Tabasco: Caravanas morenistas de la “democracia”  

0
218

Salen de municipios cuyos gobiernos apuntalan al personaje que anhela ser el bueno en 2024. Son caravanas itinerantes de tabasqueños que tienen bien ceñida la playera de Morena y, sobre todo, del presidente Andrés Manuel López Obrador y que gritan a todo pulmón el apellido de su correligionario al que luego le ponen el calificativo de gobernador.

Quien ve y escucha los videos publicitados  masivamente en las redes sociales seguramente deben quedar sorprendidos por la “entrega” del pueblo en las localidades en que todos los fines de semana que alguno de los suyos de oficio legislador rinde su informe o también en los lugares donde se acude a respaldar las políticas públicas del de Macuspana como la reforma electoral.

Fotos vistas por este reportero dejan al descubierto que el grupo de Javier May Rodríguez, director de Fonatur y responsable del Tren Maya, pero, por sobre todas las cosas, aspirante a la candidatura de Morena al gobierno de Tabasco, está sembrando a los ciudadanos que los fines de semana en los municipios le manifiestan su respaldo total.     

Se trata, eso sí, de morenistas adscritos a la corriente de Los fundadores o duros que están en la misma sintonía que May y Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, en el sentido de que debe jubilarse en 2024 al grupo de priístas enquistados  en Morena con Adán Augusto López Hernández a la cabeza.

A los informes legislativos o de cualquier otra índole no solo acuden los siete diputados que tiene May en el Congreso local, sino también sus ayudantes personales, que al final, con los militantes de los municipios leales a la causa como Jalpa de Méndez, logran hacer bulla cuando presentan al encargado del Tren Maya y le gritan “gobernador, gobernador, gobernador, gobernador, gobernador”.

En Cárdenas, por ejemplo, por poner un lugar, el video del fin de semana de cuando le empiezan a gritar gobernador a May está hecho por expertos, y fue tomado cuidando hasta el mínimo detalle para lograr mejores ángulos de enfoque, procurando mostrar solo los espacios llenos.

May empieza saludando a la multitud primero con el brazo izquierdo y luego con el derecho, mientras esboza la mueca que tiene como sonrisa, a la usanza de López Obrador; solo le falta hacer el gesto del abrazo presidencial a las multitudes.

La filmación la firma una agrupación identificada como Tabasqueños con Javier May, a cargo del mismo equipo que maneja la página Un fundador será gobernador; ambas fan pages interactúan con la cuenta personal de Javier May y la del Tren Maya, en un indicio más que claro de que se trata de una operación cibernética concertada.

Por supuesto, a la izquierda del funcionario federal siempre se ubica José Ramiro López Obrador, quien igualmente gesticula como su hermano mayor y le imita hasta en el tono de voz para parecerse cada vez más a él.

Lo que queda claro de los actos arreglados de May es que el lopezobradorismo lo respalda plenamente, pero también que Javier no es ese tren que dice que va a pasarle encima a Adán Augusto en 2024: la “popularidad” que tiene es solo entre sus propios correligionarios, principalmente entre los que idolatran al de Macuspana.

¿Si fuera tan “popular” para qué llevar gente de fuera a sus actos de proselitismo de los fines de semana?

En un evento abierto, sin las caravanas democráticas de ayuntamientos amigos como el de Jalpa de Méndez, es muy probable que ese arrastre que se exhibe para forzar a AMLO a darle la candidatura a la Quinta Grijalva, no sería tal.

De lo que parece no existir dudas es que si solo a los seguidores de Andrés Manuel les atañera elegir al abanderado a Plaza de Armas, con toda seguridad May sería el nominado.

El problema para Morena es que ya está probado en Tabasco que el voto duro del lopezobradorismo es insuficiente para ganar una elección, y que sí o sí se necesita del concurso de las clases media y alta.

¿Y si no entrega buenas cuentas como titular del Tren Maya y se cae la candidatura de Javier May, a qué otro cuadro va a proponer la corriente de Los fundadores o duros?

 

Para su información… 

¿El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco, Enrique Priego Oropeza, para presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación?