López Obrador publica decreto que elimina fuero presidencial

0
544
  • El documento señala que el titular del Ejecutivo podrá ser enjuiciado cualquier ciudadano ante delitos electorales y traición a la patria.
  • En caso de que proceda alguna imputación en contra del primer mandatario, deberá de ser necesario acusarlo ante la Cámara de Senadores.

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que elimina el fuero para el titular del Ejecutivo y el mandatario podrá ser imputado por traición a la patria, además de acciones relacionadas con corrupción, delitos electorales y todos aquellos crímenes “por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana”.

En caso de que buscar proceder en contra del mandatario, deberá de ser necesario acusarlo ante la Cámara de Senadores, ahí se discutirá el castigo aplicable.

El proyecto fue aprobado por el Senado en noviembre pasado. Los legisladores avalaron eliminar el fuero solo para el presidente, dado que el proyecto que recibieron de la Cámara de Diputados también incluía que esta figura fuera eliminada para los miembros del Congreso

La reforma a los artículos 108 y 111 de la Constitución fue avalada también por la mayoría de los Congresos locales del país. El decreto entrará en vigor a partir del próximo sábado 20 de febrero.