Que el priísta Roberto Madrazo Pintado haga una declaración a favor del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, ¿le beneficia o le perjudica al precandidato presidencial de Morena? Más allá de cualquier interpretación, ha pasado desapercibida la afirmación en apariencia para apuntalar la aspiración del tabasqueño número dos del gabinete.
El abanderado a Los Pinos que en 2006 desfondó al Revolucionario Institucional el mandarlo al tercer lugar en los comicios, quedando por abajo del perredista Andrés Manuel López Obrador y del panista Felipe Calderón, quien se hizo de Palacio Nacional en esa jornada, trató de meter ruido en el juego de la sucesión a cargo del mandatario federal igualmente oriundo de Tabasco.
El lunes pasado, entrevistado por Adela Micha, Madrazo afirmó que Adán Augusto no es el favorito de López Obrador para los comicios de 2024, y que este se inclina por la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, pese a que la familia del titular de Gobernación “es muy querida en Tabasco”.
“Lo conozco bien (al secretario de Gobernación; (su) familia (es) muy respetada en mi estado, familia muy querida en mi estado; Rosalinda, su hermana, fue candidata a presidenta municipal, casi gana la presidencia municipal de la capital; es una familia bien querida, pero yo no veo a López Obrador en el afán de que Adán Augusto sea el candidato”, expuso.
Para Madrazo, el Ejecutivo federal “está con Claudia Sheinbaum” y –afirmó– “está trabajando para que ella sea la candidata”.
“Desde mi punto de vista, él ya traía una candidata y va a trabajar por ella. Su corazón está con Claudia (…), él está trabajando para Claudia“, soltó.
En respuesta a los señalamientos del dirigente nacional del PRI, el presidente de la Gran Comisión del Congreso de Tabasco, Jaime Lastra Bastar, el único allegado a Adán Augusto que salió al paso a esas declaraciones, afirmó que los señalamientos de Madrazo “no tienen peso y son una estrategia de la oposición para dividir”.
Se trata, explicó, de una maniobra para generar conflictos al interior de Morena; “no sé en qué se funde el licenciado Roberto Madrazo, qué opinión puede tener, qué conocimiento tiene de lo que pasa en el interior (del vinotinto), pues absolutamente nada; entonces, puede cada quien decir lo que se le ocurra, pero no tiene ningún peso, yo creo que es un manejo político que la oposición quiere hacer de dividir”, expuso.
Sostuvo que afirmar que López Obrador prefiere a Sheinbaum es otra fórmula para causar incomodidades en su partido, lo cual no está sucediendo, ya que, “como yo lo comentó el secretario de Gobernación”, el presidente merece la unidad de todos los morenistas, “y en eso estamos”.
No es la primera vez que Madrazo hace declaraciones polémicas sobre el entorno de AMLO. El 3 de octubre de 2018, cuando el de Tepetitán ya era presidente electo, dio la nota al asegurar que en 2006 su paisano ganó la elección, pero el panista Felipe Calderón le hizo fraude electoral.
Doce años después de competir con su paisano y con el abanderado del PAN, el priísta reveló que en las actas del PRI de la elección el ganador era López Obrador, mas no dio a conocer la información porque “nadie me la pidió”.
Reveló que si el IFE hubiera tomado la decisión de hacer el recuento voto por voto, como exigía parte de la oposición, el resultado iba a ser favorable para su paisano y eterno adversario político.
“No era mi lucha entrar a ese debate. Era (ese debate) dinamitar la vida democrática”, declaró quien en 1994 fue acusado por López Obrador de gastar 70 millones de dólares en su campaña por la gubernatura de Tabasco.
Políticos de otras fuerzas como el exmandatario priísta Andrés Granier Melo se han manifestado a favor de la candidatura presidencial de Adán Augusto, pero otros como Pedro Jiménez León, dirigente real de Movimiento Ciudadano en la entidad, han evitado brindarle su apoyo.
Y aunque en el partido del presidente cada día crece la esperanza de que otro tabasqueño despache en Palacio Nacional, el director de Fonatur, Javier May Rodríguez, y el titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza, que buscan la nominación al gobierno tabasqueño, respaldan las aspiraciones de Claudia Sheinbaum, según fuentes enteradas.
@RodulfoReyes