Revisábamos el concepto básico de “estrategia”, cuando, de pronto irrumpe indio

0
332

En algún momento logramos, dentro de nuestro Taller de Ideas, hacer tiempo y dedicarle ese a la academia. Hoy, de conversaciones y tenidas con Osman Galo Wilson logramos trazar en el enorme pintarrón, pegado ese a uno de los muros del Tanque de Ideas, conceptos básicos de ESTRATEGIA.

De pronto, algo sucedió, mientras leíamos con interés lo escrito sobre ese pintarrón se rompió el orden. Daremos cuenta de eso, pero primero leamos las notas sobre el muro.

– ESTRATEGIA. – Conjunto de directrices, o pautas flexibles, concebidas en el mundo de las ideas, que aseguran la decisión, y sincronización óptima de acciones ejecutadas en distintos niveles, ¿fin? dar solución a conflicto de intereses y lograr objetivos.

La ESTRATEGIA no da lugar a resultados inmediatos. En su concepción histórica, se trataba de un arte para lograr la mejor disposición de los medios y la aplicación de unos principios, en la actualidad se concibe inmersa en el conflicto de voluntades con intereses sobre fines o medios-

-La herramienta para el desarrollo de la ESTRATEGIA es, la dialéctica, desde el envío de un mensaje verbal, hasta el empleo de la fuerza como parte del mensaje-.

Una definición de estrategia debe contener términos como -proceso iterativo- interacción empresa/entorno- alcance de la eficacia y la eficiencia –alcance de objetivos, entre otros……-

Comento, seguro estoy que quienes leíamos esos apuntes en la pared hubiéramos querido haber tomado clases de taquigrafía; escribíamos como tragones y las palabras hacían las veces de tacos de ideas.

-ESTRATEGIA es. Entonces- seguíamos leyendo las letras colgadas en el muro -concepto abstracto, complejo y esquivo, cuya formulación no da lugar a resultados inmediatos. Una definición universalmente admitida es la que la conceptualiza como la dirección y el alcance de una organización a largo plazo que permite conseguir ventajas para la organización a través de su configuración de recursos en un entorno cambiante, para hacer frente a las necesidades de los mercados y satisfacer las expectativas de los stakeholders-.

Y en eso estábamos dentro del taller vuelto ya Logia de Ideas cuando algo se presentó.

-!!Oiga señor! ¡No puede irrumpir así, y mucho menos cruzar el templo sin la compañía y guía del vigilante!!- resulta que el guardia que cuidaba la puerta por fuera entró siguiendo a un intruso, y se trataba de … ¡Adivinaron!

¡¡ndio irrumpe y reclama su derecho a participar!! argumenta -ya toqué a la puerta tres veces y me he identificado, déjenme pasar! – un sutil gesto de quien presidia la tenida de instrucción dentro del taller calmó el celo del guarda templo que entró detrás del supuesto intruso.

¡De manera extraordinaria, y para evitar subvertir el orden, desde el oriente de nuestra logia simulada se escucha la voz autoritaria del maestro venerado, ese dice -dejad libre el ingreso y ofreced una plaza al hermano Yoreme!  algo tendrá que decir- si no lo recuerdan “Yoreme” es a quien llamamos “indio”, entonces.

Aún sin recuperar el aliento, Indio espetó – ¡dejen trabajar a los que saben! ¡Alguien debe poner orden! ¡No hay seguridad suficiente en la montaña! ¡Tampoco en las costas! ¿A dónde vamos a parar? –

Y si la intempestiva entrada del indio Yoreme nos puso rostros de sorpresa lo que decía aumentaba esa situación, seguramente por ello, desde oriente se escucha decir – ¿a qué exactamente os estáis refiriendo compañero?

– ¡El Yaqui responde … -según entiendo, por lo escuchado en otras tenidas, la seguridad interior y la seguridad pública no son lo mismo, pero igual enfrentan hoy antagonismos que están caminando desde riesgo hasta amenaza! – dueño de nuestra atención el irruptor ya en su calidad de invitado siguió hablando. -Yo lo veo! ¿Ustedes no? – y sigue -ni entre poderes o autoridades se ponen de acuerdo! Con los puños cerrados y el rostro encogido por sus gestos de enojo indio siguió diciendo – ¡La tierra ya no produce porque se adueñaron de ella los “mañosos”!… en la Riviera de la mesa se comenzaron a dibujar rostros de “sicierto”, indio siguió.

-En Guerrero, por ejemplo. ¡El tránsito por caminos y carreteras es inseguro por asaltos y molesto por quienes se dicen estudiantes, pero dedican su tiempo en secuestrar autobuses, asaltar camiones que llevan pan, golosinas o refrescos!  – al orador pretémpore le faltó incluir a esos pobladores originales que se creen y dicen policías comunitarios- indio siguió diciendo.

-El consejo de ancianos de mi tribu dicen que ese “es el mal camino” Les preguntas por La Paz y el orden y te dicen “kaita” (no hay) vuelve a subir el tono y pregunta – ¿! ¿¡Que hacer para ayudar!?  -y sin esperar respuesta solicita autorización para cubrir el templo (salir de ese), se le concede, se va acompañado del experto y maestro de ceremonias. Abandona, no sin antes saludar a oriente, al Ara y a los vigilantes.

¡Nos quedamos callados unos momentos, a fin de recuperar la compostura, luego de la irrupción y salida de este compañero que confirma la aceptación de todo actor de buena fe, a los trabajos de este taller que no descansa en búsqueda de la Luz!

Vuelta la calma y casi olvidado lo que estaba escrito en el pintarron desde su sillón Paul von Hindenburg (sobre nombre dado a un señor General mexicano que con ese busca ser discreto) comienza a hablar.

-Ya en lo profano, vemos que no será fácil generar la gobernanza requerida para un desarrollo tan indispensable como inaplazable en Guerrero- Paul trajo el “caso Guerrero” pues de ese Estado hemos tomado ejemplos, continúa -Notamos pronunciamientos de colaboración, coordinación y trabajo conjunto, pero aún no transitamos del discurso al hecho concreto-. Haciendo, frente a su cara con los dedos de las manos una suerte de techo de “dos aguas” Paul dice.

– ¡Cuánta complicación! ¡Qué falta de empatía con los ciudadanos! Sobran ideas, existen autoridades dispuestas al trabajo, pero, igual, existen grupos contestatarios que no permiten operar a los mencionados actores de buena fe. ¿A qué se debe? ¡Pues a intereses divergentes! Pero ¿dónde están? ¿Acaso no los ven?, son parte del equipo de gobierno. Otros son empresarios acostumbrados a otro tipo de arreglo$. ¡También los hay “mañosos”, de los malos! Otros se auto nombran “guerrilleros”. En fin, la fauna nociva es abundante. ¿Y por ello en México no podemos avanzar? ¡Claro que es posible tener soluciones, pero, decidan de qué lado de la historia quieren estar, y, ¡actúen en consecuencia! Paul panea sobre la mesa y dice! ¡Es cuanto!

La que sería una tenida de instrucción terminó siendo una fantástica conferencia donde el tópico central fue el ¿Qué está sucediendo en Guerrero?

Ultimo patrullaje. – antes de la estrategia está la lógica.

Balazo al aire. – cambiando fase.

Greguería. – el que madruga… encuentra todo cerrado.

Oxímoron. – político gringo sin intereses.

Haiku. – vi tus ojos, mi luna.

Lindos, tiernos. más,

¿Verlos cada mes?, triste