb0AAACAQwAAAB%2B5cGfjHmeQraD0QVwdg9ZAAVQr6GGAAAAARIAEAD%2BLbhWc6uAQrxPk833sD6%2B )

Correo: [email protected]