¿Dormirá el INAI el sueño de los justos?

0
207
  • Ya no hay tiempo para nombrar a tres comisionados
  • La inflación da dolor de cabeza a los banqueros centrales

La de ayer jueves 13 fue una sesión de puro trámite. Quizá lo más relevante fue la tanda ya consuetudinaria de rabietas de la senadora panista, Kenia López Rabadán, que continuó su tarea de caja de resonancia de los ataques albicelestes contra el gobierno morenista.

La vocera de la indignación de los neopanistas le respondió preguntas banqueteras a un grupito de periodistas, al pie de una manta en la que se leía: “Nombramientos de los Comisionados del INAI”.

A los senadores azulados les llegó, en la víspera, el chisme de que ni al presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, ni al gobierno federal – ayer miércoles estuvo en una maratónica reunión morenista, en el salón Octavio Paz, Adán Augusto López Hernández- les preocupa, tanto como a los senadores del lado derecho, el tema del INAI (Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales) y están decididos a darle las largas que se puedan, independientemente de que tanto la comisionada presidenta de la institución, Blanca Lilia Ibarra, como los panistas de la Alianza por México estén ansiosos porque el Senado designe a los miembros que le faltan.

La verdad es que lo dijo ya con claridad el líder del Senado, el zacatecano Monreal Ávila, que se tomarán su tiempo los senadores para seleccionar, y construir las mayorías senatoriales para que se designen entre los candidatos a los nuevos comisionados y ya el actual periodo legislativo, que deberá cerrarse el día 28 de este abril, y el senador guerrerense Félix Salgado Macedonio aseguró que el Senado designará a los comisionados “hasta que Morena quiera”.

Por esto están que no los calienta ni el sol los panistas y el grupo de senadores de oposición, llamado de “contención” a la bancada de Morena y sus aliados, el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista, sobre todo porque, si del presidente Andrés Manuel López Obrador dependiera, los organismos ciudadanos como el INAI ya habrían sido desaparecidos.

Está en chino que el Senado reponga a los tres comisionados que le faltan al INAI, porque ya no hay tiempo. No obstante que el Juzgado Decimoséptimo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México notificó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que, en caso de desacatar la orden, sus integrantes serán multados y sancionados. Pues el juez tendrá que imponer las multas porque no habrá nuevos comisionados, sino posiblemente hasta el periodo legislativo que comenzará el primero de septiembre, cuando el INAI esté atiborrado de solicitudes ciudadanas. El mismo secretario de Gobernación, López Hernández, les dijo a periodistas que no será posible que el Senado haga las designaciones antes del 28 de abril, Pero los panistas siguen insistiendo y mandan a Kenia a declarar ante los periodistas. La senadora se desgañita, pero sus exigencias no llegan y menos tienen resonancia en las oficinas de Ricardo Monreal Ávila. Y los pupilos del Señor X están seguros de que quien les da las órdenes a los senadores de la mayoría, para que no nombren a los comisionados, es el mismísimo presidente López Obrador, quien desaparecería al INAI si de sus decisiones dependiera.

López Rabadán manifestó el malestar del PAN cuando declaró: “Aquí hemos visto cómo se construyen acuerdos, cuando algo es prioridad para el Presidente de la República, cuando es prioridad un capricho del gobierno. Aquí incluso, se pueden construir acuerdos en horas”, subrayó la vicecoordinadora del PAN en el Senado, luego de colocar una lona en el Patio del Federalismo y dentro del Pleno con la leyenda “Nombramientos del INAI: ¡YA!”.

En un momento de la sesión de la jornada hubo un conato de discusión en torno al nombramiento de los tres comisionados del INAI. La oposición insistió en que el Senado debía cumplir con la orden judicial de que se nombre a los comisionados del INAI, pero no pasó nada. Se va a abrir el proceso del nombramiento “cuando nosotros digamos”, le dijo Salgado Macedonio al coordinador panista Julen Rementería, quien, siendo minoría, casi ordena que el Senado cumpliera con la designación de los comisionados.

El coordinador de la Jucopo, Ricardo Monreal Ávila, subió a la tribuna para poner orden. Dijo que la mayoría de Morena tiene legitimidad. Es normal la postura de la oposición que vislumbra el ocaso de las prebendas. Es normal la actitud de la oposición. Podrían hasta tomar la tribuna, (¿el próximo martes?), pero eso no es de asustar. Estas expresiones hasta groseras es entendible, pero los gritos, los insultos lo único que hacen es polarizar el ambiente y aislar más a los grupos y Morena.

Y afirmó que el Senado tiene hasta el día último de abril para designar a los comisionados del INAI. Podría haber un periodo extraordinario, dijo para abordar el asunto. Pero no es con gritos nni groserías como se va a resolver el problema.

 

Mercancías Alimenticias y Servicios de Alimentación, fuerte influencia en el comportamiento de la inflación

De acuerdo con los pronósticos de Banco de México, éste ajustó marginalmente las inflaciones general y subyacente y sigue anticipando que la inflación converja a la meta del 3 por ciento en el cuarto trimestre de 2024. Sólo para el primer y segundo trimestre de 2023 se revisaron a la baja los pronósticos de la inflación general y al alza los correspondientes al componente subyacente.

La inflación no subyacente se ha ubicado por debajo de lo previsto. Los pronósticos a lo largo del horizonte consideran la previsión de que los efectos de los choques de la pandemia y del conflicto bélico se desvanezcan gradualmente, así como las acciones de política monetaria que se han instrumentado.

Se prevé que las presiones inflacionarias continúen disminuyendo hacia delante. La reducción en la inflación de mercancías irá siendo más notoria y, posiblemente, la inflación de los servicios se estabilice. La mitigación que se ha observado en los choques globales que han afectado a algunos precios de servicios se reflejará eventualmente en este componente. Y si bien los precios internacionales de los alimentos llevan algunos meses disminuyendo, fue hasta marzo que sus variaciones anuales se volvieron negativas.

En este contexto, hacia delante podría observarse una reducción más notoria de la inflación de las mercancías alimenticias y de los servicios de alimentación. Estos dos componentes explicaron el 64% del último dato de inflación.