Rectifica Banxico, al alza, su pronóstico del Producto

0
217
  • Sorprende al Banxico dinamismo mostrado por la economía nacional
  • El presidente del Senado, Alejandro Armenta, pone tache a la SCJN

El Banco de México cambió hacia el alza su pronóstico del crecimiento económico del país, debido al dinamismo que ha venido mostrando la economía nacional a lo largo del año y que se manifestó en un crecimiento, en el tercer trimestre mayor al anticipado.

Los pronósticos se incluyen en el Informe Trimestral Julio-Septiembre 2022.

El mayor nivel de actividad económica, ahora previsto para el segundo semestre de 2022, deriva, a su vez, en una mayor base para el crecimiento de 2023.

Sin embargo, para 2023 ahora se anticipa que México enfrente una menor demanda externa, lo que contrarresta parcialmente el efecto aritmético al alza derivado de la mayor base de crecimiento.

En efecto, el complejo panorama externo que prevalece ha continuado deteriorando las previsiones de crecimiento global en 2023, incluyendo el de Estados Unidos y de su actividad industrial.

Se espera que ello repercuta en un menor dinamismo del crecimiento económico en México durante 2023, lamentó el Instituto Bancari0 Central.

Finalmente, la expectativa para 2024 supone una recuperación de la demanda externa, en línea con el mejor desempeño esperado para la economía global en ese año, y el continuo crecimiento de la interna.

Con respecto a la posición cíclica de la economía, los economistas del Banxico prevén que las condiciones de holgura continúen reduciéndose a lo largo del horizonte de pronóstico, en congruencia con el comportamiento esperado para la actividad económica.

En cuando al crecimiento de la economía nacional: Para 2022, Banxico anticipa un crecimiento del PIB de entre 2.8% y 3.2%, con una estimación central de 3.0%.

Para 2023, la expectativa de crecimiento se ubica entre 1.05% y 2.6%, con una estimación central de 1.8%.

Finalmente, para 2024 el banco prevé un crecimiento de la economía de entre 1.1% y 3.1%, con una estimación central de 2.1%.

Las previsiones puntuales de 2022 y 2023 se comparan con las del Informe anterior de 2.2 y 1.6%, respectivamente.

En efecto, el complejo panorama externo que prevalece ha continuado deteriorando las previsiones de crecimiento global en 2023, incluyendo el de Estados Unidos y de su actividad industrial.

Se espera que ello repercuta en un menor dinamismo del crecimiento económico en México durante 2023.

Finalmente, la expectativa para 2024 supone una recuperación de la demanda externa, en línea con el mejor desempeño esperado para la economía global en ese año, y el continuo crecimiento de la interna.

Con respecto a la posición cíclica de la economía, se prevé que las condiciones de holgura continúen reduciéndose a lo largo del horizonte de pronóstico, en congruencia con el comportamiento esperado para la actividad económica.

Los intervalos se comparan con los reportados en el Informe previo de 1.7 y 2.7% para 2022 y de 0.8 y 2.4% para 2023.

Entorno Económico y Financiero en México

Actividad Económica

Con cifras desestacionalizadas, en el periodo julio-septiembre de 2022 el PIB creció 0.89% respecto del segundo trimestre (alza anual de 4.3% tanto con datos originales, como con series ajustadas por estacionalidad), luego de aumentos respectivos de 0.99, 1.23 y 1.14% en los tres trimestres previos.

Con este resultado, el PIB se situó en un nivel similar al reportado en el último trimestre de 2019 (0.3% por arriba de dicha referencia.

El relativo buen desempeño que ha mostrado la economía nacional en lo que va del año ha estado apoyado tanto por la demanda interna, especialmente el consumo privado, como por la externa.

El crecimiento en el tercer trimestre en particular ocurrió a pesar de que a nivel global persistió una elevada incertidumbre respecto del entorno económico, del comportamiento de la inflación, de los efectos económicos del conflicto geopolítico en Europa del Este y de la evolución futura de la pandemia.

Desde una perspectiva sectorial, en el tercer trimestre la actividad industrial aumentó 0.58%, tasa similar a la de 0.65% del trimestre anterior.

El avance en el trimestre estuvo apoyado en las manufacturas, particularmente en un mejor desempeño de las de equipo de transporte. En contraste, la construcción mantuvo una trayectoria a la baja.

Por su parte, los servicios crecieron 1.08% en el tercer trimestre. Ello en un contexto en el que la quinta ola de contagios por COVID-19 en el país mostró una clara disminución.

Así, los servicios acumularon cuatro alzas trimestrales consecutivas. Sin embargo, persistió cierta heterogeneidad en los niveles de recuperación de sus sectores.

Finalmente, las actividades primarias aumentaron 1.97%, permaneciendo en niveles elevados.

SENADO MEXICANO: El presidente del Senado, Alejandro Armenta, senador por Puebla, anunció en conferencia de prensa un “tache” para la Suprema Corte de Justicia de la Nación por haber eliminado la prisión preventiva para defraudadores del fisco, que se enriquecen inmisericordemente con las facturas falsas, como aquellos delincuentes que, en un pasado no muy lejano, defraudaron a Hacienda con facturas falsas por alrededor de cuatro mil 200 millones de pesos.