Tabasco: Tregua navideña en guerra morenista

0
329

En el partido gobernante en Tabasco hay confianza en cerrar bien el año sin que se desborde la división interna de Morena, tras la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para ponerle fin a los ataques contra su secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, a manos de la corriente de Los Fundadores o duros comandada por los directores de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y de Fonatur, Javier May Rodríguez.

La defensa que hizo el de Macuspana el lunes 14 de noviembre de una de sus corcholatas ante las agresiones de su hermano José Ramiro, a quien le espetó que no lo representaba en su actuación política, viene a confirmar la tesis de que será candidato y luego gobernador nada más el correligionario que quiera el mandatario nacional.

Tal versión pasa por alto, empero, que de aquí a mediados del año próximo (poco después que salga el abanderado a la Presidencia) que se elija al bueno, pueden pasar muchas cosas, como que la fuerza de AMLO ya no le alcance para poner a quien regirá su tierra en el próximo sexenio, decisión que en administraciones anteriores ha recaído en los candidatos presidenciales.

Un integrante del grupo RomeroMay asegura a este espacio que “la tregua” para evitar que José Ramiro siga criticando a Adán Augusto solo será en diciembre, pues de nuevo en enero se volverá a “calentar el ambiente”.

“Lo bueno se dará más adelante” y la estrategia irá subiendo de tono conforme avance el proceso para elegir al abanderado a la gubernatura, asegura la fuente del reportero.

Sin embargo, afirma que “de vez en cuando” le dará “una que otra arremetida” al secretario de Gobernación que tendrá la intención de “darle vida al movimiento de los fundadores”.

Asimismo, el equipo de Octavio y Javier espera “el mismo trato” por parte de la gente de Adán Augusto, pues “como buenos priístas no se cruzarán de brazos ante el avance incontenible del apoyo que los tabasqueños le están brindando” al responsable del Tren Maya.

Colaboradores del encargado del ferrocarril no descartan que Romero y May dejen sus cargos este mes, aunque aseguran que ello sería “fortalecer aún más” la candidatura a gobernador de Tabasco “del grupo duro de Morena”.

Esto es, en dicha corriente se considera que no solo May puede ser abanderado la Quinta Grijalva¸ sino también el titular de Petróleos Mexicanos.

Más allá de la tregua navideña, que en realidad fue resultado del manotazo del Presidente en favor de su principal operador nacional, en círculos políticos el cese momentáneo de las hostilidades se vio como parte del control que se tiene del vinotinto criollo desde Palacio Nacional.

Aun con los apelativos de “lambiscones” y “zalameros” que les encajó el de Macuspana a Octavio y a Javier por haberse sumado prematuramente a la campaña presidencial de la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, en el Edén lopezobradorista se sigue considerando a aquellos como los principales aspirantes a despachar en Plaza de Armas en el siguiente período gubernamental, cuando ya AMLO estará en La chingada, su finca de descanso en Palenque, Chiapas.

El zamarreo que le puso Andrés Manuel a los que se presentan como los únicos y originales lopezobradoristas también pareció sacudir al grupo del secretario de Gobernación: desde a mediados del mes pasado que en la conferencia de prensa mañanera se desautorizó a José Ramiro, nadie del grupo de enfrente a continuado con su precampaña por la gubernatura.

 

Para su información…

El caso Duda razonable, que la plataforma mundial Netflix catapultó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que documenta cómo se fabricaron pruebas para llevar a la cárcel a tres tabasqueños acusados de secuestro, pone en el banquillo de los acusados al gobierno del perredista Arturo Núñez Jiménez y a los magistrados del poder Judicial de esa fecha. Pero también resulta salpicado el actual Tribunal Superior de Justicia de Tabasco (TSJT), ya que fueron sus actuales magistrados los que confirmaron en segunda instancia una pena de 50 años de cárcel a partir de pruebas falsas. El actual responsable de este poder, Enrique Priego Oropeza, está siendo “promovido” en redes sociales para presidir el máximo tribunal del país a partir de enero próximo, dada su cercanía con el secretario de Gobernación. En medios judiciales se considera “una broma” la presunta candidatura a la Corte del exgobernador interino.